Dead Rising 4, análisis

Dead Rising 4, análisis

Dead Rising 4, análisis

Microsoft sigue aprendiendo de sus errores y uno de los más grandes fue la falta de títulos exclusivos, por fortuna para Xbox One ya estamos viendo franquicias nuevas más allá de los clásicos Halo, Forza y Gears of War, pero antes de poder trabajar con sus estudios, decidieron optar por una solución que resultaba más práctica en corto plazo, trabajar con grandes estudios para llevar sus franquicias en exclusiva, como ejemplos tenemos Rise of the Tomb Raider, Titanfall, Inside entre otras, pero la primera desarrolladora que decidió optar por ese negocio fue Capcom con Dead Rising 3 de lanzamiento para Xbox One y después de 3 años sigue siendo exclusivo en consolas para Microsoft.

En el E3 de 2016 decidieron repetir la dosis, anunciando Dead Rising 4, exclusivo de Xbox One, aunque también disponible en PC, la franquicia decide llegar en época navideña y traernos el regreso de Frank West, el verdadero protagonista de la saga.

Con Dead Rising 3 apostaron por un estilo un poco más serio, en todos los contextos, ofreciéndonos un juego bueno, pero notábamos que faltaba ese toque tan especial de la serie donde el humor involuntario, las absurdas armas y la forma de aniquilar a los cientos de zombis no se convertían en un reto, sino en un placer.

Dead Rising 4 02

Regresando a los orígenes

Sabemos que puede ser una frase muy trillada, pero aquí queda de manera perfecta, ya mencionamos que Frank West es nuevamente el protagonista del título, pero no es solo eso, la trama nos hace regresar a Willamette, pueblo en el que vivimos la primera historia, solamente que aquí ya pasaron 16 años y la acción no se centrará en el centro comercial, aquí será en toda la ciudad.

No mencionaremos nada más allá de la historia, ya que no creemos que sea muy necesario ni que su historia sea el componente más grande de la carnicería zombi, lo que confirmamos es que su humor negro se mantiene intacto, por lo que los fanáticos lo disfrutarán de inicio a fin, además de disfrutar de un protagonista más grande, pero igual de irresponsable como siempre.

La campaña estará dividida en misiones de investigación y las de acción. En las primeras tendremos que utilizar nuestra cámara para recopilar la información que creemos necesaria, lo interesante es que la cámara cuenta con dos visiones diferentes que nos servirán para ver en la oscuridad o para detectar alguna pista que no se puede ver de manera normal, el segundo le hace honor a su nombre y solamente tendremos que eliminar a todos los enemigos que nos encontramos en nuestro camino.

También aprovechará los elementos de mundo abierto para todas las misiones secundarias que se nos presentan en el mapa, aunque en realidad se centrarán en coleccionables, los cuales buscan ofrecer un extra en la trama, pero en realidad pasan sin pena ni gloria, solamente servirán para ofrecerte unas horas más con la formula que todos conocemos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en la campaña, nos encontramos con un par de problemas que son muy grandes, el primero se encuentra con los enemigos, al inicio solamente veremos los zombis normales, que son muy sencillos de eliminar, pero cuando estamos rodeados de una cantidad muy grandes nos pueden generar algún malestar,pero existen unos zombis mucho más fuertes, ya que se tratan de una evolución y esos son un reto un poco más grande, los rebeldes armados nos harán atacarlos a una distancia considerable por el uso de las armas, pero el problema importante son los jefes finales, serán pocos, nada espectaculares y muy sencillos de aprender sus movimientos para eliminarlos.

El otro detalle se basa en la dificultad, ya que tendremos una definida y no se podrá modificar, además de tener muy pocos elementos de supervivencia, ya que siempre estaremos rodeado de comida o botiquines, por lo que será muy difícil morir, nos hubiera gustado tener un reto mucho más alto, sobretodo para los más experimentados que podrían considerarlo como un simple paseo.

Dead Rising 4 03

Con licencia para descuartizar

Vamos con lo importante, el modo de juego y tenemos novedades, contaremos con tres menús diferentes para la selección de armas, cuerpo a cuerpo, armas de fuego y objetos para lanzar, podremos guardar varias armas en cada categoría y para seleccionarlas solo dejaremos presionada la cruz en alguna dirección o en el caso de cambiar rápido a una arma definida, solo presionamos rápido, un añadido que le da mucha agilidad y nos sirve para organizar todo de una mejor manera.

Una tendencia de la mayoría de los juegos que se sentía necesaria era un sistema de mejoras para nuestros personaje, tendremos cuatro diferentes ramas, pelea, fortaleza, disparos y supervivencia, son un total de 100 mejoras para elegir y que podremos seleccionar en base a nuestro estilo.

Para atacar tenemos dos botones, golpe normal y el fuerte, el primero será rápido, encadenando más ataques mientras el otro es más para rematar, tenemos un contador en la parte superior cuando vamos eliminando zombis, eso puede hacer ataques especiales dependiendo el arma que usemos, pero podríamos lanzar unos rayos, fuego o muros de hielo con un margen muy grande o una animación muy especial.

Ahora en cuestión de las armas nos encontramos ante un verdadero festín, mencionar armas como pistolas o bates de béisbol sería algo muy básico, aquí encontramos cosas como balones, adornos navideños, una varita mágica para convertir a los zombis en regalos, cosas que no nos imaginábamos, además de planos para mezclar armas y convertir una corona navideña en un arma que genera descargas eléctricas, solamente necesitamos tener las dos armas y los planos para poder fusionarlas.

Caso similar con los vehículos, podremos iniciar con el básico carrito de golf, pero lo podemos mejorar para que se convierta en una especia de tanque, cada arma o vehículo se gastará con el uso, por lo que estaremos cambiando de armas de manera constante, algo que estará bien para poder conocer más posibilidades y seguir divirtiéndonos.

Pero la verdadera sorpresa son los exotrajes, se trata de una armadura que nos hará más fuertes y veloces, nos convertiremos en una verdadera arrolladora con un esfuerzo mínimo, podremos utilizar objetos en el escenario que son imposibles de mover sin el traje, contamos con un tiempo para poderlos usar, sin duda la novedad más importante y divertida.

Dead Rising 4 04

Una apuesta segura y sin grandes riesgos

Uno de los modos que más dudas generaban era el multijugador y aquí buscaron algunos cambios, ya que tendremos que completar cuarto casos que se tratan de diferentes misiones repartidas en el centro comercial, como eliminar una cantidad de zombis, resistir por cierto tiempo de los ataques, eliminar a un jefe final entre otras opciones, pero aquí lo curioso es que el reto si aumenta, ya que tendremos la presión del tiempo y una cantidad de armas limitadas, aunque seguirá siendo relativamente accesible, es un reto mayor al de la campaña.

Tendremos a cuatro personajes para seleccionar con apariencia y actitudes totalmente distintas, ya que cada uno contará con una especialidad, aunque se mantendrá la mejora de habilidades, por lo que iniciaremos desde un inicio y aunque puede sonar pesado es un modo para jugar con amigos pero que tampoco se quedará en nuestro recuerdo.

Gráficamente nos encontramos un cambio gigantesco si lo comparamos con su antecesor que apareció hace tres años, pero eso no significa que se convierta en un juego para tomar en referencia, se mantiene una cantidad muy buena de zombis en pantalla sin sentir más lento el juego, la ciudad tiene una buena extensión con detalles muy cuidados.

Pero un problema que continúa es con la física de algunos zombis y objetos que podrían actuar de manera extraña, comprendemos que puede ser por la cantidad tan grande de elementos que maneja, pero aún así agradeceríamos que cuidaran mejor estos accidentes. Pero en cuestión gráfica luce bien, en ningún momento notamos algún bajón con los cuadros por segundo, la iluminación va de la mano con la ambientación y en las texturas encontramos trabajos contrastantes con buenos y malos resultados.

El apartado artístico es digno de mencionar, ya que los personajes siguen teniendo ese estilo de animación, mientras la ambientación logra parecer muy tenebrosa, pero mezclada nos da el resultado de un juego de acción que nos mantendrá con una sonrisa.

El doblaje para Latinoamerica es bueno, la adaptación del guión es la correcta, llevando algunas groserías en los momentos indicados, los efectos de sonido son muy buenos, con cada arma notas el impacto en base al sonido que pueda generar y en el caso de los menús sí encontramos música para recordar, ya que siempre estaremos con villancicos que acompañan perfecto el momento.

Capcom no quería experimentar mucho y con Dead Rising 4 nos demostró que podía mezclar el humor de los primeros dos juegos de la saga, con la acción y escenarios al nivel del tercero, un juego divertido que va dirigido para los fanáticos, para los más nuevos posiblemente no sea la mejor forma de iniciar con la saga.

Creemos que ya lograron sentar las bases para ser más arriesgados en un futuro, además de confirmar que Frank West es el alma del juego, no estamos ante el mejor juego del año, pero si quieren pasar un rato agradable en épocas navideñas con un juego que no es nada navideño, aquí tienen una opción más.

Sitio Oficial | Dead Rising 4

En Vida Extra México | Final Fantasy XV, análisis