El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil requerirá una inversión de más de 700 millones de pesos en México: IFT

El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil requerirá una inversión de más de 700 millones de pesos en México: IFT
5 comentarios

El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil en México (Panaut) es una realidad y los diferentes operadores tendrán que recabar datos personales y hasta biométricos de los diferentes usuarios que cuenten con una SIM en el país. En entrevista con Milenio, Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que ya se encuentran trabajando en dicho padrón.

Mencionó que el instituto necesitará un presupuesto que supere los 700 millones de pesos para poder realizar el registro de las más de 120 millones de líneas activas en nuestro país. Señaló que actualmente los recursos ya se están gestionando.

Aclaró que por el tipo de servidores que se necesitan y por elementos de ciberseguridad el presupuesto supera los 700 millones de pesos. Aprovechó la entrevista para revelar que los servidores no estarán instalados en el IFT:

“Hemos hecho un estimado, por el tipo de servidores que se requieren y otros aspectos de ciberseguridad, superior a 700 millones de pesos. Es sumamente costoso y no podemos tenerlo en los servidores del instituto”

Cuevas destaca que el padrón será el más grande que exista en México, superando los 80 millones de registros por parte del INE. El IFT le tendrá que presentar el proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se discuta en el Senado de la República si es posible una ampliación en el presupuesto.

"Es muy relevante que contemos con los recursos, se lo explicaremos en los próximos días a la Secretaría de Hacienda y si no tenemos una respuesta positiva se lo haremos a ver a la Cámara de Diputados con motivo del próximo decreto de Presupuesto de Egresos"

Indicó que la nueva infraestructura para la creación del padrón debe ser independiente, para evitar cualquier tipo de afectación o eventos inesperados como puede ser desde un sismo, hasta un hackeo.

Para finalizar, reiteró que el IFT como institución pública estará obligado a cumplir la ley por el Congreso de la Unión, garantizando la seguridad de los datos de los usuarios, por lo que será necesario un sistema sólido para garantizar toda la información.

“Se trata de tener sistemas con estándares internacionales, en materia de seguridad, de construcción de centros de datos, hay estándares internacionales evidentemente y los haremos valer, serán públicos y transparentes para que la ciudadanía y cualquier otra instancia que tenga interés pueda saber con absoluta transparencia que los sistemas son seguros y son sólidos”

Recordemos que el propio IFT mencionó que su momento que la creación del nuevo padrón costará 109 millones de pesos en el primer año. El objetivo de la iniciativa tiene como propósito disminuir la tasa de delitos que se puedan asociar a un número celular.

Inclusive ya existe un formato gratis en México para que las personas se puedan amparar ante el Panaut para no tener que dar sus datos biométricos.

Temas
Inicio