Sea Telcel, Movistar o ATT, las recargas en México dan cada vez más megas, pero los días de vigencia cada vez son menos: IFT

Sea Telcel, Movistar o ATT, las recargas en México dan cada vez más megas, pero los días de vigencia cada vez son menos: IFT
11 comentarios

Es una tendencia clara en la industria de la telefonía móvil: los operadores han estado aumentando las prestaciones de los paquetes que se activan con cada recarga, pero las vigencias han venido a menos desde hace cuando menos cinco años. Un nuevo estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones que aborda la evolución de los servicios de telefonía móvil del 2016 a 2021 visibiliza el tema cuando compara megas y vigencias de las recargas en México.

Durante los últimos cinco años los incrementos de MB incluidos en montos de recarga han sido drásticos: según el estudio, las cifras de megas incluidos en recargas han incrementado entre 103 y 442% dependiendo del monto; mientras que el menor incremento promedio está en las recargas de 300 pesos, la recarga de 50 pesos ha sido la más beneficiada.

Esa por supuesto es una buena noticia para quienes utilizan las recargas de 50 pesos o menos. A detalle la siguiente gráfica lo muestra, donde el número de cada barra son los MB promedio incluidos, las barras morada refieren a los paquetes de 2016 y las azules a los de 2021:

Sea Telcel Movistar O Att Las Recargas En Mexico Dan Cada Vez Mas Megas Pero Los Dias De Vigencia Cada Vez Son Menos Ift

Menos días para usar lo contratado

El efecto contrario sucede en vigencias. Solo los paquetes de 150 a 300 pesos se han visto favorecidos, pues respecto a 2016, en 2021 mantienen las vigencias o incluso aumentan, como es el caso de las recargas de 200 y 300 pesos. El problema es para todos los demás paquetes.

A continuación está la gráfica de días de vigencia promedio por monto de recarga, donde la línea verde indica la vigencia en 2016 y la rosa en 2021:

Sea Telcel Movistar O Att Las Recargas En Mexico Dan Cada Vez Mas Megas Pero Los Dias De Vigencia Cada Vez Son Menos Ift

Queda muy claro que la recarga que más ha visto su vigencia recortada es la de 20 pesos, que pasó de ser de seis días en promedio, a solo dos días, es decir un tercio de la vigencia de hace cinco años. Recortes similares se ven en las vigencia de 10 y 30 pesos y en menor medida en las de 50 y 500 pesos.

En las recargas de los montos más bajos es fácilmente identificable que los tres operadores más grandes han reducido las vigencias casi por igual. AT&T redujo en un 67% la vigencia de la recarga de 30 pesos en los últimos cinco años; Telcel por su parte redujo en un 57% la vigencia de la recarga de 30 pesos y en un 86% la de 20 pesos; y finalmente Movistar también recortó en un 40% sus días de vigencia para la recarga de 30 pesos.

El tema de la disparidad entre más megas y menos vigencia ya llegado incluso al congreso, donde hace algunos meses fue propuesto que el saldo no consumido a la fecha de vigencia de una recarga pueda recuperarse cuando un usuario realiza una nueva. En esa ocasión la diputada María Luisa Noroña dijo que los operadores están "robando" a los usuarios de telefonía móvil.

En otra variación de propuesta sobre el mismo tema, hace un par de meses la diputada María del Rocío Corona dijo que los usuarios deberían poder seguir usando su smartphone para hacer y recibir llamadas incluso cuando su saldo expire.

Temas
Inicio