Compartir
Publicidad

Más polémica con las teles de “Mover a México” que venden en Amazon: exigen la renuncia el titular de la SCT

Más polémica con las teles de “Mover a México” que venden en Amazon: exigen la renuncia el titular de la SCT
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Hemos añadido la respuesta oficial de Synnex México al final de este post.

En diciembre les informamos de una historia un poco peculiar, cuando un usuario de Twitter denunció públicamente que la televisión marca Fuze que adquirió en Amazon México era parte de los equipos que entregaba el gobierno en el programa “Mover a México”. Al investigar respecto al tema encontramos un reporte de Proceso donde mencionan que la empresa Synnex de México, quien comercializa esos televisores en la tienda en línea, participó en una licitación pública en 2015, para vender 3.5 millones de televisores.

Contactamos a Amazon México para saber su opinión en el tema, y nos respondieron lo siguiente:

“El inventario y listado de productos es responsabilidad de cada uno de los vendedores en el Marketplace de Amazon México. En el caso particular que mencionas, la empresa Synnex nos ha confirmado que las televisiones que está comercializando corresponden al inventario excedente de una licitación que ganó con el gobierno. Asimismo, la empresa ha confirmado que es dueña de estos equipos y ha emitido la factura correspondiente para cada cliente que lo ha solicitado. De igual manera, es importante destacar que las televisiones cuentan con un año de servicio de soporte técnico y garantía sin costo en sus instalaciones y centros de servicio.”

La respuesta confirmaba la información mencionada desde 2015. Al tratarse de una licitación pública y de un excedente en el inventario, la comercialización de estos equipos no tenía ningún problema.

Buscan la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza

Pero el día de hoy Reforma publicó en su periódico y sitio en internet una nota donde señalaban que adquirieron una televisión FUZE en Amazon México, con etiquetas que ocultaban que esta pertenecía al programa “Mover a México”. En esa publicación Reforma aseguran que Synnex de México, quien las comercializa, está revendiendo productos que fueron parte de una licitación gubernamental.

Ante esta situación, Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado pidió la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), después de la publicación del diario. García considera que la información publicada por Reforma revela la corrupción que existe en la SCT, pidiendo que asuma su responsabilidad y que renuncie a su cargo.

Inclusive menciona que las personas que adquirieron los aparatos lo hicieron actuando de buena fe, pero considera que prácticamente compraron televisiones robadas.

El contrato ya se encontraba finalizado

Fuze

Javier Lizarraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la SCT publicó en Twitter una declaración de la empresa Synnex, después de la nota que apareció en Reforma. En ella Héctor Lara, representante legal de la compañía, menciona que sí, fueron contratados en 2015 por la SCT para la adjudicación del 250 mil televisores, cumpliendo el contrato ADN-712-N88-01/2015-135 el 30 de noviembre de 2015.

Según la declaración, Synnex cuenta con toda la documentación necesaria con las órdenes de compra, pagos de impuestos y facturas en el caso de que la SCT lo necesite. Además señalan que adquirieron una cantidad extra de televisores para cubrir garantías y prevenir cualquier eventualidad, al terminar el contrato con la SCT decidieron rematar los equipos, sí, los mismo que se venden en Amazon México.

Actualmente el televisor ya no se encuentra disponible para su compra en Amazon México, logrando colocarse en la posición 40 de los productos más vendidos de su categoría. No descartamos que se hayan agotado el inventario, algo normal en la tienda en línea.

La respuesta de Synnex México

Por medio de un comunicado de prensa, Manuel Alonso, Presidente y Director General de Synnex México menciona que la empresa participó con 250 mil televisiones para el proyecto de transición a la televisión digital terrestre. Por ese mismo contrato Synnex adquirió 2 mil 500 aparatos más extras, para cualquier siniestro en la logística y distribución, incluyendo el tema de las garantías.

Al terminar el contrato, Synnex de México decidió comercializar los televisores que se compraron de manera adicional, motivo por el que fueron re etiquetados en manuales, empaques y logotipos para ofertarlo al público en general. El producto Fuze comercializado en Amazon es propiedad de Synnex y nunca fue parte de los equipos entregados a la SCT.

Señala que la empresa cumple con todas las regulaciones mexicanas y sus políticas corporativas internas, apegándose a los lineamientos de ética. Synnex México es una filial de Synnex Corporation, empresa con más de 15 años en México y que cuenta con presencia en 25 países con más de 100 mil empleados.

Imagen | ONVI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos