Compartir
Publicidad
El futuro de los wearables en México está en que ayuden a crear expedientes clínicos
Wearables

El futuro de los wearables en México está en que ayuden a crear expedientes clínicos

Publicidad
Publicidad

Los relojes inteligentes y productos enfocados al wellness han sido los dispositivos que mayor auge y preferencia tienen entre toda la oferta wearable a nivel mundial.

De hecho las bandas inteligentes se han popularizado a tal grado que la mayoría de los fabricantes ya cuentan con un producto de este tipo y si no, su catálogo se complementa con un reloj inteligente, intentando hacer competencia al Apple Watch.

Sin embargo, este solo es el principio para este sector, que con un desarrollo lento pero constante ha logrado encontrar un espacio en el sector salud. Al grado que los especialistas estiman que para el año 2021 este desarrollo continuará creciendo hasta un 95%.

El desarrollo de expedientes digitales nos permitirá entender la salud de las personas y realizar predicciones más exactas

En el IncMTY 2018 hemos platicado con João Bocas, uno de los expertos más reconocidos en tecnología vestible, salud digital y el internet de las cosas; nos comentó que en la próxima década veremos un auge de los dispositivos vestibles en todo el mundo.

Cómo ejemplo tenemos a Estonia donde cada habitante ese país que visita a un médico cuenta con expediente clínico electrónico, dando como resultado que el 99% de los tratamientos ya son seguidos y prescritos de manera digital.

En contraparte hay otros países como Estados Unidos, donde se espera que para el año 2027 al menos 100 millones de personas tengan un expediente clínico electrónico

La tecnología vestible, el siguiente gran reto

Wearables para la salud

De acuerdo a João, el gran impulsor del sector salud será la tecnología vestible, ya que en los próximos años continuaremos viendo el desarrollo de ropa inteligente, fitness trackers, smartwatch y hasta joyería inteligente; todo con un enfoque a la salud.

Integrar toda la información recolectada por los wearables al sector salud es el primer gran reto a superar

Si bien, en nuestro país ya existen iniciativas, como IMSS Digital que están impulsando el desarrollo de plataformas digitales para el seguimiento de los pacientes. Actualmente hay varios retos que cumplir antes de continuar con este desarrollo

En todo el mundo, el siguiente gran reto es integrar dispositivos de seguimiento, como los que hoy integra la tecnología vestible para recolectar datos e integrarlos al sector de salud.

Una vez que estoy sea posible, podremos incluso registrar los datos de salud de las personas en los dispositivos vestibles y estos integrados automáticamente a nuestro expediente clínico digital.

Incluso estos datos podrían integrarse al sistema de seguros médicos para obtener valores más exactos de la salud de las personas para que sus pólizas y servicios se integren de forma personalizada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio