Compartir
Publicidad

Preparan apagón analógico para el Distrito Federal y área metropolitana

Preparan apagón analógico para el Distrito Federal y área metropolitana
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de hoy, después de varios meses de pruebas y revisión de los procedimientos se realizó la transición a la televisión digital en la zona norte lo que permitió concluir la fase dos del Apagón Analógico con éxito.

De acuerdo a información que proporcionó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la segunda etapa del apagón analógico concluyó para dar paso a los preparativos para que en la zona centro del país, incluido el Distrito Federal, inicien el proceso de transición.

La señal analógica de televisión abierta se dejó de transmitir desde el día de hoy en Monterrey y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé, en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

En esta etapa se dejaron de utilizar 1.5 millones de televisiones analógicas

El Jefe del Proyecto "México Conectado", de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lizárraga, comentó que solo en Nuevo León se entregaron 178,433 televisiones digitales a familias de escasos recursos que pertenecen a los programas de Sedesol. Y aquellos que todavía cuentan con un televisor analógico todavía tienen la posibilidad de solicitar un nuevo televisor o en su caso adquirir un decodificador digital. Pero esperan que en breve los equipos analógicos sean desechados.

Preparan el apagón analógico en zona centro

Será en aproximadamente dos semanas cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue al Instituto Federal de Telecomunicaciones la documentación necesaria para que se ejecute la tercera fase de la transición a la televisión digital terrestre, misma que corresponde a la zona centro del país.

De las cuatro fases que se pretenden ejecutar para lograr con éxito la transición a la televisión digital se ha dicho que solo se ha informado a algunos municipios de Morelos de la entrega de los televisores digitales, mientras que el resto de las ciudades involucradas todavía desconocen el proceso.

La fase tres incluye a la mayoría de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, todo el Estado de México y la zona metropolitana, así como el Distrito Federal.

Aunque todavía no hay una fecha tentativa para realizar la entrega de los televisores en esta zona se espera que en las próximas semanas se presente el plan para llevar a cabo este procedimiento. Lo que si esperamos es que el IFT y la SCT tomen cartas en el asunto porque el mes de noviembre ya esta muy cerca (Fecha limite para entregar los televisores analógicos en el 90% del país) y los tiempos de entrega no podrían cumplirse, más si consideramos que para la etapa dos el proyecto se entregaron los televisores en mayo pasado y fue hasta el día de hoy cuando se realizó el apagón.

Recordemos las cuatro fases. La uno y la dos se entregaron desde mayo completos, y de la tres, que terminamos en agosto, solo hemos notificado Morelos; aunque ya terminamos las entregas estamos haciendo los cálculos correspondientes de huellas versus beneficiarios y estaremos notificando en máximo dos semanas toda la fase tres

En Xataka México | Todo lo que debes saber de la transición a Televisión digital en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio