Publicidad

Telcel, AT&T y Movistar están "robando" a usuarios según el PRI, recargas tendrán vigencia de un año si se aprueba esta iniciativa

Telcel, AT&T y Movistar están "robando" a usuarios según el PRI, recargas tendrán vigencia de un año si se aprueba esta iniciativa
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras quienes tienen acceso en México a telefonía celular cada vez son más, y la modalidad de prepago avanza casillas por la introducción de atractivos paquetes de datos móviles, operadores de telefonía han estado "abusando" de sus usuarios, de acuerdo a una nueva iniciativa presentada en Cámara de Diputados que pretende reconfigurar el sistema de recargas para que todas tengan una vigencia de un año.

La diputada del PRI, María Luisa Noroña, explica en su iniciativa que la propuesta se basa en que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ya establece que el saldo tiene una expiración de 1 año. A la letra la ley dice:

XVI. A que en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, le sea abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha;

El asunto es que operadores establecen simultáneamente vigencia para cada recarga, de forma que si un usuario quiere recuperar sus beneficios no utilizados durante el periodo de vigencia, debe hacer una nueva recarga para restituir los beneficios. "Mañosamente estas mismas compañías establecen paralelamente una vigencia de ese saldo; y es ahí en donde está el abuso" sentencia la diputada Noroña.

En los siguientes párrafos la redacción es más severa: "se da este robo en contra de los usuarios de telefonía celular en nuestro país, en contra de la economía familiar, en contra de la necesidad de la población mexicana de mantenerse comunicado".

En México hay cerca de 120 millones de líneas de teléfono celular, de las cuales 98 millones están en prepago

Saldo no consumido no sería sujeto a ningún plazo de vigencia

1366 2000

La gran mayoría de personas en prepago hacen recargas que están por debajo de los 100 pesos de acuerdo a la iniciativa que cita cifras de The CIU. Ahí se menciona que del total de líneas de prepago, en un 84% de ellas se hacen recargas menores de 100 pesos, mientras que un 5% de usuarios en esta modalidad hacen recargas de 100 a 150 y solo un 2% hace recargas de más de 200 pesos.

Según The CIU, el prepago representa un 35,5% de ingresos de la telefonía móvil en México, es decir, cerca de 26,055 millones de pesos.

La solución de la diputada Noroña pasa por reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el párrafo citado anteriormente quede de la siguiente de manera:

Son derechos de los usuarios:

I. .... a XV. ....

XVI. A que en los servicios móviles de prepago, el saldo recargado o el no consumido no sea sujeto a ningún plazo de vigencia, expiración, utilidad, aprovechamiento, reactivación, validez o caducidad, ni a condicionamiento alguno para su disponibilidad, disposición y utilización; y a que, el saldo no consumido, le sea abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha;

La iniciativa será presentada este 3 de marzo de 2020. Debe pasar por comisiones para su respectiva discusión, en donde el documento puede modificarse antes de volver a entrar al Pleno ya en forma de dictamen.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios