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Profeco podrá exigir a empresas de telefonía indemnización a usuarios cuando falle el servicio

Profeco podrá exigir a empresas de telefonía indemnización a usuarios cuando falle el servicio
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De acuerdo a la Profeco, la telefonía móvil y telefonía fija, solo seguidos del servicio que presta la CFE, son los que más quejas reciben por parte de los mexicanos. Aunque hasta la fecha la procuraduría solo podía conseguir acuerdos entre los prestadores del servicio y los consumidores, ahora las cosas podrían cambiar.

Sin embargo, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avalado una resolución en la que indica que la Profeco podrá exigir a las empresas de telefonía móvil que reparen el daño cuando sus usuarios resulten afectados por fallas en el servicio.

Las compañías de telefonía móvil deben o deberían contar con un sistema para detectar fallas en su servicio

La demanda fue presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor, como representante de la sociedad, en contra de Baja Celular Mexicana, Movitel del Noroeste, Telefonía Celular del Norte, Celular de Telefonía y Pegaso Telecomunicaciones de Sistemas, quienes argumentaban que para que indemnizasen a sus usuarios, en caso de fallas, este primero debería comprobar la afectación en su servicio.

Esto debido a que, en el año 2010, cerca de 20 millones de usuarios quedaron afectados por fallas en los servicios de telefonía móvil y las compañías mencionada querían olvidar sus responsabilidades como proveedores de servicio.

Pero el ministro Jorge Pardo Rebolledo estableció que las compañías involucradas “cuentan o deberían contar” con la tecnología necesaria para detectar las fallas en sus servicios, así como el mantener un registro de la facturación y bonificaciones que realizan para cada uno de sus usuarios.

La compañía de telefonía ahora deberá demostrar a la Profeco que ya compensó al usuario.

Con esto se abre la puerta para que los usuarios y las compañías puedan llegar a puntos de acuerdo mucho más equitativos en caso que exista alguna falla en su servicio de telefonía móvil. Sobre todo con el crecimiento de las quejas que hay en este sector, ya sea por la mala calidad del servicio prestado o el incumplimiento de contratos.

Mientras que para los usuarios afectados del 2010, la Suprema Corte devolvió el asunto al tribunal colegiado para que fije el monto de la indemnización correspondiente, mientras que los usuarios afectados tendrán hasta un año para solicitarla.

En Xataka México | IFT buscará que mexicanos conozcan y defiendan sus derechos en telecomunicaciones

Vía | Excelsior

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