Publicidad

PAN presentó propuesta para que Telcel, AT&T y otros, tengan registro del CURP de sus usuarios en México

PAN presentó propuesta para que Telcel, AT&T y otros, tengan registro del CURP de sus usuarios en México
11 comentarios

El nuevo intento por levar un registro detallado de la identidad de usuarios de líneas telefónicas en México no ha provenido de gobierno federal, como se esperaba, sino del PAN al interior del Senado.

La senadora Xóchitl Gálvez presentó ante el senado una propuesta de reforma para que operadores como Telcel, AT&T y Telefónica, tengan registro de datos sensibles de sus usuarios, como número o clave de identificación oficial vigente, clave de RFC y CURP.

La intención es, esencialmente, constituir un nuevo Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (RENAUT, por sus siglas), como aquel que operó brevemente en 2010, aunque en esta ocasión los datos sensibles no estarían en posesión de gobierno, sino de los operadores.

De acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones los concesionarios de telecomunicaciones ya deben conservar un registro y control de sus líneas. Entre los datos que deben saber está el nombre y domicilio de sus suscriptores, y deben tener acceso a posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.

Sim Card Being Put In Phone 136426547804002601 180420081826 1068x713

La senadora Gálvez argumenta que las reformas tienen como fin que operadores puedan aportar información cuando se persigan delitos como extorsión telefónica y secuestros, pues tendría toda la información de sus usuarios.

El RENAUT fue en 2011 derogado en la Cámara de Diputados al considerarse inoperante

El objetivo de no formar un nuevo RENAUT es evitar posibles filtraciones de la base de datos, explica Gálvez. Con la iniciativa se opta por que operadores tengan la información en bases de datos fragmentadas. "No existirá un solo registro, sino tantos como concesionarios existan, y ello disminuye las posibilidades de que se repita la historia del RENAUT" se lee textualmente en el documento.

La información solo podrá ser compartida con autoridades

México tiene una de sus peores crisis de seguridad en su historia reciente. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2018 en México se cometieron 33 millones de delitos. Las cifras en específico sobre extorsión telefónica no son claros, pues la cifra negra de casos no denunciados podría ser de 93.2% de acuerdo a la ENVIPE 2019. Desde luego, la mayoría de delitos que involucran el uso de un teléfono celular se relaciona con uno en modalidad prepago, que ha sido fácilmente adquirido con distribuidores. Ahí, el único requisito es tener el dinero necesario para comprar una tarjeta SIM.

1366 2000

Con la iniciativa los usuarios que deseen adquirir una SIM de prepago deberán dar sus datos personales. El nombre, número de clave de identificación oficial, RFC, CURP y domicilio serán datos indispensables para que el operador active la tarjeta SIM. Toda esa información debería ser compartida únicamente con autoridades ministeriales o jurisdiccionales siempre y cuando haya una petición formal de los datos.

La iniciativa aún está en una etapa temprana. Se ha enviado a comisiones unidas de comunicaciones y transportes y estudios legislativos primera. Ahí se le discutirá y se le podrán hacer modificaciones para subirla al pleno, donde podría ser aprobada o podría ser sujeto de nuevas modificaciones por parte de todo el pleno.

Lo interesante es que esta es la segunda vez que la posibilidad de un nuevo registro de CURP con números telefónicos se considera, en menos de dos meses. Todo apunta a que ya sea con esta iniciativa o no, el tema seguirá rondando en el Congreso.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios