Dying Light: The Following, análisis

Dying Light: The Following, análisis

Dying Light: The Following, análisis

Techland es un estudio que en su momento fue reconocido por Dead Island, un juego en primera persona con elementos de RPG que recibió buenas críticas, después anunciaron un nuevo proyecto con la gente de Warner Bros que sería Dying Light, una fórmula similar al primer título pero con un presupuesto mucho mayor que les permitía arriesgarse por nuevas mecánicas y logrando un éxito importante.

Como todos los juegos en la actualidad, se tendrían varios contenidos descargables con el paso de los meses, pero también contaríamos con una campaña nueva, la cual creíamos que llegaría pronto pero no fue así, se tomaron el tiempo necesario, incluso tuvieron que subir el precio del pase de temporada porque el juego superaba las expectativas planeadas y su desarrollo sería un poco más caro.

Con un año de diferencia llega The Following, una campaña que busca ser el cierre del título, el cual se puede conseguir de manera física o digital, así es que después de muchas horas y cientos de zombis derribados, aquí tienen nuestro análisis.

Dying Light Following 02

Un territorio que logro ser inmune a los zombis

Los primeros detalles que todos debemos de conocer es que es una continuación inmediata de lo que vivimos en la campaña original, así es que si no conocen nada de la historia, deberán iniciar por el juego original, ahora esto también podría implicar un problema para muchos, ya que para iniciar la expansión, nos pedirá el archivo de salvado de la primera campaña, en el caso que no la tengamos, solamente deberemos hacer el prólogo y con eso podríamos dar el primer paso, pero no, en realidad lo ideal para iniciar The Following es usar nuestro archivo de salvado con el primer juego completado, ya que todas nuestras armas y mejoras se guardarán, en el caso de intentar lanzarnos a la buena de Dios, nos encontraremos con una dificultad que nos sobrepasará desde el inicio, haciéndolo frustrantes.

Este detalle en particular no nos agradó, ya que con tanto tiempo de diferencia del juego a la campaña, existe alguna probabilidad que algunas personas desinstalen el juego o borren su archivo de salvado, así es que volver a repetir todo para iniciar la expansión, no suena muy atractivo.

Después de este pequeño inconveniente vamos con la historia, la cual llevará a nuestro protagonista a investigar una nueva ciudad, en la que se rumora que la gente es inmune al virus que convierte a la gente en zombis, así es que tendremos que comprobar si la información es cierta.

Para ello tendremos un territorio inmenso para explorar, aunque cambiará de manera notoria con la anterior ciudad en la que estábamos rodeados de casas y edificios, aquí todo será abierto con mucho campo por recorrer, eso hace que el parkour pierda mucha fuerza, aunque en algunas ocasiones importantes tendremos que utilizarlo, para este nuevo mapa viene uno de los cambios más importantes que es el uso de un vehículo, desde el inicio podremos subirnos a nuestro buggie el cual se podrá personalizar y mejorar conforme avancemos en la historia y nos ayudará para moverlos a lo largo del mapa que se encuentra infestado por zombis.

Dying Light Following 03

Para conducir tendremos una movilidad muy arcade que se siente muy cómoda desde el inicio, teniendo una buena sensación para poder enfrentar a los zombis de manera directa con nuestro vehículo, algo que hubiéramos visto imposible en el primer juego pero que aquí va como anillo al dedo.

Una jugabilidad que no cambia en prácticamente nada

Como era de esperarse en una expansión, la jugabilidad de nuestro personaje se mantiene intacta, podremos usar las mismas armas, los zombis reaccionarán de manera similar, el cambio climático hará de las suyas como siempre, podremos seguir con la fabricación de objetos, la cual es crucial por lo que deberemos seguir investigando en cada rincón del mapa.

Tendremos un nuevo árbol de habilidad por mejorar, el cual estará enfocado en su totalidad a los puntos que hagamos cuando estemos detrás del volante, el cual sufrirá la misma suerte de las armas, en las que tendremos algunas piezas desgastadas que se pueden romper, por lo que deberemos repararlo o mejorarlo, sin olvidar que el combustible también se tiene que conseguir, así es que al momento de ver un vehículo detenido tendremos que investigar si cuenta con algo de gasolina, un detalle que nos agradó mucho y le da variedad.

Aunque la extensión del mapa es muy grande, también es engañosa, ya que al encontrarse la gran parte abierta, lo que debemos de hacer antes de casa misión es recorrer de un punto a otro con nuestro vehículo hasta llegar a un pequeño pueblo o casa en la que se nos darán las instrucciones, algo que se sentirá repetitivo, lo que no sufrirá eso será el diseño de las misiones, las cuales narrarán toda la historia y a diferencia del primer juego, tendremos que hacer misiones secundarias para poder desbloquear las principales, aunque en el caso de las secundarias muchas veces son repetitivas y solamente buscan que gastemos algo de tiempo sin nada relevante.

Terminar The Following nos podrá llevar unas 10 horas, aunque si queremos completarlo en su totalidad deberemos invertir unas 5 horas más aproximadamente, una cifra respetable, tomando en cuenta que estamos pagando 20 dólares por la expansión.

Además del escenario las novedades vienen a cuenta gotas, tenemos algunas armas, en las que destacamos la ballesta, la cual es muy cómoda para avanzar con sigilo, otro infectado que por el estilo de combate es ideal para jugarse acompañado con un amigo.

Dying Light Following 04

Conclusiones

Se mencionó que tendríamos una mejora visual pero en realidad el juego luce prácticamente igual, lo cual tampoco es negativo ya que sigue con muy buen nivel en la generación actual, en el caso del sonido nos encontramos con una banda sonora que complementa la acción, los efectos de sonido siguen destacando, pero en el caso del doblaje, nos sorprende que se sigue presentando el error gigantesco del juego original, adaptando el guión para Latinoamérica, pero usando actores españoles, lo cual hace que no suene bien, sobretodo en frases muy característica de nuestra zona, como lo son las groserías.

The Following en general es una expansión que cumple con creces a lo que se esperaba, por su precio y su duración vale la pena en todo momento, posiblemente no tenga muchas mejoras que la hagan diferente, pero en el caso que extrañar Dying Light será una buena forma de regresar, aunque en el caso de intentar llevar las dos campañas seguidas podría sentirse un poco pesada y repetitiva, agradeciendo que sabremos el final de la historia, sin olvidar sus modos multijugadores.

Dying Light Following 05
Plataformas Xbox One, PS4, PC
Desarrollador Techland