Compartir
Publicidad
Publicidad

La infraestructura de Telmex compensará las perdidas por Larga Distancia Nacional

La infraestructura de Telmex compensará las perdidas por Larga Distancia Nacional
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 1 de enero en el país todas las llamadas que se realizan a nivel nacional son cobradas como una llamada local, y pese a lo que muchos llegamos a suponer, esta nueva legislación no representará un gran problema para Telmex.

Teléfonos de México contaba al final del tercer trimestre del 2014 con 17 millones de suscriptores mientras que su filial Telcel llegaba a los 70 millones de usuarios. Por lo que podría pensarse que las nuevas disposiciones del IFT para las tarifas cero en interconexión sumados con el no cobro de LADA terminarían afectando sus operaciones, pero la realidad es otra.

El 64.76% del tráfico de larga distancia nacional pasa por las redes de Telmex

Todo esto debido a que la infraestructura con la que cuenta la marca sería con lo que haría frente para solventar estos gastos.

Los 167,604 kilómetros de red de fibra óptica con los que cuenta Telmex, supone una importante arma para la compañía de Carlos Slim. Porqué la ley le obliga a cobrar cero pesos por interconexión, pero en ningún momento se ha legislado por el transporte de datos en su red.

Esto quiere decir que Telmex no cobra el acceso a su red, pero si podrá cobrar el transporte de datos que otras compañías realicen de sus propios servicios hacia o por la red de Telmex.

Telmex va a seguir ganando dinero gracias al tamaño de su red, por tarifas de interconexión o renta de capacidad

Así para el caso de la larga distancia, Telmex tal vez no podrá cobrar al resto de los operadores, pero cuando el tráfico termine en la red de alguno de sus concesionarios, el agente preponderante podrá “negociar libremente” las tarifas de interconexión.

Y como el 64.76% del tráfico de larga distancia en el país pasa por la red de Telmex podemos empezar a vislumbrar un nuevo mercado que la empresa podrá empezar a provechar en las próximas semanas. De hecho se sabe que para el caso de Telefónica Movistar, el 55% de su tráfico de entrada y salida pasa por los canales de Telmex. De hecho la consultora especializada en telecomunicaciones Telconomia en un informe reciente comentó

La ley no establece de manera específica si América Móvil puede cobrar por tarifas que no concluyan en su red, pero que la usen como parte del transporte del tráfico. Las proporciones de la red de AMX generan en México una asimetría en el mercado, ya que hay una relación prácticamente unidireccional en la que esta empresa no depende de sus competidores para completar la mayoría de sus llamadas, mientras que la competencia requiere de acceso a la red de América Móvil

Vía | El economista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos