Jugamos ‘High on Life’: mezclando un FPS intergaláctico con uno de los creadores de 'Rick y Morty' en la última exclusiva de Xbox en 2022

Jugamos ‘High on Life’: mezclando un FPS intergaláctico con uno de los creadores de 'Rick y Morty' en la última exclusiva de Xbox en 2022

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
High On Life 08

'High on Life' el popular título de Squanch Games que llegó esta semana a Game Pass es una entrega que a nadie ha dejado indiferente. Siendo de esos juegos que causa pasiones, tanto negativas como positivas, es una entrega que fácilmente podría entrar en el universo de 'Rick and Morty'.

En Xataka México tuvimos la oportunidad de jugar 'High on Life', la primer apuesta "triple A" de Squanch Games llena de humor, Sci-fi y armas parlantes. Aquí te contamos nuestras impresiones y lo que no te debes perder de este título.

'High on Life', un Rick & Morty-resco FPS

High On Life 01

Primero que nada, un poco de contexto. ¿Qué es 'High on Life'? Este título es un desarrollo de Squanch Games, estudio fundado por Tanya Watson, ex productora de 'Gears of War' y 'Fortnite'; y de Justin Roiland, mejor conocido por ser el cocreador de la popular serie de 'Rick & Morty'.

'High on Life' es el producto de esta unión pues utilizando Unreal Engine como motor gráfico y todo lo que ello significa, también mezcla el tipo de comedia ácida y pesada típico de 'Rick & Morty' con lo que podríamos esperar de un FPS dentro de un mondo como el de la serie. Razón por la cual esta entrega podría calzar a la perfección dentro de las aventuras de este dúo dinámico.

Por lo que ya podrían hacerse una idea de qué esperar, una entrega que no se toma en serio lo que sucede en la pantalla, con armas parlanchinas que pueden ser tan divertidas como desesperantes y un mundo lleno de todo tipo de especies tan dispuestas a ayudarte como a aniquilarte.

Una estrambótica historia

High On Life 08

La premisa es sencilla y va al grano, sin tantos rollos, algo que se agradece teniendo en cuenta el tipo de juego que pretende ser. Un cartel de drogas espacial llamado G3 que quiere utilizar a los humanos para producir justo eso, drogas. Encuentras un arma parlante llamada Kenny (Roiland hace la voz, así que te sonará familiar pues él también dobla a Morty) que quiere vengarse del G3.

Para ello, nos convertiremos en unos cazarrecompensas con ayuda de un supuesto legendario cazador venido a menos, mucho menos, llamado Gene, quien ahora ya no tiene piernas y le falta un ojo pero que te "prestará" su traje y su ayuda para volverte tan fuerte como alguna vez lo fue. De esa manera, irás eliminando a una serie de líderes del cartel para abrirte paso hasta su líder, Garmantuous.

Este título no solo es un FPS con muchísimo humor y maldiciones, también tiene ciertos toques de metroidvania así como de RPG, pues hay leves decisiones que puedes tomar y que afectaran la trama.  Además, cada arma tiene una personalidad y al estar hablando todo el tiempo, tendrán distintas interacciones con los personajes y contigo mismo.

Jugabilidad simple pero efectiva

High On Life 06

A nivel de jugabilidad, nos encontraremos con un título que tiene un pequeño paquete de armas parlanchinas entre las que podremos intercalar. Algunas de ellas son una clara referencia a otros FPS populares, como lo es Sweezy, la cual es quizás el easter egg más evidente de todos, pues es igualita a la Needler de 'Halo'.

Unas de ellas no tienen disparos tan particulares, como Gus, un arma-sapo que funciona como escopeta pero que tiene la capacidad de lanzar cierras circulares que aparte de partir a los enemigos pueden ser clavadas en ciertas áreas de la pared para subir por ellos. Sin embargo, otras son muy divertidas de usar, como el lanzador de "hombresillos-piraña" que con un voraz ataque aniquilarán a tu enemigo.

