Compartir
Publicidad
Publicidad
Que tan fácil, o difícil, es hacer válida la garantía de videojuegos en México
Videojuegos

Que tan fácil, o difícil, es hacer válida la garantía de videojuegos en México

Publicidad
Publicidad

Las garantías en los videojuegos es un tema que muy pocas veces se menciona, Microsoft posiblemente tenga el caso más famoso con el Xbox 360, donde la luz frontal de la consola en lugar de mostrar su luz verde se ponía en color rojo, mandando un error a la pantalla que se tenía que reportar directamente con la empresa, el problema fue tan grande que la compañía extendió su garantía a tres años para solucionar la mayoría de consolas.

Por fortuna con la generación actual no se han presentado errores tan graves, algunas fallas en las consolas que podrían considerarse normal en un dispositivo electrónico, pero para cualquier problema siempre será importante analizar la garantía que tenemos en el caso de algún error y no solamente con las consolas, también aplicará con los accesorios y hasta en los juegos.

Siempre será importante guardar cualquier documento

Ps4

Vamos a iniciar con lo más básico, las consolas, al adquirir el aparato con un distribuidor autorizado contaremos con una garantía, normalmente es de un año, en el caso de las consolas reconstruidas podría ser menos, nuestra garantía no cubrirá todos los problemas, si la consola ya fue abierta o modificada por dentro significará que el producto fue alterado así que no cubrirá los gastos la empresa, solamente se tratará de fallas internas que se deban a su fabricación.

Microsoft cuenta con servicio al cliente en México, en el caso del Xbox One al usar la consola por primera vez se acepta la garantía, si existe una falla se recomienda consultar el sitio de la empresa para buscar una posible solución y en el caso que el error se mantenga lo mejor será contactarlos por medio de una llamada o con el chat que tienen en su sitio, nos pedirán el número de serie que viene en la consola y con ese dato tendrán de inmediato los detalles de la garantía, en el caso que el problema se deba solucionar directamente por Microsoft nos mandarán un correo con un pasos para llenar y mandarán a una empresa de paquetería para recoger el paquete.

Normalmente la empresa no nos regresa la misma consola, por cuestiones de tiempo es mejor mandar una consola que ya se reparó anteriormente y se encuentra en perfectas condiciones estéticas para que el usuario la reciba lo más rápido posible.

Con Sony también contamos con un año de garantía, al igual que Microsoft deberemos llamar al número de servicio al cliente de la empresa donde se nos darán las instrucciones del lugar donde se podrá hacer válida la garantía.

Con esa información solamente deberemos llevar nuestra consola con su empaque original a algún centro de servicio autorizado y presentar un documento de compra válido donde aparezca la fecha de compra, ellos se harán responsables por cualquier gasto de transportación o mano de obra que requiera el aparato.

Nin

Pero con el caso de Nintendo la situación es totalmente diferente, ellos no cuentan con presencia directa en México, tienen a Latamel como intermediario, esa empresa se encarga de distribuir todos los productos y también son los autorizados para ofrecer el soporte técnico con algún problema.

Y en realidad puede ser un problema, en el caso de no contar con el número de teléfono deberemos buscar en su sitio donde se nos indica un proceso para preparar una orden de reparación, deberemos intentar algunas soluciones que se recomiendan y en el caso que no se logre solucionar el problema, iniciar sesión para que se comuniquen con nosotros, pero al final nada de eso funciona, ya que después de avanzar en el proceso se menciona que solamente funciona para Estados Unidos y Canadá, para México tenemos que contactar a Latamel México por teléfono o correo electrónico.

Pero si queremos buscar más información en el sitio de Nintendo nos encontraremos con muchos enlaces rotos en información de garantía, algo que sí aclaran es que no recibirán equipos con alteraciones o falsificaciones, además de poder rechazar órdenes de reparación que crean fraudulentas.

Los documentos que nos solicitan son la consola con su empaque original, el ticket de compra y la póliza de garantía sellada por el establecimiento que lo vendió, en el caso que no se tenga uno de esos documentos no se podrá hacer válida la garantía y la empresa decidirá cuál es el costo del servicio.

Los juegos también cuentan con garantía

Zelda

Con los juegos estamos ante una situación muy peculiar, el formato actual que usan la mayoría es en blu-ray y antes de salir al mercado se prueban varias veces para no encontrar ningún error, aunque sigue existiendo una posibilidad de un problema.

Aquí la situación es totalmente diferente ya que la garantía se verá directamente con la empresa encargada en publicar el juego, pondremos algunos ejemplos sencillos, en el caso de FIFA 17 de Electronic Arts tenemos con una garantía de 90 días desde la fecha de compra, si detectamos algún defecto se deberá contactar al servicio técnico y los datos que nos solicitarán son una copia del ticket de compra, una breve explicación del problema y el juego, la empresa será la encargada de hacer todos los gastos de envío.

Otro ejemplo es Rock Band 4, un título que no es tan sencillo de conseguir en México y en ningún lado de su caja se menciona el tema de las garantías, se tiene que buscar directamente en el sitio de PDP donde también cuentan con 90 días de garantía, aunque no se dan más detalles, se debe contactar directamente por correo electrónico.

Switch Control

Pero con Nintendo nuevamente la situación es diferente, en especifico The Legend of Zelda: Breath of the Wild, presentaba el error 150-1031 y después de contactar al servicio técnico, Latamel nos manda los requisitos necesarios para la garantía, se debe escanear el Aviso de Privacidad, el ticket de compra, una foto donde se muestre el código de barras que viene en la parte posterior de la caja, todo eso es normal, pero el verdadero problema viene cuando piden una foto del código de barras de la tienda con el precio pegado en la caja del equipo.

En todos los títulos nuevos, la etiqueta con el precio viene en la envoltura de plástico que cubre al título y cuando lo abrimos por primera vez la mayoría de la gente no le da importancia a ese papel, por lo que pierden la garantía de los 90 días con Nintendo.

En base a las diferentes empresas en las que analizamos sus políticas de garantía todos manejan los 90 días después de la compra, pero solamente Nintendo es la única que pide la etiqueta con el precio.

Para los accesorios la garantía es mucho menor al de las consolas, solamente serán 90 días con Microsoft, con Nintendo se mantienen los 90 días después de comprarlo, mientras Sony son 12 meses de garantía,

Aquí existen varios puntos a tomar en cuenta, uno es que las empresas tomarán en cuenta la garantía cuando el producto se compra con un distribuidor autorizado o en una cadena de nombre, si se adquiere por medio de mercado gris es muy probable que no se nos haga válida la garantía.

Y en el caso de las consolas que son importadas la garantía no aplicará en México, se tendría que mandar al país de origen, pero ese tipo de envíos no los cubre la empresa, aunque sí es interesante que tanto Microsoft, Nintendo y Sony, pueden reparar consolas importadas, aunque cobrarán el servicio.

Será muy importante la próxima vez que compremos un juego guardar todos los documentos que sean necesarios, incluyendo la envoltura donde vendrá el precio, ya que nunca faltará la empresa que crea que será una buena idea pedirla como uno de los requisitos.

Imágenes | Digital Trends, StarkInsider, 3D Juegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos