Compartir
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis
Análisis

iPhone 7 Plus, análisis

Publicidad
Publicidad

Es 2016 y nos ha tocado la séptima versión de teléfono de Apple. Como viene siendo habitual, el iPhone de este año se presume como el mejor teléfono de Apple jamás creado, de eso no hay dudas, sin embargo, ¿podría considerarse el mejor teléfono del mercado?.

Resistente al agua, sin jack de 3.5 milímetros, sin botón físico de inicio y con doble cámara, esos son los principales aspectos a destacar del iPhone 7 Plus. Para comprobar si se podría coronar como el mejor smartphone del mercado he pasado unos días utilizándolo.

Aquí el completo análisis del iPhone 7 Plus.

Especificaciones técnicas

Iphone 7 Review 20

Como viene siendo habitual en nuestros análisis, a continuación dejamos una tabla en la que resumimos la mayoría de especificaciones técnicas del iPhone 7 Plus.

iPhone 7 Plus

DIMENSIONES FÍSICAS

158.2 x 77.9 x 7.3 milímetros

PESO

188 gramos

PANTALLA

IPS LCD 5.5 pulgadas

RESOLUCIÓN

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

Apple A10 Fusion Quad-core

RAM

3GB

ALMACENAMIENTO

32GB/128GB/256GB

BATERÍA

2900 mAh

CÁMARAS

12 MPX (28mm) + 12MPX (56mm), frontal 7MPX

SISTEMA OPERATIVO

iOS 10

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.1 LE, GPS, NFC y Lightning

PRECIO

18,299 pesos/20,599 pesos/22,899 pesos

Esta tabla, más que utilizarla para comparar las especificaciones del iPhone 7 Plus con la de otros teléfonos del mercado, quiero que sirva como referencia para saber cuáles son las características del teléfono.

Creo que quien haya seguido el mundo de los smartphones sabrá que Apple no compite en la carrera de las especificaciones, todo porque ellos tienen la fortuna de controlar a su antojo el software y su optimización. Algo que, por ejemplo, no puede hacer un Samsung, HTC, Huawei o Motorola.

El iPhone que conocemos desde 2014

No voy a negarlo, el diseño de este iPhone 7 Plus mantiene —para bien y para mal— la esencia del modelo que pude probar a finales de 2014. En mano se siente muy similar, principalmente en torno a peso y grosor, pero también hay diferencias.

Iphone 7 Review 9

De hecho esas diferencias, aunque cueste creerlo, hacen que lo podamos identificar como un "nuevo iPhone" a distancia. Por ejemplo, las antenas tienen una nueva posición y además es fácil reconocer su nueva cámara, en el modelo Plus es más notable por incluir sus característicos dos sensores.

En el frontal no hay cambios. El botón de inicio sigue en la misma posición, aunque ahora no es botón físico, así como la cámara frontal y los clásicos sensores de proximidad y luz ambiental. Una novedad es que donde teníamos el auricular para las llamadas, ahora tenemos un altavoz, que se suma al clásico en la parte inferior.

Si decidimos ponerle una carcasa, será más difícil diferenciar este nuevo modelo de los anteriores.

Y para quien se lo pregunta, si decidimos ponerle una carcasa, será más difícil diferenciar este nuevo modelo de los anteriores. De hecho, con la carcasa puesta y mirando el teléfono de frente, luce exactamente igual que un iPhone 6 o 6s.

Iphone 7 Review 14

Vamos a hablar del nuevo botón de inicio. Como hemos dicho ahora no existe tal cual un botón físico, sino más bien es una sección táctil que al presionarla nos regresa una retroalimentación con la que se simula un click, por medio del ya famoso Tapic Engine.

Iphone 7 Review 17

Las primeras horas que pasé utilizándolo tuve una sensación extraña, principalmente por la costumbre de sentir un hundimiento al presionar el botón en modelos anteriores, pero es muy fácil acostumbrarse. Para los amantes de la personalización, la retroalimentación se puede ajustar en tres diferentes niveles, mi recomendación es el segundo.

Ahora nos podemos mojar con el iPhone. Hay que aceptar que el que Apple haya hecho resistente al agua este iPhone 7 Plus era un paso lógico y necesario para alcanzar a sus oponentes que en este año presentaron dicha capacidad como una característica "básica".

Ahora nos podemos mojar con el iPhone.

