Assassin's Creed Unity, análisis

Assassin's Creed Unity, análisis

Ubisoft se encuentra en la etapa más exitosa de su historia, con sagas que venden millones y llegan de manera anual, teniendo un gran número de fanáticos que no muestran muchas quejas y lanzando más franquicias para aprovechar algunos estilos de juegos de sus títulos más fuertes.

Cuando apareció Assassin’s Creed, el proyecto era más que ambicioso, ser un asesino que tenía la capacidad de subir a cualquier edificio por medio del parkour y pasar inadvertido, era algo que sin duda sonaba muy atractivo, el primer juego no respondió a la expectativa y de cierta manera era lógico por lo complicado de aterrizar la idea general al título.

Para el segundo juego de la saga vimos todo su potencial al máximo, mejorando de gran manera los gráficos y continuando con la historia de Altair haciéndolo un éxito rotundo, desde ese momento Ubisoft decidió lanzar un juego cada año.

Los resultados en general han sido buenos, las ventas aumentan cada año, inclusive con Black Flag que la empresa no esperaba números tan altos y para sorpresa fue de los más vendidos del año pasado.

Con tanto poder y éxito la empresa decidió preparar Unity, sería el primer juego exclusivo para PS4 y Xbox One, lo cual significaba aprovechar las capacidades de la consola para ofrecer una mucho mejor experiencia, pero eso no le bastó a Ubisoft y preparó también Rogue, un juego que solo sería para las consolas de generación pasada, en las siguientes líneas nos enfocaremos al análisis de Assassin’s Creed Unity, próximamente conocerán los resultados finales que nos dejó Rogue.

Tener dos juegos de la misma franquicia el mismo día para diferentes consolas sonaba muy exigente para sus estudios, a continuación les decimos si valió la pena la espera.

En ningún momento daremos algún spoiler que pueda arruinar su experiencia, así que no tengan miedo a encontrarse con algo que les haga pasar un mal rato.

Assassin

Una revolución que será muy pequeña

Uno de los aspectos que tienen la mayoría de los juegos de Ubisoft es contar con un público muy marcado, normalmente la gente ama u odia la saga, es muy raro que atraiga personas que rechazo el título en versiones anteriores, sus estilos de juego son muy especiales, tanto así que vemos una cantidad muy grande de esos elementos en muchos de sus juegos de acción.

Es complicado pedirle a un juego de ese estilo que evolucione, tendrías que modificar muchos elementos que son su esencia y sobre todo, su público es feliz consumiéndolo cada año, por ello debemos de estar consientes que estamos ante un Assassin’s Creed más, no será revolucionario como muchos pensaban, pero si intentará mejorar algunos elementos.

Para los que buscan una de las mejores historias de la saga no estarán del todo satisfechos, el personaje de Arno Dorian no se le acercará al de Altair o Ezio, pero sin lugar a dudas podría estar colocado en tercer lugar por su presencia y estilo, la forma en la que se narra la historia es un poco pobre, con un ritmo muy lento y aburrido en un inicio que toma algo de emoción en la parte final, pero sigue dejándonos con ganas de más, pocas emociones podremos vivir a través de sus secuencias, que lamentablemente no lograron aprovechar muchos elementos históricos de la Revolución Francesa y se quedan como una parte de la trama, pero no la más relevante.

Paris es la ciudad que nos presentará toda la historia y el resultado es magnífico, el mejor escenario que hemos visto en toda la saga, el juego se convierte de mundo abierto y tendremos todo el escenario a nuestro esplendor, no deberemos de hacer viajes a otras regiones, todo estará presente a nuestra vista y nos deja un gran sabor de boca, los edificios muy bien detallados, acompañados de un buen nivel gráfico en gran parte del juego.

Assassin

El sigilo como elemento principal en las misiones

En los inicios de la franquicia la manera de hacer asesinatos silenciosos era llegar por la espalda a algún enemigo y después de eso intentarnos ocultar en la multitud o en una carreta con paja entre otros puntos especiales, con el paso de los títulos fueron agregando más elementos de sigilo y ahora lo veremos muy trabajado, el sistema de cobertura en las paredes es similar a lo que apareció en Watch_Dogs y antes en Splinter Cell, nos podremos quedar en una pared viendo a nuestro alrededor sin ser detectado, una buena idea que en ciertos momentos se entorpece por algunos fallos en los movimientos de nuestro personaje.

La dificultad y la manera de atacar ha cambiado, para iniciar ya no será tan fácil enfrentarnos a los enemigos, la idea de atacar y contraatacar sigue, ahora también podremos rodar para evitar ataques, pero detalle importante es que ya no podremos encadenar golpes de una manera tan sencilla, ahora si deberemos estar atento a todo los movimientos de los demás, eso ayuda mucho, por otro lado cada enemigo tiene un nivel de dificultad marcada, lo cual lo hace más hábil, el detalle es cuando nos atacan más de 8, la probabilidad de salir victorioso es muy compleja, normalmente algunos se quedan alejados para disparar y esos golpes son casi letales, en ese caso la opción es escapar.

Para los combates tenemos las espadas y algunas armas largas o pesadas, sin olvidar las pistolas o rifles y los otros artefactos de distracción como las bombas de humo, bolsas de dinero, entre otros aspectos para distraer, además de la hoja oculta que seguirá siendo nuestra aliada para llegar por sorpresa.

El juego estará lleno de misiones y objetivos por hacer, si solamente quieren enfocarse en misiones principales no completarán ni una tercera parte del total de retos que ofrece, su duración será de 12 horas aproximadamente y la estructura de algunas misiones importantes es muy interesante, sobre todo en las que tenemos que asesinar a alguien que nos ayudará para avanzar en la trama.

Al iniciar la misión nos presentarán al objetivo, nos mostrarán un poco del escenario, señalando algunas debilidades y oportunidades para colarnos y es donde el juego destaca, ofreciéndote libertad total para avanzar, en algunas ocasiones podremos hacerlo trepando por lo más alto o en otras cumplir algunos objetivos secundarios de la misión para lograr una distracción y avanzar por una zona nueva.

Aprovechando las nuevas consolas veremos una cantidad enorme de personas, desde los habitantes hasta los enemigos, ya será común encontrárnoslos en cada esquina, por ello la forma de pasar cada nivel tendrá un poco de libertad, más que nada cuando sean asesinatos.

El parkour fue mejorado de manera muy buena, los movimientos son más naturales, prácticamente no existe ningún lugar en el que no podamos escalar y aprovechando eso encontraremos muchas casas con puertas y ventanas abiertas, eso mejora mucho el ritmo, no las veremos en todos los hogares, pero los que cuenten con uno es muy estratégico para avanzar lo más rápido posible.

Assassin

Los errores del juego como protagonista

Uno espera que al pasar de generación y ser un juego exclusivo de esas consolas, muchos errores que veíamos en el pasado se solucionen de manera evidente y no, iniciaremos con la gente, posiblemente veamos multitudes, cientos o miles de personas en algún escenario y no pueda impresionar, pero cuando notemos que los modelos que usan para esos habitantes sean los mismos nos llevaremos una decepción, solamente harán un cambio de ropa y de colores, algo que será muy molesto.

Al avanzar en cualquier momento por la ciudad veremos como el escenario aparece de golpe, ni en las ediciones anteriores era así, mínimo intentaban un difuminado para que no se viera tan mal y aquí no lo vemos, la ropa de los habitantes luce extraña, sobre todo los vestidos de las damas, harán unos movimientos muy extraños, como si estuvieran girando el hula hula.

Nuestro protagonista presentará los mismos problemas de toda la franquicia, en algunos momentos cuando escapemos y pasemos a un lado de una pared, nuestro personaje intentará escalar y se quedará colgado hasta que presionemos el botón de bajar y no se diga cuando escapemos por lo más alto de los edificios, existirán algunos muy altos donde por lógica se frenará ya que no podrá saltar, pero en otros no le importará y no se detendrá tan sencillo.

Los enemigos no se quedan atrás, en algunas ocasiones nos estarán viendo de frente y no se darán cuenta que estamos en ese punto o tuve el inconveniente de ver algún objetivo a eliminar, toparse con una pared invisible y no poderse defender, estos errores son recurrentes y afectan mucho la experiencia, sobretodo en la última parte del juego los problemas ya eran drásticos y no sabías si lo mejor era asesinarlos o dejarlos pasar sin que te hagan algo.

Cuando Ubisoft anunció que PS4 y Xbox One tendrían la misma resolución, muchos acusaron a la consola de Microsoft y para no afectarlos, manejaron la misma calidad, pero con las horas de juego nos damos cuenta que el título tiene muchos errores que tuvieron que ser solucionados desde un inicio y no será nada que un parche arregle de manera momentánea.

Los tiempo de carga son otro punto negativo, el tiempo que nos harán esperar entre cada misión es muy amplio y caerá en lo excesivo, algo que ya no veíamos en los últimos años en la generación pasada.

En Assassin’s Creed III, debutaron la escenas de barcos y fueron un éxito, algo que se repitió en Black Flag y evidentemente por la historia del juego acá se eliminan, pero nunca hubiera estado mal que las acoplaran, al final es algo que disfrutan muchos y podían encontrar la forma en que estuvieran disponibles, aunque fuera como una especia de minijuego.

Assassin

Un salto de fe sin paja

El modo cooperativo del juego es un buen añadido, son misiones de 2 a 4 jugadores, que vemos en nuestra campaña y podemos jugar a cualquier hora, el detalle es que es un modo que se presta para una gran experiencia con amigos, ya que si es con otros 3 desconocidos, cada quien jugará de manera distinta y no será tan espectacular como se planeó.

El modo competitivo fue eliminado, creemos que no afectaba en nada mantenerlo pero al parecer los tiempos dictaron otra cosa, estamos seguros que en la próxima edición el modo con amigos tomará una fuerza muy grande.

El título tiene aspectos buenos como la evolución del personaje con el paso de las misiones, pero tiene otros puntos muy malos como tener que registrar nuestra cuenta de Uplay o jugar la aplicación de móviles para desbloquear más contenido.

Es el primer juego de la saga que cuenta con doblaje latino y el resultado es muy bueno, la mayoría quedará satisfecho, además de poder cambiar en cualquier momento el audio que queramos o los textos.

Assassin’s Creed Unity muestra las mejores y peores cosas que hemos visto en la saga, con errores de desarrollo que frustran la campaña y te dejan muy pocas ganas de jugarlo hasta completar todos sus objetivos.

7,0

Assassin

Assassin's Creed Unity