Cada vez se vende menos gasolina en el mundo y el culpable es uno del que hablamos todos los días: los autos eléctricos

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

En el vertiginoso mundo de la automoción, los vehículos eléctricos han surgido como una fuerza imparable, transformando no solo la forma en que nos movemos, sino también la industria del combustible. Información de la consultora Wood Mackenzie proporcionada a la agencia Reuters, muestra cómo el aumento en las ventas de automóviles eléctricos en países como Estados Unidos y China podría tener un impacto significativo en la demanda de gasolina, reduciéndola a la mitad para el año 2024.

El informe de Wood Mackenzie también señala que, si bien se espera un aumento en la demanda global de gasolina, este crecimiento será mucho más lento que en años anteriores. La razón principal detrás de esta desaceleración es el aumento de las ventas de vehículos eléctricos. En este panorama, China acumulará más de la mitad de todas las ventas de autos eléctricos en 2024.

Aunque los automóviles eléctricos solo han aumentado sus ventas un 2% a nivel mundial en lo que va del año, la acumulación de estos vehículos en las carreteras está empezando a tener un impacto notable en la demanda de gasolina. Este es un logro impresionante, especialmente considerando que la flota de vehículos de gasolina crece en paralelo con los eléctricos.

El futuro del auto eléctrico

Wood Mackenzie también predice un mayor crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos durante el resto del año, con un énfasis particular en el mercado chino. A pesar de un crecimiento ligeramente más lento en comparación con el año pasado, se espera que China agregue 11 millones de nuevos vehículos eléctricos a su flota, lo que representa un cambio monumental en el panorama automotriz.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) también prevé una rápida adopción de vehículos eléctricos en los próximos años, con una participación de mercado proyectada del 45% en China, el 25% en Europa y el 11% en Estados Unidos para este año. Esto sugiere un cambio sísmico en la dinámica de la oferta y la demanda de gasolina a nivel mundial.

"Los márgenes ajustados, los precios volátiles de los metales para baterías, la alta inflación y la eliminación gradual de los incentivos a la compra en algunos países han generado preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la industria, pero los datos de ventas globales siguen siendo sólidos".
Agencia Internacional de Energía.
Autos Electricos Mexico Ford Mustang Mach-E y Tesla Cybertruck

En México la venta de autos eléctricos también va en aumento. De acuerdo con cifras de INEGI, en 2021 se vendieron 4,491 eléctricos frente a los 5,631 que se lograron colocar en 2022. Si bien esto apenas representa el 0.5 del total de ventas de vehículos en México, ya hay planes por parte de la EMA (Electro Movilidad Asociación) para que en 2035 todos los autos que se vendan en México sean eléctricos, lo que supondría una revolución para el mercado de combustible en el país.

A pesar de las preocupaciones sobre la demanda de la red y las emisiones derivadas de la transición hacia los vehículos eléctricos, las mejoras en la eficiencia de estos vehículos podrían mitigar estos problemas con el tiempo. Además, los automóviles eléctricos cada vez son mejores en términos de eficiencia, adaptándose a una variedad de fuentes de energía y ofreciendo una alternativa más limpia para el futuro de la movilidad.

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