Compartir
Publicidad
La banda de los 2.5 GHz y su concesión a Movistar y AT&T en México, explicada
Telecomunicaciones

La banda de los 2.5 GHz y su concesión a Movistar y AT&T en México, explicada

Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 2,100 millones de pesos, tanto AT&T México como Telefónica México han sido las compañías que lograron obtener la concesión para operar 120 MHz de la banda de 2.5 GHz que en su momento rescató y que finalmente concesionó el IFT.

Está red, además de brindar la posibilidad de ampliar significativamente la cobertura que ofrecen ambas compañías, permitirá a los usuarios contar con “servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y con una mejor calidad”.

Incluso, ya se habla en que los operadores podrán iniciar el despliegue de tecnología para redes 5G en el país, así como la posibilidad de iniciar la "hiperconexión" de los dispositivos y la masificación del Internet de las Cosas.

Tanto AT&T como Telefónica han obtenido el derecho de uso durante los siguientes 20 años de cinco bloques de 80 MHz de la banda de 2.5 GHz, así como el de un bloque de 40 MHz.

Sin embargo, antes de que esto pase, tanto AT&T como Movistar estarán obligados a cubrir al menos 200 de las 557 poblaciones que tienen entre 1,000 y 5,000 habitantes y aún no se les ofrece el servicio de telefonía móvil.

Sin olvidar que estan obligados a brindar servicio de telefonía móvil en las recién creadas Zonas Económicas Especiales.

Tras la licitación el Gobierno Federal reportó que las ganancias que obtendrá serán de 44,400 millones de pesos durante los próximos 20 años, todo esto por concepto de contraprestación de derechos por parte de los operadores. Monto que significa un importante aporte para las arcas de la nación y que podrían ser utilizados en beneficio de la sociedad.

Licitación 2,5 GHZ

De está forma, la reconfiguración del mercado de las telecomunicaciones en México se ha dado de tal forma que Telcel pasa a una segunda posición al solo operar 177 MHz de la red 2.5 GHz. Mientras que AT&T ha logrado alcanzar los 200 MHz para operar sus redes de cuarta generación en México.

En tercer puesto se encuentra Telefónica con 103 MHz y al final Altan Redes con 90 MHz.

Orden de bloques Redes 2.5 GHZ

¿Qué beneficios encontraremos con el uso de este espectro?

Por su parte AT&T ha comentado que gracias al espectro obtenido podrá en los próximos meses “completar el despliegue de su red 4G LTE” con lo que alcanzará una cobertura de 100 millones de personas en México.

Sin embargo, algo que si deberán hacer ambas compañías, y en donde Telcel todavía les lleva un poco de delantera. Es que deberán invertir en mejorar su infraestructura de banda ancha móvil para lograr soportar la creciente demanda de usuarios.

Telfónica y AT&T deberán invertir en mejorar su infraestructura para soportar la nueva demanda de usuarios

Los 120 MHz de la frecuencia 2.5 GHz han sido catalogados por la industria como un espectro con la capacidad para traspasar con mayor facilidad las construcciones en zonas urbanas y también de “combinarse” con otras bandas para ofrecer servicios de telecomunicaciones de mejor calidad.

De hecho, Telcel ya ha usado esta misma tecnología, con su propia porción del espectro de 2.5 GHz que compró hace algunos años a MVS, y con la que terminó construyendo su red 4.5G “GigaRed”.

Se dice que con está nueva frecuencia podemos dar entrada al concepto de las Ciudades inteligentes, para que cámaras de vigilancia, transporte publico y Gobierno este interconectado con el llamado Internet de las Cosas.

¿Porque Telcel y Altan Redes no entraron en la licitación?

Telcel, no participó en la licitación porque aseguró que las “condiciones no eran favorables” ya que el IFT estableció reglas que ellos consideraron no les permitiría participar en la licitación.

En su momento Altan redes, el operador que está en proceso de construcción de la Red Compartida. Comentó que no participaron en la contienda debido a las bases del concurso.

En Xataka México | La banda de 2.5 GHz en México y su licitación: ¿en qué consiste y para qué nos servirá?

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos