Compartir
Publicidad

México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina

México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al menos en América Latina existe la necesidad de lograr que tanto gobiernos como operadores de telefonía realicen acciones para que se aproveche el potencial de todo el espectro radioeléctrico disponible en su territorio.

Sin embargo, hasta la fecha, aunque es un elemento necesario para impulsar el despliegue de tecnologías móviles para continuar con la evolución tecnológica que demanda la sociedad las acciones que se han implementado han sido muy pocas.

De acuerdo al estudio presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su informe “Análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en la región de América Latina”, solo cuatro países de la región han logrado asignar más del 30% del espectro recomendado para el 2015, estos son Argentina (31%), Brasil (41,7%), Chile (35,8%) y Nicaragua (32,3%).

Argentina, Brasil, Chile y Nicaragua han asignado más del 30% del espectro radioeléctrico disponible aprovechando la banda de los 700 Mhz

Aunque México se encuentra en la mitad del ranking de la UIT con un 24.2% de uso de su espectro, todavía hay tres mercados en América Latina que están por debajo del umbral del 20% de la meta sugerida, estos países son El Salvador con 16%, Guatemala con 16,2% y Panamá con 16,9%.

Las frecuencias de espectro son necesarias para que el desarrollo tecnológico pueda materializarse en servicios que beneficien a la sociedad, satisfaciendo las necesidades crecientes de banda ancha, un servicio considerado fundamental para el progreso económico de las comunidades. Este documento pone de manifiesto que se necesita más espectro armonizado internacionalmente en toda la región

A pesar de esto la UIT se muestra bastante positiva ya que en varias regiones de América Latina los siguientes 12 y 18 meses supondrán unos muy importantes en cuestión de la asignación del espectro que puede ser utilizado para los servicios móviles.

En México uno de los hechos que podría detonar el avance en la asignación del espectro y la llegada de tecnologías móviles de última generación lo dará la subasta del espectro de los 700 MHz, mismo que quedó disponible a finales del año pasado con el apagón analógico; así como el reordenamiento de la banda de los 2,600 MHz antes que finalice el 2017. Permitiendo la entrada a nuevos operadores de telefonía móvil virtual y tradicionales, así como una mejora en las velocidades de conexión a la red por tecnología 4G LTE.

Por lo tanto, la asignación de los espectros debe ser un tema de gran importancia para todos al considerarse que pueden existir varios intereses tanto internos como externos que pueden dañar el proceso.

El IFT deberá poner especial énfasis en crear un proceso de asignación del espectro radioeléctrico lo más transparente posible.

El órgano regulador en México es el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la recomendación de la UIT es que, al igual que los de las demás regiones deberá centrarse en crear subastas justas y transparentes que apoyen y fomenten la inversión en las redes móviles y permitan el despliegue de tecnologías de acceso móvil y su integración en los programas de políticas públicas que promuevan la adopción de las TIC en el país.

Más información | 5G Américas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio