GB Interceptor: la "capturadora de video" para la Game Boy que no requiere modificar la portátil a más de 30 años de su lanzamiento

There Oughta Be Capturadora Game Boy Bicubic
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El canal de YouTube llamado there oughta be ha publicado un nuevo video en el cual muestra el proceso de creación del GB Interceptor. Este aparato es nada más y nada menos una "capturadora de video" que aplica algunos trucos electrónicos para poder lograr proyectar lo que vemos en nuestra Game Boy en una pantalla externa.

Uno de los valores agregados de este dispositivo es que no modifica la consola, por lo que mantienen todos sus sistemas intactos. Sebastian Staacks,  creador detrás de there oughta be, cuenta que este proyecto nació a raíz de un torneo de 'Tetris'.

La mejor manera de explicar por qué desarrollé y construí el GB Interceptor es explicar qué problema traté de resolver con él. Hace unos meses, un entusiasta de 'Tetris' se puso en contacto conmigo por este problema: un torneo de 'Tetris' en línea durante el cual los concursantes transmiten su juego.

Un torneo y una tarea

Tetris Stack Cropped

Como explica Sebastian, actualmente se puede transmitir fácilmente alguna partida de cualquier juego de Game Boy. Tenemos los emuladores que sencillamente pueden hacer aquella tarea e incluso está el Analogue Pocket, que cuenta con una salida HDMI para proyectar pantallas.

Sin embargo, la naturaleza del torneo de 'Tetris' hace un poco distintas las cosas. Los entusiastas de este juego y de la misma Game Boy, no se tomarían con buenos ojos modificar su consola o cambiar a un sistema que no conocen del todo.

El detalle inusual de hacerlo para un torneo de 'Tetris' es que los jugadores deben confiar en su memoria muscular que fue entrenada en sus Game Boys personales. Cambiarlos por un dispositivo moderno desconocido o un emulador impedirá significativamente su capacidad para jugar de manera competitiva.

Para solventar esta barrera, en la cual era necesario mantener las consolas intactas, Sebastian recurrió al único puerto de información con datos del juego que se puede encontrar libremente en una Game Boy: la ranura de los cartuchos. La idea principal fue crear un adaptador que se conecte con el cartucho y que intercepte y copie los datos de transferencia del juego. De ahí el nombre.

En especial, no podemos ver la Video RAM, lo que hubiera sido muy bueno ya que contendría todo lo necesario para dibujar la imagen en la pantalla. En su lugar, necesitamos crear nuestra propia copia de VRAM.

Un emulador sobre rieles

Gb Interceptor Gbadvance

Como se hace una copia entera de la información del juego, la cual debe ser procesada por el CPU de la consola, Sebatian escribió su propio emulador con ayuda de un microcontrolador Raspberry Pi Pico. Este fue dividido en dos partes para procesar la información. Un núcleo se encarga de emular la CPU y así crear una copia de la VRAM, mientras que el otro emula la unidad gráfica (PPU) del Game Boy.

La idea básica es que un núcleo del rp2040 interprete los bus events entrantes de manera que siga las mismas instrucciones que la CPU de Game Boy. Es decir, emula la CPU de Game Boy para recrear una copia exacta de VRAM (y OAM). El segundo núcleo actúa como PPU y genera una imagen de nuestra copia de VRAM. Esto es principalmente solo la implementación de un emulador básico de Game Boy

Una de las limitaciones de este "emulador sobre rieles", como lo llama su creador, es que si se juega en modos multijugador, como en el caso de 'Tetris' que se puede usar el game link cable, la imagen será errónea. Esto sucede porque a través del cable se transfieren los datos directamente en la VRAM, sin pasar por contarles ni saltos condicionales que ayudan al GB Interceptor a reproducir la pantalla.

Tetris 2player Gb Interceptor

Otra de estas limitaciones es que la salida de audio debe ser capturada por separado. Además, el GB Interceptor solo puede capturar la información de los títulos originales de Game Boy, no sirve para juegos de Game Boy Color ni para juegos de Game Boy Advance, pese a que sí funciona en dichos dispositivos.

En otras palabras, puedes capturar video de juegos de Game Boy corriendo en esta misma consola, en una Game Boy Color o en una Game Boy Advance. Pero no puedes capturar video de juegos nativos de Game Boy Color o Advance, salvo que optimices el código de Sebastian.

there oughta be...

De manera somera y dejando de lado una enrome cantidad de detalles, así es como funciona el GB Interceptor. Si desean conocer a profundidad cómo fue creado este aparato, puede visitar el video de construcción y orden del GB Interceptor  o la entrada en el blog personal de Sebastian Staacks.

Aquí debajo pueden encontrar el video de explicación del proyecto para no perderse los detalles. El canal de there oughta be cuenta con contenidos en los cuales hay creaciones de todo tipo, que van desde cómo correr 'Grand Theft Auto V' en un Game Boy hasta como crear cubos LED que te marquen el estatus de tu CPU.

Comentarios cerrados
Inicio