Compartir
Publicidad

Telefónica Movistar podría decirle adiós a México: otra vez se habla de su venta por 2 mil millones de euros, según elEconomista

Telefónica Movistar podría decirle adiós a México: otra vez se habla de su venta por 2 mil millones de euros, según elEconomista
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Movistar ha venido replanteando su modelo de negocios en México una y otra vez, pero los números no parecen mejorar, como hemos visto en cada reporte trimestral sobre cuotas de mercado e ingresos a las operadoras en el país.

Con un panorama tan sombrío que se replica en diversos países para el operador español, un nuevo reporte del sitio español elEconomista deja entrever no solo la posibilidad de la venta de Telefónica en México y Centroamérica, sino que las pláticas estarían en un nivel "bastante avanzado".

Una deuda de casi 50 mil millones de euros

El mismo diario en su versión digital recopila que para finales del primer semestre del año, la deuda de Telefónica era de 43,593 millones de euros, por lo que la venta de sus filiales regionales les permitiría amortizar parte de la deuda. Mientras que Telefónica México podría venderse en un precio de entre 1,300 y 1,900 millones de euros, Telefónica Centroamérica que agrupa Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá oscilaría en los 760 millones.

Esta deuda es la que ha hecho que las acciones en la bolsa de Telefónica hayan venido a la baja, de manera que tendría todo el sentido hacer lo que esté al alcance para hacerle frente lo antes posible.

Telefónica no está obteniendo los resultados esperados en México

Lo decíamos hace menos de seis meses: Telefónica Movistar registró una dolorosa caída del 5.9 por ciento en sus ingresos del primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del 2017, alcanzando 6,375 millones de pesos. Aún con ello, su cuota de mercado es de 21.7 por ciento.

1366 2000 1

En el segundo trimestre del año Movistar continuó con pérdidas, al registrar una caída de 2.4 por ciento. Sus ingresos aumentaron a 7,213 millones de pesos y además hubo un aumento en la venta de equipos del 30 por ciento, aunque ese ingreso no fue suficiente para hacerle frente a las pérdidas por servicios.

"Rumores del mercado"

Según lo publicado por el periódico en las próximas semanas tendremos claridad sobre las ofertas que se hagan, y si Telefónica decide seguir adelante con las pláticas que de momento no están confirmadas.

Hemos contactado a Telefónica para solicitar posicionamiento, pero como comentó la compañía por correo electrónico al medio, Telefónica ha decidido no hacer algún comentario sobre "rumores de mercado".

Lo cierto es que esta no es la primera vez que se habla de la posible venta de Telefónica en México. Tuvimos rumores similares hace dos años. Desde entonces se han mencionado a AT&T, Televisa y hasta la estadounidense Sprint como posibles compradores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio