Activision y su plan de dominar el mercado de Android: planearon crear su tienda con Epic Games y Supercell para evadir la comisión de Google

Activision Blizzard Tienda Mobile Android Movil Plan 6
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante el juicio por la compra de Activision, la CMA de Reino Unido había desvelado detalles sobre una supuesta tienda de Microsoft para vender juegos en dispositivos móviles. Sin embargo, en esta ocasión se ha revelado que Activision Blizzard tenía en sus planes lanzar una plataforma similar bajo el nombre de 'Proyecto Boston'.

Según información de The Verge, hay documentos internos y correos electrónicos que fueron mostrados dentro de la corte por la batalla legal entre Epic Games y Google, y que revelan dos planes paralelos que tenía en mente Activision para dominar el mercado mobile.

Una tienda para competir con Play Store

La primera de sus jugadas era construir su propia tienda de juegos, con la ayuda de Epic Games y Supercell (la publicadora de 'Clash of Clans' y 'Brawl Stars') o sin ella. El motivo detrás de ello era evadir la regulación de la Google Play Store, de tal manera que podrías bajar la tienda desde la web y así poder descargar 'Diablo Immortal' o 'Call of Duty: Mobile'.

Un intercambio de correos entre Tim Sweeny, CEO de Epic, y Armin Zerza, CFO de Activision Blizzard, querían lograr un "Steam para móviles". Lo atractivo de esta propuesta era que la tienda cobraría entre 10% y 12% del total de las compras, comparado con el 30% que se lleva Google dentro de su Play Store. Algo que también cobran tiendas como la de Nintendo, Sony o la misma Steam.

Así mismo, la prueba sería el mercado de Android, pues de salir bien su jugada intentarían una avanzada para conquistar también el mercado gamer de iPhone. Este plan pondría a la fusión entre Activision Blizzard y King (publicadora de juegos móviles absorbida por Activision) a la cabeza del mercado en Android y Apple.

Screen Post Hixmjh9xhoo Unsplash

Sin embargo, ese era su plan B. El plan principal y al que siempre apuntaron los líderes de Activision Blizzard King (ABK) fue negociar una cuerdo con Google por más de 100 millones de dólares para distribuir sus títulos directamente en su tienda. Según los documentos leídos por los corresponsales de The Verge, el 'Proyecto Boston' siempre fue alcanzar un buen trato con Google para "captar economías más sólidas para ABK en móviles, YouTube, publicidad, inversión en medios y la nube".

Esto colocó a ABK en una posición privilegiada en su competencia contra otras compañías que buscaran introducirse en el ecosistema móvil de Google. Al final, Activision haría más dinero si no enfrentaba directamente a Google y pagaba el 30% correspondiente a la gigante tecnológica, "si consiguiéramos buenos ahorros con Google, el plan 2 [el de la tienda propia] quedaría de lado", se pudo leer en los documentos.

El verdadero objetivo

Mitchell Luo Uzqq8oi7pxk Unsplash

De haberse concretado el proyecto para construir su propia tienda, esta habría sido lanzada entre 2019 y 2020, por lo que podemos estar bastante seguros de que aquello quedó olvidado. Intentarían ofrecer soporte para combinar cuentas de battlenet con los juegos móviles, así como muchas otras funciones no especificadas.

Pero lo que terminó ocurriendo es que ABK y Google firmaron el acuerdo por algo así como 360 millones de dólares. Se pudo ver la firma de Armin Zerza y Hiroshi Lockheimer, fundador del equipo responsable de Android en Google, que concretó la alianza entre ambas compañías. El jefe de asociaciones de Google, Don Harrison, menciona que el acuerdo es "mucho más gran que los 360 millones de dólares, hay miles de millones de dolares fluyendo entre ambas compañías".

El juicio entre Epic y Google dejó ver que Activision tenía todas las intenciones de abrir una tienda para juegos móviles, pero Epic acusa a Google de activamente pagar a ABK para que no abriera su propia tienda. Se menciona una prueba piloto de la tienda que puso presión a Google para aceptar un acuerdo con ABK, pero no hay nada 100% seguro, lo único que se puede concluir de esto es que Activision tomó ventaja del conflicto entre las compañías en disputa para posicionar su marca en Android.

Inicio