IFT planea crear un "Comité 5G" para fomentar la implementación de esta tecnología en México

IFT planea crear un "Comité 5G" para fomentar la implementación de esta tecnología en México
Sin comentarios

El IFT está buscando crear un Comité 5G para fomentar la implementación de estas tecnologías en el país. El comisionado del Instituto, Javier Juárez Mojica participó en el MediaTek Mobile Latam Congress 2021, donde abundó en las posibilidades de este proyecto y señaló la ruta de acción que se seguirá en próximos años para aprovechar las capacidades de esta forma de comunicación.

En el panel “5G Gobierno: 5G una apuesta de los países en América Latina” el comisionado habló de las posibilidades de esta tecnología que tiene el potencial de implementarse en áreas de salud, educación, industria, transporte y hasta agricultura.

No invertir en 5G nos resta competitividad como país

Iphone 12 Pro 5g

Juárez Mojica, abundó también en los problemas evidenciados por la pandemia, donde se mostró la importancia de los avances de las telecomunicaciones para permitir a distancia las personas siguieran trabajando y los alumnos estudiando de forma remota que deja relegadas las zonas donde únicamente llegan herramientas como la televisión o la radio por falta de infraestructura y planes de adquisición de servicios competitivos.

No avanzar a esta quinta generación de servicios móviles "restaría competitividad a México" frente al mundo, por lo que debemos contribuir a cerrar las brechas digitales existentes.

Javier Juárez Mojica Comisionado del IFT

Este comité sería un espacio donde participarían empresas, proveedores de servicios, desarrolladores de aplicaciones, académicos y usuarios en el que presentarían sus propuestas de implementación de la tecnología, además de ofrecer recomendaciones y análisis en proyectos o casos específicos.

El comité 5G sería el encargado de fomentar la implementación de esta tecnología

Si bien este Comité no sería un ente con injerencia en las inversiones de las empresas sobre sus infraestructuras, si permitiría identificar las barreras o limitaciones que los despliegues del 5G pueden tener en varias zonas del país.

Aunque el IFT actúa como órgano neutral en temas de telecomunicaciones, debe buscar medidas para facilitar la llegada y regulación de este tipo de servicios, en este caso, con la creación del Comité 5G que permitiría fomentar su uso en nuestro país. Esto ya está reflejado en la Hoja de Ruta 2021-2025, en la que señalan la necesidad de revisar los beneficios de esta tecnología y sus posibles implementaciones, adaptándose a lo que ocurre a nivel internacional en miras de llevar a la sociedad a una economía de escala.

Temas
Inicio