En cuanto a los jefes, es a través de ellos que irás consiguiendo las nuevas armas y complementos. Todos tienen una secuencia determinada de lucha, la cual es fácilmente reconocible y en general no presentan un gran reto al jugador. Pese a ello, suelen ser divertidos de enfrentar y bastante carismáticos, al menos en su diseño.

High On Life 05

Pero no todo son bosses y los minions también importan. En 'High on Life' tendremos un relativamente pequeño apartado de minions que no cambia mucho, los más débiles son un equivalente a los grunts en 'Halo', siendo unos enanos de un solo y enorme ojo a los cuales podemos eliminar muy fácilmente. Otros pueden ser una especie de brutos que te intentarán atacar de frente, un poco más resistentes de lo normal pero no tan hábiles en casi nada.

En ocasiones nos encontraremos con personajes secundarios que, en mi opinión, suelen ser los más desesperantes. Algunos de ellos lo son a propósito, como a un irritante enano volador (que de hecho es de la misma especie de uno de los minions) que tiene un aparato para esquivar todos nuestros ataques mientras nos cuenta porqué odia a G3.

'High on Life' cuenta con todo lo que necesitaría un FPS promedio, pero dándole un giro con su estética y humor.

Habrá secciones de plataformeo y de mucho salto, por lo que es bueno tenerlo en cuenta. Es justo en una de estas secciones que nos podemos encontrar más easter eggs, como el que dice Kenny de 'Super Mario Bros.'.

Aparte de conseguir armas al eliminar jefes, podremos mejorar nuestro traje en una tienda que te vende los componentes, la cual es atendida por un vendedor que poco quiere vender sus cosas. Por lo tanto, 'High on Life' cuenta con todo lo que necesitaría un FPS promedio, pero dándole un giro con su estética y humor.

Un arranque exitoso 

High On Life 07

Como parte de su desarrollo, Squanch Games utilizó inteligencia artificial para crear sus mundos. De esa manera el estudio encontró una herramienta eficiente para hacer un poco más sencilla su creación y poder plasmar una visión "fuera de este mundo" de los paisajes que podemos encontrarnos.

Además, 'High on Life' se colocó en el tercer puesto de los títulos más jugados de Xbox Game Pass de consolas y PC durante su debut, y quedó en segundo lugar entre los títulos más jugados con Xbox Cloud Gaming.

Lo que lo convierte en un impresionante lanzamiento para este servicio, demostrando que incluso si no es un juego de Xbox Game Studios, Microsoft tiene una gran arma para contrarrestar esta escasez de exclusivos propios. Pero ojo, este título sí es exclusivo en el sentido de que solo está disponible para Xbox en consolas.

Conclusiones

High On Life 02

'High on Life' tiene muchísimo humor, demasiado humor. Todo es una broma para este juego, por lo que si el tipo de humor que has visto en 'Rick & Morty' no es lo tuyo, probablemente este título no sea para ti, por mucho que aprecies los FPS. Pero si logras hacer las paces con ese hecho y si encima eres fanático de la serie ya mencionada, así como de los FPS, esta entrega será una joya para ti.

Algo muy importante a señalar es que este título no tiene doblaje en español latino, por lo que no queda otra opción más que jugarlo en su único lenguaje disponible, inglés. Por lo que hay que tenerlo en cuenta, ya que las armas hablan todo el tiempo.

Es de esas entregas que en el fondo sabemos que serán amadas u odiadas por el resto de los días.

Finalmente, esta entrega tiene un concepto único gracias a sus creadores y la inspiración que tomaron, es una clara intención de llevar el estilo y el humor de 'Rick & Morty' a los videojuegos. Es un must para los seguidores de esta serie y un juego que si se le da la oportunidad, puede entretener a más de alguno. Sin embargo, es de esas entregas que en el fondo sabemos que serán amadas u odiadas por el resto de los días.

Comentarios cerrados
Inicio