Probamos el Roku Express 4K: la máxima resolución de la casa sigue siendo económica y portátil, aunque no tiene mucho nuevo que decir
Streaming

Probamos el Roku Express 4K: la máxima resolución de la casa sigue siendo económica y portátil, aunque no tiene mucho nuevo que decir

Roku quiere mantenerse al tanto en la competencia de dongles portátiles, económicos, y con soporte para 4K. Esa es la filosofía detrás del Roku Express 4K que fue anunciado a mediados de abril y que ahora hemos probado.

El Roku Express 4K es un producto sencillo, pero no por ello menor. Cabe perfectamente en el bolsillo o en la mano y es tan minimalista que solo cuenta con dos puertos: un HDMI y un a entrada para corriente que, dicho sea de paso, todavía es microUSB.

Sus competencias las conocemos bien: es un dispositivo que por 1,199 pesos incluye compatibilidad con Dolby Vision, HDR y HDR10+.

Probamos El Roku Express 4k La Maxima Resolucion Ahora Es Portatil Y Hasta Se Puede Adherir A La Tv

A esas virtudes hay que sumar el contexto de la competencia de dongles 4K en México: la versión más reciente del Fire TV Stick 4K de Amazon cuesta 400 pesos más, y ya ni hablar de la falta de llegada oficial a México del Chromecast Ultra. Roku en cambio lleva un tiempo teniendo el 4K al mejor precio del mercado, pues su modelo previo, el Roku Premiere con medidas muy similares al Roku Express 4K ya contaba con esa resolución. Cuando el dispositivo fue lanzado tenía el mismo precio de 1,199 pesos.

Entre las mayores diferencias respecto al Roku Premiere es que el nuevo Roku Express 4K tiene doble banda Wi-Fi y puerto para cable ethernet

No hay muchas sorpresa para los ya familiarizados con las gamas y el ecosistema. El sistema operativo es exactamente el mismo, uno que funciona con ayuda de "canales" descargables desde la misma plataforma de Roku, algunos de ellos con transmisiones en vivo, y otros que en realidad se trata de apps para consumo bajo demanda, al estilo de Netflix y Prime Video.

cinta Cinta de montaje incluida.

Una vez instalado el Roku Express en pantalla, automáticamente reconocerá si el HDMI al que está conectado soporta transmisión de video en 4K, o si deberá enviar contenido a una resolución menor. Si la pantalla a la que uno conectará el Roku Express 4K no es de esa resolución no hay mucho de que preocuparse: la resolución mínima del dispositivo es de 720p.

Pero claro, si se está en búsqueda de un dispositivo de las capacidades del Roku Express 4K mejor cerciorarse primero que hay una entrada de video disponible en 4K para la pantalla a la que se quiere acoplar.

Si además se tiene un equipo con Dolby Vision y Dolby Audio, estaremos en capacidad para sacar el mejor provecho a las características del dispositivo.

El Roku Express 4K tiene en su caja todo para iniciar de inmediato: incluye el cable HDMI, el cable de corriente, control remoto y pilas. Dado su tamaño, Roku ha considerado que puede sin problema ser adherido a uno de los laterales de la pantalla, para lo que incluye también una cinta de montaje con pegamento en los dos costados. Con la ayuda de la cinta el Roku puede adherirse a cualquier lateral. La idea es buena aunque no la mejor si se quiere aprovechar la portabilidad del dispositivo y usarlo en varias pantallas. De ser ese el caso recomiendo no utilizar la cinta de montaje.

Roku Esto es lo que incluye la caja del Roku Express 4K.
Roku Express Esto es lo que incluye la caja del Roku Express 4K.

Un control que podría mejorar la experiencia de visualización

Alta calidad en transmisión: listo. Instalación sencilla: listo. Interfaz amigable: listo. Control inmejorable: no tan listo.

Puede que el Roku Express 4K contribuya a democratizar los dongles 4K, pero el control revela que estamos en realidad ante una actualización del Roku Premiere, más que en una apuesta por hacer más accesibles algunas de las funciones que hemos visto en gamas más equipadas.

6 Probamos El Roku Express 4k La Maxima Resolucion Ahora Es Portatil Y Hasta Se Puede Adherir A La Tv

Desafortunadamente el control carece de algunos botones que he encontrado indispensables cuando se trata de mi experiencia con Roku; por ejemplo, a diferencia del control de la Streambar de Roku, el control del Roku Express 4K no tiene controles de volumen, así que habrá que tener a la mano el control de la pantalla para controlarlo.

Claro, la Streambar es un dispositivo de Roku especializado en audio además de la reproducción en video, pero el control también carece de la función de micrófono y he tenido la impresión de que la respuesta táctil al presionar para navegar entre menús es también menos contundente que la del control de la Streambar.

Fuera de los botones faltantes, es de notar un reacomodo ligero en cuanto a los accesos directos con las apps. Ahora el botón de Google Play ha sido remplazado por el de Apple TV+ y la etiqueta de HBO Go pasa a ser solo HBO, en clara referencia a la inminente llegada de HBO Max.

controles A la izquierda el control de la Streambar de Roku. A la derecha el control del Roku Express 4K.

El tema de la falta de novedades en control y el dispositivo es un patrón en el dispositivo. Y es que quienes tengan el Roku Premiere no tendrán mucho que envidiarle a los nuevos dueños del Roku Express 4K. El Roku Premiere de hace un par de años ya era compatible con 4K, HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos, de manera que el mayor cambio en el nuevo Roku Express 4K está en la estética.

Claro que uno podría argumentar que el Roku Express 4K debería entenderse como un sucesor del Roku Express más que del Roku Premiere del 2019, pero el tema es que el nuevo Roku Express 4K supera la línea de los 1,000 pesos y cuesta exactamente lo mismo que el Premiere, teniendo además casi sus mismas funcionalidades.

La mala noticia es que difícilmente el Roku Express 4K dirá algo nuevo en el segmento de dongles, pero la buena noticia es que, como de costumbre, Roku ha hecho lo que sabe hacer bien en cuanto a precio-prestaciones, un balance muy adecuado que encontró desde hace tiempo.

Temas
Inicio