Enter the Gungeon, análisis

Enter the Gungeon, análisis

Enter the Gungeon, análisis

Los títulos digitales han marcado tendencias con el paso de los años, desde ver clásicos juegos de plataforma o títulos de acción con el estilo Metroidvania, ahora nos encontramos con uno que es muy popular, el dungeon crawler y como uno de los ejemplos más claros podríamos mencionas The Binding of Isaac.

Hasta el momento tenemos muy buenos exponentes, para PS4 llevaron Nuclear Throne a finales del año pasado, pero lamentablemente el título se encuentra mal optimizado y no recibimos una experiencia responsiva, lo cual es clave para seguir avanzando.

Enter The Gungeon es el juego que analizaremos el día de hoy, enfocándonos en la versión de PS4, aunque también se encuentra disponible en Steam, teniendo la gran ventaja de poder usar el teclado y el ratón, que modifica de manera notable nuestra precisión.

El infierno más amigable posible

En palabras de sus desarrolladores, estamos antes un “bullet hell dungeon crawler”, en otras palabras un juego de calabozos en el que deberemos avanzar por diferentes cuartos y estaremos en la mayor parte del tiempo disparando y esquivando todos los proyectiles por parte de los enemigos.

La historia del juego es sencilla, el único motivo por el que deberemos entrar a la Armazmorra, será conseguir el aparato para poder cambiar el pasado y como era de esperarse, la mayoría de las personas que entran, no logran salir con vida, en este caso tendremos cuatro héroes para seleccionar y que contarán con diferentes habilidades y armas para enfrentar el infierno.

En estos juegos lo que necesitamos es tener un control a la altura, ya que en el momento que tengamos un pequeño error, podremos mandar la partida a la basura y el juego destaca en ese apartado, en el caso del Dualshock 4, caminaremos con un stick, mientras apuntaremos con el otro, tendremos un botón para disparar y otro para recargar, aunque el más importante será el de saltar o esquivar dependiendo la situación, ya que al hacer ese movimiento, tendremos un pequeño momento en el que no recibiremos daño, por eso debemos usarlo con el ritmo exacto.

Enter The Gungeon 02

Para ello contamos con un tutorial inicial que tendrá una dificultad menor y una cantidad de enemigos muy pequeña, para poder entender el concepto del juego, después de eso iniciaremos la aventura, en la que nos encontraremos una sorpresa en cada habitación que visitemos, con la prioridad de buscar algunos cofres y el enemigo de cada nivel, pero para ello normalmente tenemos que recorrer todo el mapa, podremos regresar en cualquier momento, contando con algunos puntos para hacer viaje rápido que son muy prácticos.

Pero iniciamos con la primera planta y veremos enemigos encantadores que tendrán las peores intenciones, la mayoría serán balas que tienen diferente grado militar, dándoles diferentes armas y resistencia, pero todo eso con un estilo adorable, para eliminarlos la técnica clave es siempre estar en constante movimiento disparar y movernos, aquí entra un pequeño detalle que le da mucha variedad y es que podemos usar las mesas de madera para tirarlas y que nos sirvan como protección de balas, aunque al ser de madera solo aguantarán unos cuantos proyectiles, también tendremos barriles de dinamita, de agua o la posibilidad de tirar candelabros para eliminar a nuestros rivales.

Cada vez que el cuarto quede limpio, nos podrán dar el acceso a otra entrada, por lo que no podemos pasar corriendo, además de los enemigos tendremos trampas con picos o algunos momentos de plataformas en donde deberemos de saltar para llegar al otro lado.

Cuando llegamos con el enemigo final de cada planta no tendremos mecánicas muy diferentes, en realidad solamente será aprender un poco la manera en la que dispara, para poder evitar las balas, ya que en este punto si estaremos en el verdadero infierno, pero la práctica nos dará la clave, contaremos con un par de corazones, dependiendo el personaje, donde perderemos la mitad por cada golpe que recibimos, aunque podemos encontrar mitades en diferentes cofres o al eliminar a los jefes.

Podría sonar un poco repetitivo lo que contamos, así es que viene la parte donde surge la magia, cada partida es totalmente diferente, los escenarios son generados de manera aleatoria, los jefes finales se van turnando para que no necesariamente toque el mismo y la dificultad va aumentando en base a los pisos que avancemos, pero además de eso, encontramos una cantidad gigantesca de armas y habilidades que nos pueden hacer las cosas un poco más sencillas, como poder hacer la recarga activa (similar a Gears of War) o tener lanzallamas que son muy prácticos con ciertos enemigos, todos cuentan con munición limitada y en algún momento podemos comprar más balas, para ello tendremos las tiendas en las que nos podrán vender más armas, escudos o corazones.

Enter The Gungeon 03

Pero cuando tengamos un nivel más elevado y podamos avanzar con más facilidad, tendremos la opción de desbloquear una nueva tienda para comprar armas o poder iniciar en plantas más bajas para evitar los problemas iniciales, un detalle que se agradece y lo hace un poco más amigable.

Su dificultad es muy buena, nos llevará muchas horas para empezar a librar a los primeros jefes, pero dependeremos un poco de la suerte de las armas que nos encontremos, un título en que le podremos invertir sin problema 20 horas para empezar a agarrarle el gusto.

Destacamos que el juego viene con un modo cooperativo, el cual solamente será local y es comprensible por la reacción tan precisa que se pide, no se dividirá pantalla, será en los mismos cuartos pero si nuestro compañero no es muy hábil en lugar de ayudarnos, podría parecer un obstáculo más por enfrentar.

La paciencia será nuestra única compañera

La idea no es solamente terminar el juego y dejarlo, lo importante es desbloquear todo el contenido posible, ya que nos llevaremos sorpresas muy agradables, en el caso de los enemigos que representan elementos bélicos, su diseño nos recuerda un poco a la serie Hora de Aventura, visualmente el juego aprovecha el pixel art con el elaborado diseño de niveles y de otros elementos como la iluminación o las explosiones.

En la música los efectos sonoros destacan, la música acompaña bien, destacando el tema de inicio que es muy pegajoso, además de tener una pantalla de inicio bastante atractiva.

Enter the Gungeon es un juego que cumple con creces, no será un título para terminar en 5 horas, la paciencia será la clave de todo y mientras más horas podamos invertir, descubriremos mejores secretos, lamentamos que no cuente con una versión de PS Vita, pero los que lo tengan en cuenta en PS4 o PC, no lo deben dejar pasar.

En Vida Extra México | Superhot, análisis