'Spider-Man' pudo ser exclusivo de Xbox: Marvel le ofreció en 2014 el juego a Microsoft, pero no les interesó por enfocarse en sus IPs

'Spider-Man' pudo ser exclusivo de Xbox: Marvel le ofreció en 2014 el juego a Microsoft, pero no les interesó por enfocarse en sus IPs
3 comentarios

Durante 2014, Jay Ong, recién elegido como vicepresidente ejecutivo de Marvel Games, decidió darle un nuevo giro a lo que la casa de superhéroes como Spider-Man, Iron-man o Hulk tenían planteado para su incursión en el mundo de los videojuegos. En particular, su primer y más importante movimiento vendría con el lanzamiento de 'Marvel's Spiderm-Man'.

Los derechos de producción de videojuegos de nuestro amigable vecino, Spider-Man, estaban en manos de Activision desde inicios del 2000 y hasta 2014, la empresa desarrolladora de 'Call of Duty'. Sin embargo, el éxito de estos títulos no resonaba como Jay Ong quería.

Buscando al unicornio

El principal objetivo de Ong era llevar un título del arácnido a los niveles de éxito y reconocimiento que tenían los juegos de Batman en su saga de Arkham. No era una tarea fácil y para ello necesitaba cambiar de estudio de dessarrollo, por ello terminaron su relación con Activision, la cual duró casi 15 años. Según cuenta el mismo Ong a través del libro 'The Ultimate History of Video Games, Volume 2', la gente de Activision le preguntó:

-¿Qué harás con esta IP cuando la recuperes?

Ong solo pudo responder: "Voy a encontrar un mejor hogar para ella". A lo que en Activision le desearon "lo mejor" de la siguiente manera:

-Buena suerte buscando tu unicornio
Spiderman en Activision
El primer y último juego de Spider-Man que desarrolló Activision.

Después de esta ruptura, Marvel Games tenía tres objetivos en la mira para que desarrollaran la nueva visión que se tenía para los juegos de Spider-Man: Nintendo, Microsoft y PlayStation. La primera descartada fue Nintendo, pues ellos llevan enfrascados en sus propias IP desde siempre. Así que Ong y compañía se acercaron a Microsoft y PlayStation con la siguiente pregunta:

No tenemos ningún acuerdo con grandes consolas en este momento. ¿Qué les gustaría hacer?

La respuesta de Microsoft fue la que esperarían de Nintendo, los gigantes estadounidenses estaban enfocándose al cien por ciento en sus propias IPs, por lo que no se llegó a ningún acuerdo. De tal manera que solo quedó para Ong una última puerta: PlayStation.

Spider-Man llega a casa

Con su último tiro en la mano, Ong y Marvel Games se reunieron con los ejecutivos de PlayStation encargados de acuerdos con third-party, Adam Boyes y John Drake, durante agosto de 2014 en Burbank, California. Según las palabras de Ong a través del libro anteriormente mencionado, les dijo a ambos:

Tenemos un sueño posible de realizar, podemos tener al menos un juego que venza a Arkham, y tal vez múltiples juegos que podrían ser un impulso para su plataforma.

Después de aquella reunión, PlayStation le ofreció a Marvel Games la opción para desarrollar un juego triple A que sería exclusivo para su plataforma. El sueño de Ong, de llevar a Spider-Man a un nuevo campo de trabajo con nuevas ideas y más disponibilidad a experimentar, se estaba realizando por fin, en tiempo récord. Habían encontrado su unicornio.

Dentro de los estudios pertenecientes a PlayStation Studios se encuentra Insomniac Games, quienes tienen su cede también en Burbank. Esta casa desarrolladora tiene en su abanico títulos como 'Spyro the Dragon', 'Ratchet & Clank', 'Resistance' o 'Sunset Overdrive', el juego que los eligió como desarrolladores de 'Marvel's Spider-Man'.

Sunset Overdrive
'Sunset Overdrive', el juego que le valió a Insomniac el desarrollo de 'Marvel's Spider-Man'.

El lanzamiento de 'Sunset Overdrive' les valió ser los encargados de Spider-Man gracias a ser un juego muy acrobático, con un estilo de pelea callejero y muy dinámico. En cuento se pusieron en contacto los directivos de Insomniac, PlayStaton y Marvel Games, una sinergia sorprenden apareció entre las tres partes. En palabras dichas por Ted Price, fundador y CEO de Insomniac, para la misma fuente anterior:

Desde el principio supimos que había una gran química entre nosotros y nuestros amigos de Marvel. Gran parte de eso se debió a que pudimos aprender más sobre el universo de Marvel, a través de aquellos que eran realmente expertos en él. [...] Al mismo tiempo, el equipo de Marvel fue fantástico al confiar en nosotros para idear una nueva historia... para idear una nueva visión de Peter Parker, y para explorar la mecánica de lo que podría ser Spider-Man en un juego moderno.

Con esta triple alianza, 'Marvel's Spider-Man' sería construido en el Insomniac Engine. Rompería las ventas y sería todo un éxito alrededor del mundo tras su lanzamiento en 2018, vendiendo 3.3 millones de unidades solo en sus primeros tres días de venta. Superando así a 'God of War' como el  juego con mayor cantidad de ventas en menor tiempo, juego que había salido solo unos meses antes.

Su recaudación durante sus primeros días llegó a ser de 198 millones de dólares, según USA Today. Superando por más de 80 millones la recaudación de 'Spider-Man: Homecoming' durante su primer semana de estreno.

Spider-man
Spider-Man desde lo más alto.

El legado de 'Marvel's Spider-Man'

Para Jay Ong, estaba claro que el universo Marvel podía tener grandes referentes en el gaming. Había pasado mucho tiempo desde 'Marvel vs. Capcom' o de 'Marvel Ultimate Alliance' y ya era hora de encontrar un nuevo referente.

Ong describe el éxito subsecuente de 'Marvel's Spider-Man' de la siguiente manera para Steve L. Kent, en su libro 'The Ultimate History of Video Games, Volume 2':

Marvel's Spider-Man era sin duda un digno rival para los juegos de Arkham. Colocar a Spider-Man dentro de los juegos de primer nivel no era sólo una cuestión de dinero y tecnología; era una cuestión de encontrar un equipo con una gran visión. Insomniac quería crear un juego icónico para un superhéroe icónico. La participación activa de Marvel aseguraba un nuevo nivel de autenticidad. Al querer crear una franquicia exclusiva para PlayStation, Sony no solo prestó a 'Marvel's Spider-Man' un gigantesco presupuesto de marketing, sino que el gigante de las consolas también ofreció apoyo técnico de principio a fin.
Marvel's Spider-Man fue la primera vez que Marvel se dio cuenta de que los videojuegos podían impulsar la marca... podían impulsar la "afinidad de marca", como la llamamos nosotros.
Spider-man 2 Trailer
Una de las primeras imágenes del desarrollo de 'Marvel's Spider-Man 2', lanzada por Insomniac Games en un teaser trailer del juego.

'Marvel's Spider-Man' no solo recibió elogios de todos lados, también recibió un spin-off enfocado en Miles Morales llamado: 'Marvel's Spider-Man: Miles Morales'. Este título fue el juego de cabecera para el cambio de generación entre PlayStation 4 y PlayStation 5. Además, está en desarrollo una secuela para ambos títulos la cual conocemos hasta ahora como 'Marvel's Spider-Man 2'.

Temas
Inicio