Las quejas contra Izzi se disparan en México, según IFT; TotalPlay y AT&T se salvan y cada vez consiguen menos quejas

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las quejas contra Izzi se dispararon en el segundo trimestre del 2023. El responsable es su servicio de telefonía móvil que pasó a reportar 19 quejas por cada 100,000 usuarios para el primer trimestre del año, a 37 quejas por cada 100,000 líneas para el siguiente periodo, lo que implica un aumento de casi el 100%.

El nuevo reporte de Soy Usuario del IFT tiene la radiografía exacta de cuánto se quejan los mexicanos de las empresas de telecomunicaciones. En el informe, Izzi destaca porque es la empresa que más rápido atiende quejas -apenas dos días hábiles-, pero su servicio de telefonía móvil es el que más acumula inconformidades proporcionalmente respecto a la base de usuarios.

Dos casos de éxito

Si se trata solo de telefonía móvil Megacable ocupa el segundo lugar en quejas proporcionales a su base de usuarios, con 4.23 por cada 100,000 usuarios. Le sigue AT&T con 2.02 y Movistar con 1.44. En servicios fijos el primer lugar en quejas es para Megacable con 16.7, el segundo para Telmex con 14.01 y el tercero para Totalplayl. El detalle está en los siguientes gráficos:

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AT&T y Totalplay destacan por cómo han disminuido paulatinamente sus números de quejas y los dos casos son interesantes. AT&T consiguió una suma de 2.7 quejas por cada 100,000 líneas para el cuarto trimestre del 2022; un trimestre después consiguió 2.1 y ahora su número es de 2.04.

La única otra empresa que tiene una baja constante en sus números de quejas es Totalplay que pasó de tener  16.2 para finales del 2022, a 11.06 para el último informe del IFT.

De las empresas con más de 200 folios calificados, Megacable obtuvo el mayor porcentaje de satisfacción. Mientras tanto, Telcel tuvo el mayor número de casos canalizados a Profeco.

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