En concreto encontramos una certificación IP67, la cual nos da oportunidad de sumergir el teléfono hasta un metro de profundidad por no más de media hora. Sí, la certificación luce prometedora, pero a estas alturas hay que tomarla con pinzas, ya que funciona más como una protección ante algún accidente o una situación puntual y no como un "métete a la piscina con el iPhone y tómate una selfie bajo el agua". ¿Podemos meternos a piscina con el iPhone? sí ¿seguros que no se dañará el equipo? no.

Iphone 7 Review 8

Quizá el punto más polémico de su diseño es que no hay puerto para audífonos. Apple puede tener sus razones para eliminar este conector y nosotros como usuarios podemos teorizar algunas, al final probablemente éstas no coincidan, así que lo único que queda es aceptar que la compañía dio el paso, y que no es la primera ni la última en hacerlo.

Lo único que queda es aceptar que la compañía dio el paso para eliminar el jack de 3.5 mm, y que no es la primera ni la última en hacerlo.

Creo que lo importante de este movimiento es analizar qué opciones tenemos para escuchar música de manera privada ahora que uno de los conectores más populares —y antiguos— no está disponible. Apple plantea varias soluciones:

  • Usar los audífonos que incluye el empaque. Como es lógico, dichos audífonos utilizan el puerto lightning propietario, de ahí en fuera estamos ante un modelo idéntico al que encontramos en iPhone's anteriores, los famosos earpods.

  • Usar el adaptador de lightning a jack de 3.5 milímetros. En caso de haber gastado en unos audífonos alámbricos de gran calidad podemos usar el adaptador incluido, sin embargo, esta no una solución ni estética ni cómoda.

  • Usar audífonos inalámbricos. Esta es la solución que más promociona Apple, y no es para menos cuando la compañía ha creado sus propios audífonos inalámbricos, AirPods. Claro que la solución no se limita a ese modelo, sino a todos los Bluetooth que están disponibles en el mercado.

Iphone 7 Review 5

Este año ha sido clave para matar el jack de 3.5 milímetros, es duro de asimilar, y de acostumbrarnos, pero no mentiremos, con varios fabricantes apostando por ello tendremos que aceptar lo inminente. A mi parecer lo más duro de decirle adiós al puerto es la etapa de transición, en la que algunas empresas todavía apuesten por incluirlo mientras otras lo eliminen por completo de sus dispositivos.

¿Podemos cargar el teléfono y escuchar música al mismo tiempo? no, para ello tenemos que recurrir a alguna de las soluciones que han estado rondando en el mercado desde hace semanas, la de Apple es usar el dock que vende por 1099 pesos en su tienda en línea, aunque probablemente no sea alternativa útil para todos.

Iphone 7 Review 7

Entiendo que hay detractores y partidarios de que Apple haya decidido mantener el diseño de sus teléfonos anteriores en este iPhone 7, a mi parecer el problema radica en que la compañía haya mantenido los pecados del iPhone 6 y 6s, como esos enormes marcos y esas antenas, que aunque son más discretas, siguen siendo notables.

No podemos pasar por alto las nuevas opciones de color del teléfono, tenemos el black y jet black. El primero, con un tono negro mate, es el ideal para quien desee esconder casi en su totalidad las bandas de las antenas; el segundo, un negro brillante, es para quien desee un iPhone realmente llamativo, aunque tendrán que pagar el precio de las huellas y los rayones.

He tenido oportunidad de ver estos nuevos colores, y realmente son atractivos a la vista, mucho más impresionantes que verlos en imágenes de prensa o fotografías. Si me preguntan con qué color me quedo, sin pensarlo opto por el black, el negro mate.

Pantalla: una evolución lógica

No es de sorprenderse que año con año Apple implemente mejoras en los paneles utilizados en sus iPhone. Este 2016 ha mantenido el tamaño y la resolución en sus dos modelos, pero he notado algunas mejoras, principalmente en torno a la reproducción de color.

Iphone 7 Review 16

Se ha mencionado la palabra "cine" cuando se ha hablado de la pantalla del iPhone 7, esto debido a una de las novedades en torno al espacio de color del panel: se ha incluido soporte para DCI-P3, que se utiliza en cine digital y televisiones 4K UHD.

Se ha mencionado la palabra "cine" cuando se ha hablado de la pantalla del iPhone 7, esto debido al soporte para el espacio de color DCI-P3.

Esta novedad trae consigo la mejora en la reproducción de color, la cual es más notable cuando comparamos lado a lado este nuevo iPhone con su antecesor.

En torno al brillo igualmente hay una mejoras, según cifras de sitios de referencia el panel puede emitir más de 670 nits. En la práctica, por supuesto que noté ese brillo alto, principalmente bajo la luz directa del sol y con el nivel en modo automático.

Iphone 7 Review 15

No existe una mejora en la resolución del panel de 5.5 pulgadas, es decir, nos quedamos con los mismos 1920 x 1080 pixeles. Pese a ello Apple se aprovecha de la interfaz de iOS 10 y el rendimiento del LCD para que, comparándo lado a lado con una pantalla 2K, no se noten diferencias.

Según DisplayMate el panel de este iPhone 7 Plus es uno de los mejores del mercado, así que es difícil solicitarle un mayor rendimiento. Los rumores apuntan a que la mayor evolución en torno a pantallas la veremos el año que viene, cuando la próxima generación del iPhone —con el que se celebrará el décimo aniversario del teléfono— monte un panel OLED.

Rendimiento, A10 Fusion es una bestia

La potencia en este iPhone 7 Plus la patrocina la nueva versión de los famosos SoC de Apple, el A10 Fusion. Hay varios detalles técnicos que señalar de chipset, sin embargo, el más interesante es que pese a incluir cuatro núcleos (donde un par de ellos son de baja potencia y menor consumo) sólo pueden funcionar dos de ellos de forma simultánea.

Las velocidades de estos son: 2.34 GHz para el par potente y 1.05 GHz para los de bajo consumo. La memoria RAM es de 3GB. De la GPU sólo sabemos que cuenta con ocho núcleos y que es un 50% más rápida que la integrada en el chipset anterior, el A9.

Iphone 7 Review 19

Este hardware, sumándose a una gran optimización de iOS 10, trae como resultado un rendimiento sobresaliente para cualquier situación. Sea que usemos aplicaciones del día a día o aquellas que solicitan de gran potencia.

Aún cuando en el papel el hardware es más potente que el iPhone de generación anterior, será muy difícil notar una diferencia de rendimiento.

Aquí mi conclusión es que, aún cuando en el papel el hardware es más potente que el iPhone de generación anterior, será muy difícil notar una diferencia de rendimiento entre ambos modelos. Quizá con juegos que lleguen en un futuro empecemos a notar diferencias, sin embargo, ahora mismo no las hay.

Después de que empezó a venderse el iPhone 7 se habló del hissgate, un supuesto silbido que emitía el teléfono cuando el hardware estaba bajo estrés. Dicho sonido en el mundo de la electrónica se le conoce como "coil whine", es un fenómeno que se produce cuando componentes tienen una pequeña resonancia que hace que vibren y se produzca un sonido. El problema parece que fue puntual de ciertos modelos, además no es notable si no acercamos el iPhone a nuestro oído, la unidad que tenemos no presentó dicha situación.

Esta gráfica muestra el aumento de potencia de este iPhone 7 Plus respecto a sus antecesores, esto ejecutando GeekBench:

Ahora, comparando el resultado en Antutu con otros móviles del mercado, así se posiciona el nuevo smartphone de Apple:

Para esta ocasión no tengo queja alguna en torno al almacenamiento. Apple por fin ha decidido eliminar de su catálogo el modelo de 16GB. El iPhone 7 Plus inicia desde los 32GB en su versión más barata, y llega hasta los 256GB en la más cara. Eso sí, seguimos sin opción de ampliarlo, algo que seguro jamás llegará.

Hace unas semanas salió la polémica de que el modelo de mayor capacidad tenía un mayor rendimiento en la escritura, y si bien esto es real, tiene su motivo: la arquitectura SSD que utiliza Apple en el almacenamiento de los dispositivos, así que es algo inevitable.

Apple por fin ha decidido eliminar de su catálogo el modelo de 16GB.

Si bien no existe mejora notable de rendimiento respecto a la generación anterior, el nuevo Apple A10 Fusion le ha regalado unas horas adicionales de autonomía al iPhone 7 Plus. Para nuestra fortuna esta mejora se nota, aunque poco, pero se nota.

Con un uso normal: redes sociales y correo, algunas llamadas, YouTube, navegación web y unas horas de Spotify, el iPhone 7 Plus me proporcionó una autonomía de entre 13 y 14 horas. Aunque llegando a ser cuidadoso pude llevarla a poco más del día y medio con una sola carga.

Por si lo preguntan, no hay sistema de carga rápida, así que para pasar del 0 al 100% nos llevará poco más de dos horas, la ventaja es que si contamos con un adaptador de corriente de 10W (los que vienen en el iPad) la cifra se reduce de forma notable.

Iphone 7 Review 2

En el apartado de audio tenemos como mayor novedad la adición de dos altavoces, que si bien traen por primera vez al iPhone la experiencia de audio estéreo, se quedan algo cortos en rendimiento respecto a otras apuestas del mercado, aunque tampoco hay muchos móviles que destaquen en este apartado. Agradezco la implementación, pero tampoco es un factor tan diferencial en el día a día.

Cámara, un par de sensores muy útiles

El apartado más interesante de este iPhone 7 Plus es el fotográfico, ya que no solo mejora respecto al modelo del año pasado, sino que implementa características que su hermano pequeño no tiene.

La mayor novedad es la incorporación de un par de sensores. Este año parece que esta característica ha sido tendencia en el mercado de smartphones, pero cada fabricante la está abordando de maneras diferentes: LG con el G5 SE utiliza el segundo sensor para tomas en gran angular; Huawei en el P9 utiliza un sensor RGB y un monocromo para mejorar la calidad de las fotos; Apple está apostando por un segundo sensor que funcione como telefoto.

Iphone 7 Review 6

Las dos cámaras del iPhone 7 Plus son de doce megapixeles, sin embargo, una cuenta con una distancia focal de 28 milímetros (y apertura f/1.8) y otra con una de 56 milímetros (y apertura f/2.8).

La idea que plantea Apple para usar dos cámaras es sencilla: se puede hacer un zoom (óptico) sin perder calidad al tomar nuestras fotos, ya que dicho acercamiento (que sería de 2x) se realiza usando el segundo sensor con mayor distancia focal.

Claro que el zoom no se limita sólo al 2x del segundo sensor, sino que puede llegar a los 10x, sin embargo, en este caso ya estaremos haciendo un acercamiento digital perdiendo una significativa calidad de detalles.

Img 0232
Img 0230
Img 0237
Img 0239

Apple siempre ha sido referente en el apartado fotográfico, y en este iPhone 7 Plus no es la excepción. Bajo condiciones donde la luz no es problema he podido capturar fotos de muy buena calidad, tanto en torno a detalle como en colores, quizá ligeramente mejor que el iPhone de generación anterior.

A mi consideración el plus de esta cámara llega cuando hacemos uso del segundo sensor, pudiendo tomar retratos interesantes dándole un mayor protagonismo al sujeto o acercamientos a detalles de ciertas escenas.

Foto 1
Foto 2

Tal como concluí cuando probé las cámaras duales del LG G5 SE y del Huawei P9, el aprovechamiento de este segundo sensor está en qué tan creativos queremos ser al tomar fotografías. El telefoto quizá no es una revolución para el mercado de la fotografía móvil, pero sí abre un abanico de posibilidades para capturar fotos más creativas.

En situaciones donde la luz es escasa, el sensor principal captura mejores fotos que el del iPhone 6s Plus, todo porque la apertura es mayor y por incluir la estabilización óptica de imagen. En estas situaciones el segundo sensor no funciona, pero tenemos posibilidad de hacer el zoom 2x, aunque éste se realiza de forma digital desde la cámara principal.

Hay algunas novedades adicionales del apartado fotográfico que, aún cuando Apple las mencionó, están pasando desapercibidas por muchos. La primera es la capacidad de capturar fotos en formato RAW. Desgraciadamente no podemos disparar en dicho formato con la aplicación de cámara nativa, sino desde aplicaciones de terceros.

Img 0157

Otra de las novedades para aprovechar la cámara del iPhone 7 Plus, es el modo "portrait" o modo "retrato". Dicho modo hace que capturando a ciertos objetos (OJO, no solo retratos) podamos hacer un desenfoque del fondo de manera digital.

No es la primera compañía en hacerlo, pero sin lugar a dudas los resultados son sumamente atractivos, ya que en la mayoría de casos el desenfoque se muestra natural. Tengo claro que un usuario profesional jamás cambiará este modo "portrait" por lo que podría ofrecerle una DSLR, pero aún así, el modo es interesante.

En torno al video el modo que más destaca es el de resolución 4K a 30 cuadros por segundo, aunque también el modo a 720p a 240 cuadros por segundo es útil ya que nos da oportunidad de capturar imágenes en cámara lenta con buen detalle, si existe buena iluminación.

Img 0176

La cámara frontal también se ha actualizado, ahora contamos con un sensor de siete megapixeles con estabilización digital de imagen, además mantiene la funcionalidad Retina Flash para iluminar los selfies. Por supuesto, las fotos salen mucho mejor que en las de la cámara frontal del iPhone 6s.

Software

De serie este iPhone 7 Plus viene con iOS 10, sin embargo, hace días se publicó la versión 10.1 que incluía como mayor novedad el modo "portrait". De ahí en fuera estamos ante el mismo iOS que ya conocemos.

Iphone 7 Review 14

Con esta décima versión hay algunas novedades reseñables, por ejemplo, el modo de desbloqueo es sí o sí con el botón de inicio, el centro de control tiene un nuevo aspecto y la aplicación de mensajes incorpora nuevas características. En general, iOS 10 cuenta con varias mejoras, pero también pone a punto el rendimiento de los iPhone.

Apple sigue sin sacarle partido a su "enorme" pantalla.

A mi parecer, pese a que ésta es la tercera generación de iPhone de 5,5 pulgadas, Apple sigue sin sacarle partido a su "enorme" pantalla. Hay algunas aplicaciones, tanto propietarias como de terceros, que añaden alguna funcionalidad puntual para aprovechar la gran pantalla, pero seguimos sin características que sí están integradas en los iPad.

Ios 10

Por ejemplo, no tenemos el modo Picture in Picture que nos permite seguir visualizando un video estando en otra aplicación, o el Split View que divide la ventana en dos para que un par de aplicaciones se muestren de forma simultánea.

La opinión de Xataka México

No me quedan dudas que el iPhone 7 Plus es un excelente teléfono, un smartphone redondo en la mayoría de apartados y con mejoras que lo harán atractivo para quien viene de un iPhone de una o dos generaciones anteriores.

Pero vayamos por partes. El diseño tiene su puntos positivos y negativos, Apple ha mantenido la esencia de modelos anteriores, pero con algunos añadidos, como la resistencia al agua o los nuevos colores. Desgraciadamente no hay revolución en el diseño, y en el tiempo que lo he estado utilizando me ha parecido el mismo teléfono que usado desde hace dos años, iPhone 6 Plus/6s Plus, pero sin jack para audífonos ni botón de inicio físico.

Iphone 7 Review 3

La pantalla muestra una pequeña evolución de lo que vimos en el modelo del año pasado, y aún siendo de tipo LCD se coloca como una de las mejores del mercado.

Iphone 7 Review 4

En torno al hardware, Apple se mantiene en la cabeza. Una vez más la gran optimización de software sumándose al nuevo SoC, dan como resultado un rendimiento sobresaliente para cualquier situación. Ahora habrá que esperar a que decidan implementar funcionalidades de multiltarea en iOS que le saquen el mayor provecho.

La cámara doble quizá es el factor más diferencial de este iPhone 7 Plus, y no sólo respecto a su hermano menor, sino ante las otras propuestas del mercado que igual cuentan con dos sensores. Una vez más Apple nos deja en claro que busca ser referencia en el mercado de la fotografía móvil con una cámara capaz para cualquier situación y con muchas posibilidades creativas.

Es un equipo redondo en casi todos los apartados, pero no perfecto.

Este año Apple ha creado el mejor iPhone desde 2007, de eso no me queda duda, sin embargo, esto se acompaña de una dolorosa realidad, una vez más sigue siendo uno de los teléfonos más caros del mercado —y este 2016 su precio aumentó un poco más respecto al año anterior.

Iphone 7 Review 13

Si se busca el mejor iPhone ahora disponible y se tiene el suficiente capital para adquirirlo, el iPhone 7 Plus es el modelo a elegir; si buscan el mejor teléfono del mercado hay que considerar otras opciones. Es un equipo redondo en casi todos los apartados, pero no perfecto. Eso sí, nunca encontrarán el smartphone perfecto, ni en Apple, ni en Samsung, ni en ninguna otra marca.

9.0

Diseño8.75
Pantalla9.0
Rendimiento9.5
Cámara9.25
Software8.75
Batería9.0

A favor

  • Rendimiento sobresaliente, el chip A10 Fusion es una bestia.
  • Pantalla con buena reproducción de color.
  • Excelente cámara; el añadido del segundo sensor y su funcionalidad.
  • Nuevos colores y resistencia al agua.

En contra

  • No tiene jack para audífonos.
  • Diseño sin evolución, con funda parece un iPhone 6/6s Plus
  • Siguen sin sacarle partido a su enorme pantalla, sin PiP ni Split View.
  • Este año, volvió a subir de precio en México.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos