Publicidad

'Mictlan: An Ancient Mythical Tale': platicamos con el creador del ambicioso primer videojuego prehispánico de mundo abierto en México
Videojuegos

'Mictlan: An Ancient Mythical Tale': platicamos con el creador del ambicioso primer videojuego prehispánico de mundo abierto en México

Revivir la conquista de México, visitar el Valle de la Muerte y pelear junto a dioses como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli son algunas de las ambiciones que el proyecto de videojuego 'Mictlan: An Ancient Mythical Tale' tiene en la mira.

Untitled Session0071 Edit Edit

Guillermo Alarcón, creador del juego y CEO de Meta Studios, le cuenta a Xataka México que la inspiración para este título viene de una década atrás cuando tuvo la oportunidad de realizar viajes que le permitieron tener contacto con culturas ancestrales y con pueblos indígenas. Durante los últimos diez años, también tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes tipos de proyectos arqueológicos como en algunos en los que usaba LiDAR para realizar sistemas de mapeo y encontrar vestigios arqueológicos.

Estuve muy enfocado siempre del lado tecnológico, pero pensé en la forma de cómo recuperar la historia de estos pueblos y quise llevar las culturas prehispánicas al centro de este videojuego.

El chamanismo, la cosmovisión, la diversidad de culturas, así como los relatos e historias de estos pueblos son lo que inspiró a Alarcón a plantearse 'Mictlan: An Ancient Mythical Tale' como un juego de mundo abierto. Entre las primeras cosas que Alarcón se planteó fue la búsqueda de talento mexicano que ayudara a retratar las diversas culturas para poder hacer una representación "digna" y lejos de los estereotipos que se han presentado en el cine y la televisión.

Además, Alarcón asegura que una de sus inspiraciones y también su videojuego de mundo abierto favorito es 'Ghost of Tsushima', lanzado el año pasado.

Mictlan Juego Mundo Abierto

Trabajando en el juego

El 80% del equipo que trabaja en 'Mictlan: An Ancient Mythical Tale' es mexicano. Mientras que Yashaswi Karthik, artista conceptual que ha trabajado anteriormente con Ubisoft, es el director de arte detrás de este juego.

Personajes Y Desarrollo

Alarcón asegura que pese al reto tan grande que representa el hacer un retrato fidedigno de diversas culturas, la modalidad del videojuego y la historia serán lo que facilite la inclusión de más personajes, vestigios arqueológicos y el uso de idiomas como el náhuatl.

Estamos creando una fantasía con base en las culturas prehispánicas. Además, esta es la primera propuesta de un juego de mundo abierto que desarrolla en Latinoamérica. Nuestra historia se centra en Ik, un joven maya que deberá recorrer selvas y valles, lo que hará que tenga contacto con diferentes tipos de culturas y así podremos incluir un poco de cada una.

Arte Guerrero Azteca

El desarrollo de este juego ha implicado mucha investigación tanto de la historia de los pueblos, ropa, accesorios y hasta modificaciones que se hacían en el cuerpo.

Además, dentro del juego participará Roco Pachukote, vocalista del grupo Maldita Vecindad, que será un Tlamatini. Mientras que Ik, personaje principal de la historia, será Horacio García-Rojas, quien participó en la serie 'Diablero' de Netflix.

La música y sonidos que acompañarán el juego

Otro factor importante en el que se encuentran trabajando es la música que acompañará la historia. El equipo de audio está compuesto por más de 20 personas, entre ellos un grupo de black metal que utiliza réplicas de instrumentos prehispánicos para realizar sonidos ambientales y productores de música electrónica que trabajan en el soundtrack del videojuego, en el que habrá canciones en náhuatl.

No estamos usando ningún tipo de librería externa y toda la música es completamente hecha para el videojuego.

La llegada de 'Mictlan: An Ancient Mythical Tale'

Mictlan Juego Mundo Abierto Videojuego

Aunque 'Mictlan: An Ancient Mythical Tale' aún está en preproducción, Guillermo Alarcón resaltó la importancia que tiene Kickstarter para el juego, pues se necesita que 20,000 personas se registren para poder iniciar la campaña de fondeo y la realización del videojuego.

Tras el inicio de la campaña, serían aproximadamente 18 meses los que tomaría realizar el desarrollo del videojuego y seis meses más para pruebas con streamers para mostrar el gameplay y después apuntar a las consolas de nueva generación.

Así que aún falta para que llegue la historia de la conquista a nuestras consolas, pero la propuesta de Meta Studios, como un estudio independiente, es dar un resultado artístico, sin tener un presupuesto gigantesco como los de los estudios triple A.

Somos un grupo de artistas mexicanos que estamos tratando de hacer algo chido por la industria y elevar a México en el desarrollo de videojuegos.

Tenochtitlan 2
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio