Publicidad

SCT entregará 93,000 televisores para concluir transición a TV digital

SCT entregará 93,000 televisores para concluir transición a TV digital
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque en la mayor parte del país desde hace un año disfrutan de los beneficios de la televisión digital, todavía existen algunas comunidades a las que este servicio no ha llegado en su totalidad.

Para apoyar con la transición, de la misma forma en cómo lo hizo en años anteriores la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a pesar de la controversia ha anunciado que entregará 93,000 televisores digitales a familias de escasos recursos.

Según se ha dicho se entregarán en total 93,825 televisores digitales en hogares de 14 entidades del país para concluir con el mandato de la Ley que plantea que a más tardar la Transición a la Televisión Digital Terrestre deberá haberse dado el próximo 31 de diciembre del 2016.

El motivo por el que el año pasado estas comunidades no fueron llevadas a la televisión digital se debe a que no contaban con los recursos necesarios para hacer las inversiones necesarias y así migrar sus estaciones, por lo que se les dio plazo de un año para cumplir con la disposición.

El estado en el que se entregarán más televisores es Guerrero, donde hacen falta 43,650 aparatos.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dicho que hasta la fecha todavía faltan 13 estaciones de baja potencia que no lograron hacer el cambio y por lo tanto, serán varias las comunidades que dejarán de recibir la señal de televisión a partir del primer día del próximo año. Esto debido a que la SCT ha cumplido con el mínimo requerido en la Ley, donde se estipula que el nivel de receptores o descodificadores aptos para recibir señal se encuentra en el 90% o más hogares.

Pero María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dicho durante Tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que la transición se hará sin ninguna prorroga:

Tenemos que apagar con lo que haya ahora, si no hay manera de prorrogar este tema más allá de diciembre de este año

Los estados donde se entregarán los televisores digitales son hogares de bajos recursos que formen parte de los programas de Sedesol y se encuentren en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Zacatecas.

De hecho la acción de entregar televisores digitales a las comunidades de escasos recursos ha sido duramente criticada e incluso documentada por algunos diarios, como The Wall Street Journal, por ser sumamente costosa, con un presupuesto destinaod por parte del gobierno de 1,300 millones de dólares y estar plagada de irregularidades e incluso se han atrevido a mencionar la palabra corrupción.

Mientras tanto la SCT detalló que la entrega de las TV en estas regiones será con menor velocidad al anterior proceso debido a la lejanía de algunas de las zonas de entrega.

Vía | El financiero

En Xataka México | Todo lo que debes saber de la transición a Televisión digital en México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir