Compartir
Publicidad

Vacíos en leyes de telecomunicaciones permite a Televisa dominar la televisión de paga

Vacíos en leyes de telecomunicaciones permite a Televisa dominar la televisión de paga
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Reforma en materia de Telecomunicaciones fue aprobada y aunque en medios intentan saturarnos con los “beneficios” que obtendremos con la misma, lo cierto es que existen muchos vacíos en las leyes que terminarán beneficiando a una que otra empresa.

Muy a pesar de que el IFT logró adquirir facultades para lograr regular a las empresas que dominan el sector, la verdad es que, como ya te lo habíamos dicho, la televisión (y en particular la de paga) no sufrió importantes cambios.

En telefonía móvil ya empezamos a ver varios cambios, desde las imposiciones que el IFT hizo hacia Telcel, hasta la entrada de nuevos competidores a nuestro país para fortalecer la competencia; en lo que respecta radio y televisión pública es probable que veamos apoyos para la instalación de estaciones comunitarias, y también tendremos nuevos canales de televisión, pero ¿Y la televisión de paga?

Al día de hoy, Grupo Televisa además de dominar un amplio espectro de los canales de televisión abierta, es dueña del 64.3% de la televisión restringida en el país, logrando con captar con ello un importante porcentaje de los ingresos anuales del sector que alcanzan los 35,000 millones de pesos.

Recientemente Televisa adquirió la empresa Cablecom y con ello también incrementó su nivel de presencia en el sector, pero como actualmente existen algunos vacíos en la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones es que la empresa puede aprovecharlo a diestra y siniestra.

De acuerdo a expertos, la ley permite al IFT determinar a los Agentes Económicos Preponderantes en el sector, pero ha quedado fuera un aspecto que se considera en Ley Federal de Competencia, el cual se denomina Agente con Poder Sustancial.

Un Agente con Poder Sustancial es un título asignado a quien tiene capacidad de fijar precios, inhibir la competencia o restringir el abasto de un producto sin que sus competidores puedan contrarrestarlo. Pero como esta definición no está sustentada de forma legal en alguna ley, es que Televisa puede seguir adquiriendo empresas sin ser regulado.

Homero Ruiz, analista de Signum Research comentó al respecto.

La ley le otorga (al IFT) el poder de determinar a estos agentes, pero la definición de agentes con poder sustancial no está sustentada legalmente con la precisión de los agentes económicos preponderantes

Para detener esto el IFT debe tomar cartas en el asunto, y buscar regular el sector de la televisión restringida al dejar de evaluar a los agentes económicos por tecnologías, ya que si se ve desde este aspecto, como Televisa no tiene mayoría en el sector satelital y de cable es que no podrá ser regulado.

Sin embargo, si es evaluado a través de todo su catálogo de servicios fácilmente supera el 50% que pide la ley. Y si esto pasa se le permitiría a los usuarios contar con un mejor servicio y amplia variedad de opciones a elegir. Además la empresa no podría fijar precios y podría ser multado en caso de infringir alguna reglamentación.

Vía | El financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio