Compartir
Publicidad
Publicidad
Huawei P10 Selfie, análisis: no hay que desembolsar mucho para tener un buen "modo retrato"
Análisis

Huawei P10 Selfie, análisis: no hay que desembolsar mucho para tener un buen "modo retrato"

Publicidad
Publicidad

Hemos tenido oportunidad de probar la última apuesta para el mercado de la gama media-alta de Huawei. Su nombre es P10 Selfie, y llegará a México el 28 de septiembre a un precio de 9,909 pesos.

Huawei insiste que este smartphone se coloca por encima de los modelos "Lite" pero por debajo de los P10 y P10 Plus. Claro, comparte principalmente el diseño con su hermano mayor, pero incluye un hardware ligeramente mejor que sus hermanos menores.

Hemos tenido oportunidad de probar el equipo por unos días para traerles un análisis a fondo justo antes de que empiece a venderse de manera oficial en México. Sin más, aquí el review a fondo del Huawei P10 Selfie.

Especificaciones técnicas

Huawei P10 Selfie, análisis

No conocemos mucho del equipo, así que hemos recopilado una tabla con cada una de sus especificaciones técnicas, desde sus dimensiones, peso y pantalla, hasta su procesador y arreglo de cámaras:

Huawei P10

Dimensiones físicas

153.9 x 74.9 x 6.9 milímetros

Peso

169 gramos

Pantalla

5.5 pulgadas IPS LCD

Resolución

1920 x 1080 pixeles

Procesador

HiSilicon Kirin 659

RAM

4GB

Almacenamiento

64GB, ampliables vía microSD

Batería

3,340 mAh

Cámaras

Sensor 12 megapixeles gran angular + sensor 8 megapixeles telefoto. Frontal de 20 megapixeles.

Sistema Operativo

Android 7.0 Nougat con EMUI 5.1

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS

Precio

9,909 pesos

Haciendo un poco de investigación es fácil notar que este móvil tiene otro nombre en algunos mercados. Sí, es una "versión" del Nova 2 Plus que se anunció hace poco en algunos países. No hay ninguna diferencia, ni en torno a su diseño ni en torno a su hardware: tiene el mismo procesador, RAM y cámaras.

Huawei P10 Selfie, análisis en video

Hemos preparado un completo video en el que resumimos todo este análisis, esto por si quieren ver el dispositivo en pleno funcionamiento. Aquí lo dejamos:

Diseño, como un P10 pero más grande

Huawei nos ha demostrado en un montón de ocasiones su capacidad para diseñar móviles bonitos. Este P10 Selfie es una prueba más de ello. Como decía, comparte las líneas del P10, principalmente por la posición de sus antenas, pero deja fuera la sección de cristal donde estaban los sensores.

Huawei P10 Selfie, análisis

La mayor diferencia en el diseño está en la posición del sensor de huellas. Pasa a estar detrás, como en los modelos "Lite". Aunque aquí lo he sentido mejor incorporado ya que está casi a la misma altura que toda la parte trasera, pero está rodeado de una pequeña "textura" para que lo encontremos más fácilmente.

La parte trasera no tiene algún otro detalle, de hecho está demasiado limpia. Solo encontramos el par de sensores —que sobresalen ligeramente— el flash y el nombre de la empresa. En la unidad que nos tocó probar (de color negro), las antenas se esconde muy bien.

En la parte derecha tenemos los únicos tres botones físicos: de encendido y volumen. En el derecho está su bandeja para insertar la nanoSIM y la microSD. La parte inferior tiene sus puertos (USB Type-C y jack de 3.5 milímetros) y altavoz. En el superior solo está su micrófono.

Huawei P10 Selfie, análisis

En el frontal tenemos su panel, de 5.5 pulgadas, el nombre del fabricante, el auricular y sensores, y la cámara para selfies, la cual tiene una enorme resolución. De hecho de ahí gana su nombre de "P10 Selfie".

Sus dimensiones exactas son 153.9 x 74.9 x 6.9 milímetros: un grosor respetable sí, pero una altura algo elevada debido a esos enormes marcos, los cuales sumados a sus 5.5 pulgadas, hacen que se dificulte manejarlo con una sola mano. Sí se puede, pero habrá que hacer malabares.

En general, la construcción se siente bastante sólida, tiene un buen tacto y no es muy resbaladizo. Eso sí, aunque la parte trasera sea de color negro, se le notan bastante las huellas de los dedos.

Huawei P10 Selfie, análisis

Pantalla, LCD lo más equilibrado para un gama media-alta

A estas alturas es difícil encontrar malas pantallas en teléfonos de gama media-alta, la mayoría de empresas optan por montar paneles de buena calidad que solo se diferencian en el tamaño y, quizá, en la tecnología usada.

En este P10 Selfie nos encontramos con un IPS LCD de 5.5 pulgadas con 1080 x 1920 pixeles de resolución. Cifras acordes a la gama donde compite y al precio que tiene. Su densidad es de 401 pixeles por pulgada aproximadamente.

En torno al rendimiento, me parece bastante justo. Quizá la temperatura de color está un poco más fría de lo normal, pero si eso nos molesta, en la configuración tenemos una interesante característica: un ajuste manual de la temperatura, pudiendo hacer la pantalla tan cálida, o fría, como queramos.

Huawei P10 Selfie, análisis

El brillo me parece muy bueno, tanto el mínimo como el máximo. Tiene muy buena respuesta táctil, y amplios ángulos de visión. No importan en qué posición veamos la pantalla, los colores no sufren ninguna distorsión.

En general, una pantalla que cumple muy bien. No tiene los clásico colores saturados de un panel AMOLED (como del Moto Z2 Play que viene siendo su competencia), pero dentro de su categoría sale más que librado.

Rendimiento: los Kirin son capaces de —casi— todo

Huawei es una de esas empresas que cuentan con su propia división de hardware y que, aunque tengan socios como Qualcomm, sus teléfonos "más importantes" tienen chips propietarios.

Huawei P10 Selfie, análisis

Eso sucede con este P10 Selfie. En su interior encontramos el SoC Kirin 659, 4GB de RAM, y 64GB de almacenamiento. En mi opinión ninguno de los apartados es escaso. Pero revisemos a fondo el chipset:

  • Ha sido fabricado bajo un proceso de 16nm FinFET+
  • Cuenta con ocho núcleos Cortex-A53 con arquitectura big.LITTLE: cuatro tienen una frecuencia de reloj de 2.36 GHz y otros cuatro de 1.70 GHz.
  • Su GPU es una Mali-T830 MP2 a una frecuencia de 900 MHz
  • La memoria RAM (de 4GB) viene en formato LPDDR3

Este hardware permite que el teléfono vaya fluido para la mayoría de ocasiones. No es el mejor móvil para ejecutar juegos con alta carga gráfica, pero para títulos medianamente exigentes cumple perfecto. Por supuesto, con aplicaciones del día a día, va más que sobrado en rendimiento.

Aquí una comparación técnica con algunos de sus competidores ejecutando el AnTuTu:

En torno a la batería no tenemos sorpresas, está dentro de la media de smartphones de su categoría. Con un uso normal: llamadas, mensajes, redes sociales y algo de video, pude llegar al final del día con un 20% aproximadamente. No es un móvil con excelente autonomía, pero tampoco es malo en este apartado.

Me he llevado una sorpresa con el sensor de huellas. Dentro de su gama, no había probado un sensor tan rápido y preciso. Es muy, muy bueno. Tengo que reconocer que en torno a sensores dáctilares, Huawei está muy por encima de su la competencia.

En esta ocasión el sonido merece una mención especial. Huawei ha incluido tanto hardware como software interesante en este apartado. Lo que primero que destaca es se DAC AK4376a, que promete un interesante rendimiento con un consumo energético mínimo.

Huawei P10 Selfie, análisis

En torno al software, nos encontramos con la tecnología Histen de Huawei que fue creada en colaboración con Rainer Maillard. Dicha funcionalidad permite adaptar el audio de acuerdo a cada tipo de audífono que usamos, además de proporcionar efectos de sonido 3D y un ecualizador con varias configuraciones preestablecidas y una totalmente personalizable.

Con unos audífonos in-ear Shure SE250 noté que la calidad del sonido es ligeramente superior a la de la mayoría de smartphones. No destacará como un dispositivo para audiófilos, pero sí supera a muchos de sus competidores en este apartado. Además, es un plus tener un EQ totalmente personalizable y efectos de sonido 3D.

Cámara: dos sensores, uno telefoto

Huawei ya nos ha demostrado que la doble cámara también apunta para sus móviles de gama media y media-alta, el Mate 9 Lite es una prueba de ello. Algo mismo sucede en este P10 Selfie.

Aquí, a diferencia de sus otros modelos, apuestan por un arreglo de dos sensores con diferente distancia focal. Contamos con un sensor de 12 megapixeles con óptica gran angular y apertura máxima del diafragma de f/1.8, el sensor "secundario" es un telefoto 8 megapixeles y apertura f/2.4.

Los resultados son los que esperamos de un teléfono de su categoría, cuando la luz no es problema podemos capturar muy buenas escenas. Para mi gusto con tonalidades un poco más saturadas de lo normal, pero en general muy bien.

Algunos ejemplos:

Img 20170914 193007
Img 20170916 132507
Img 20170915 193245
Img 20170915 102700

El segundo sensor, con óptica telefoto, permite realizar un zoom de 2x sin "perder calidad". Sí, la idea es bastante similar a la que encontramos, por ejemplo, en el iPhone 7 Plus, Xiaomi Mi 6 y Galaxy Note 8. Aquí algunos ejemplos de cómo funciona:

Img 20170915 193300
Img 20170914 193105

Pero claro, el que cuente con un segundo sensor no es solo para el zoom "óptico", sino para impulsar el tan famoso modo retrato, ese donde el sujeto a fotografiar sale enfocado y el fondo desenfocado.

Los resultados de este modo son interesantes, cuando la luz es buena y tenemos a una distancia óptima del sujeto, el modo hace un buen trabajo reconociendo el contorno y creando este efecto. Lo malo es que se le dificulta distinguir zonas con mucho detalle, como el cabello. Pero en general cumple:

Img 20170915 190122
Img 20170915 100925
Img 20170916 122718

Lo mejor de dicho modo es que, podemos ajustar tanto el punto de enfoque y la "apertura" a nuestro gusto, esto último para tener un mayor, o menor, efecto Bokeh en las fotos.

El teléfono tiene por nombre P10 Selfie, esto porque la cámara secundaria tiene cierta relevancia. Primera razón: tiene resolución de 20 megapixeles; segunda: también cuenta con un modo retrato.

Como lo imaginan, la calidad está encima de la media de smartphones, no solo por la mayor resolución del sensor, sino por el rendimiento general. Además, el modo retrato es un plus: sus resultados no son tan buenos como los de la cámara principal, pero aún así interesantes.

Img 20170914 193156

La aplicación de cámara es bastante completa, tenemos un montón de modos, incluyendo el de "Foto profesional" con ajustes manuales que también aplican para video, "Panorámica", "Cámara rápida" y hasta el "Realzar comida" que seguro algún amante de fotografiar los alimentos le sacará provecho.

Un añadido importante, más por la gama donde compite, es la opción de tomar fotos en formato RAW. Eso sí, solo está disponible para cuando hacemos uso de los controles manuales.

Screenshot 20170918 191649

En torno a video, tenemos la opción de grabar a una resolución máxima de 1080p, lo único que me pareció extraño es que esa opción solo está disponible en el modo profesional. Si queremos grabar con el modo automático lo máximo es 720p.

Software, Huawei insiste con EMUI

EMUI 5.1 sobre Android 7.0. Ese es el software que incorpora este P10 Selfie. Huawei se ha identificado por montarle una capa de personalización que cambia muchos aspectos del famoso "Android stock" a sus teléfonos, además trae un montón de aplicaciones propietarias preinstaladas.

Agradezco que en estas últimas versiones de EMUI, se nos permita, elegir entre tener un cajón de apps o todas repartidas en el escritorio (muy similar iOS), y que haya mejorado el sistema de notificaciones dejando el "timeline" que tenían versiones anteriores.

Huawei P10 Selfie, análisis

De ahí en fuera tenemos el mismo sistema de personalización basado en temas, las clásicas aplicaciones como "Salud" y el "Gestor del teléfono", y otras más que, desgraciadamente, duplican a la clásica suite de Google.

Huawei asegura que este P10 Selfie comparte los algoritmos de Machine Learning que se estrenaron en el P10. Estos ayudan a mejorarían la experiencia con el teléfono, ya que enseñan al procesador a darle prioridad a las aplicaciones que usamos con mayor frecuencia. Además, ayudarían a que, aún pasados meses, la fluidez del sistema sea la misma.

Huawei P10 Selfie Software

Por ahora no se ha mencionado ni una palabra sobre la actualización a la nueva versión de Android, 8.0 Oreo. Hemos contactado a la compañía, y al momento de publicar este análisis, no recibimos una respuesta sobre este tema.

La opinión de Xataka México

El P10 Selfie es una apuesta interesante del fabricante chino, un equipo con un diseño sólido, buena pantalla y cámaras más que respetables que compite con teléfonos que están encima de sus modelos "Lite" pero abajo del P10.

Si bien está muy bien construido y cuenta con materiales sólidos, esos enormes marcos no están justificados, menos porque en el frontal no tenemos un sensor de huellas, solo el nombre de la compañía. En la gama donde compite es difícil encontrar móviles sin marcos, pero pudieron haberse aprovechado para algo más allá que para el nombre de la empresa.

Como he dicho, la pantalla cumple perfecto. Así como su rendimiento. Se agradecen los 4GB de RAM, no solo porque las apps y juegos se ejecutan más fluido, sino porque la vida del teléfono será aún mayor. El sonido también es un plus, no es perfecto, pero va más allá de lo que la mayoría de smartphones ofrecen.

Huawei P10 Selfie, análisis

La cámara tanto principal y secundaría están dentro de lo que esperamos. Además, agradecemos contar con un "Modo Retrato" en ambas.

Eso sí, tiene puntos débiles. EMUI aunque puede ser un sello de identiddad de Huawei, sigue apostando por incluir un montón de apps que salen sobrando, pues duplican a otras que están incluidas como parte dela suite de Google.

Por otro lado, la autonomía, aunque tiene carga rápida y cifras dentro de la media, comparándolo con otros equipos de su gama, se queda sin destacar. No es que sea mala, pero la empresa tendría que poner un mayor énfasis en dicho apartado, principalmente en móviles de este rango de precio.

El Huawei P10 Selfie se podrá comprar en México a partir del 28 de septiembre con Telcel y AT&T a un precio de 9,909 pesos, los colores en los que está disponible son: Aurora Blue, Rose Gold, Graphite Black.

8.7

Diseño9.0
Pantalla8.75
Rendimiento8.75
Cámara9.0
Software8.5
Autonomía8.5

A favor

  • Robusto y muy bien construido.
  • El sensor de huellas más rápido de su categoría.
  • "Modo retrato" con resultados interesantes.

En contra

  • Pese a incorporar una gran batería, en autonomía no destaca.
  • Huawei tiene que cuidar el rendimiento en su gama media, principalmente en procesamiento de gráficos.
  • EMUI es sello de identidad, pero deberían deshacerse del bloatware.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos