Publicidad

Estas son las nuevas restricciones y permisos que el IFT interpuso a Grupo Televisa y América Móvil por preponderancia

Estas son las nuevas restricciones y permisos que el IFT interpuso a Grupo Televisa y América Móvil por preponderancia
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha presentado los resultados de su estudio bianual en el que** revisó el actuar de los actuales Agentes Económicos Preponderantes** en el sector de telecomunicaciones (América Móvil) y radiodifusión (Grupo Televisa). Sin embargo, los ajustes realizados parece que no han sido aplicados de manera equitativa.

Entre las decisiones destacables se encuentra que América Móvil ha sido obligado a separarse en dos empresas, mientras que a Grupo Televisa se le dará permiso de comprar contenidos exclusivos, aunque con ciertas limitantes.

En su IV Sesión Extraordinaria el IFT trabajó en la resolución mediante la cual “suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”. Quedando las siguientes medidas impuestas a cada Agente Económico Preponderante:

Modificaciones realizadas a Grupo Televisa

Televisa

Sumándose a las restricciones impuestas hace unos días como Agente con Poder Sustancial, en el comunicado del IFT se lee que Televisa ahora podrá adquirir contenidos exclusivos, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones modificará está restricción, añadiendo solo como cláusula que ponga a disposición de otros radiodifusores el sublicenciamiento de tales derechos “en términos no discriminatorios”.

Aunque no se ha establecido cuales serán estos términos no discriminatorios, le da permiso al Televisa para que pueda adquirir en exclusiva programas que generen altos niveles de audiencias nacionales o regionales, como son los partidos de futbol.

Televisa deberá compartir infraestructura y compartir información de sus tarifas y condiciones de contrato

Por otro lado, el IFT no ha retirado la restricción de que Grupo Televisa comparta su infraestructura pasiva a otros operadores, pero si reforzará la supervisión de estos servicios y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, incluyendo ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas.

Televisa deberá entregar información específica de sus tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas que resulten relevantes para el IFT.

Televisa tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT.

Modificaciones ejecutadas a América Móvil

America Movil

Una de las noticias más duras para América Móvil ha sido que el IFT ha ordenado que la compañía deberá crear una nueva empresa que administre la actual infraestructura de Telmex para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores. De forma muy similar como lo hizo hace más de un año con la creación de Telesites, la única diferencia será que está decisión ha sido impuesta por el regulador.

IFT va por el dominio de América Móvil en telefonía fija

Aunque América Móvil ha dicho que impugnará dicha decisión, por ahora lo que la compañía debe de cumplir es con un proceso de “equivalencia de insumos esenciales y replicabilidad técnica y económica”, que en otras palabras significa que la empresa deberá jugar parejo entre los servicios mayoristas que ofrece a otros operadores en telefonía e internet tanto fijo y como móvil.

Este último punto también implica que América Móvil deberá compartir su infraestructura pasiva como postes, ductos y cableado, además de la desagregación efectiva de su red local fija.

Por el lado de Telcel, la empresa deberá aplicar los mismos términos de servicio a los mayoristas que actualmente fungen como Operadores Móviles Virtuales y para las empresas cuando les presta el servicio de Roaming.

También el comunicado dice que el IFT determinará con base en sus modelos de costos las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados.

Más información | IFT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir