Publicidad

Obi MV1, análisis
Análisis

Obi MV1, análisis

Publicidad

Publicidad

Obi Worldphone es una compañía que podría no ser conocida por muchos, pero que tiene gran peso pues es una firma fabricante de smartphones fundada por John Sculley, ex-CEO de Apple. En pasadas ocasiones ya hablamos de la compañía y su apuesta por el mercado mexicano, el Obi MV1.

Este smartphone fue el primero que llegó a México hace ya algunos meses, y como bien mencionaron durante su presentación, se trata de un terminal con un gran enfoque en el diseño y en mercados emergentes, como bien ha quedado demostrado tras su expansión por América Latina.

Ahora, tras un tiempo con este llamativo smartphone, por fin les traemos nuestro análisis a fondo del Obi MV1.

Especificaciones técnicas

En nuestras primeras impresiones ya hicimos un repaso por toda la hoja técnica de este móvil, pero como es ya una costumbre en nuestros análisis, antes de dar rienda suelta debemos dejar muy claras las especificaciones con las que cuenta.

Obi MV1

Dimensiones físicas

145.6 x 72.6 x 8.95 milímetros

Peso

149 gramos

Pantalla

IPS de 5 pulgadas protegida por Gorilla Glass 3

Resolución

HD 720 x 1280 pixeles, 293 PPI

Procesador

Qualcomm Snapdragon 212, (quad-core, 4 x 1.3 Ghz), GPU Adreno 304

RAM

1 GB

Almacenamiento

16 GB, expandible hasta 64 GB vía microSD

Cámaras

Lente Omnivision de 8 megapixeles con apertura f/2.2 y flash LED + frontal de 2 megapixeles

Sistema Operativo

Android 5.1 Lollipop

Batería

2,500 mAh, no removible

Precio

Aproximadamente 3,300 pesos

Llamativo diseño

Obi Mv1 Analisis 2

Como ya hemos mencionado anteriormente, Obi Worlphone es un fabricante que se destaca mucho por el diseño de sus dispositivos, siendo este el apartado clave con el que buscan hacerse de una gran cantidad de seguidores en el mercado de los millenials, el segmento por el que la compañía apuesta.

Con el Obi MV1 comprobamos la premisa anterior. Estamos ante un móvil fabricado enteramente en plástico, pero que cuenta con líneas estéticas mixtas, pues mientras en la parte inferior nos encontramos con bordes redondeados, en la parte superior las esquinas son completamente cuadradas.

También es imposible pasar por alto el diseño de la pantalla que resalta por encima del cuerpo del dispositivo. La compañía ha llamado a este diseño floating display, pero contrario a lo que parecería, no aporta más funciones o características diferentes a lo estético. Para quien se lo pregunte, el panel está protegido ante caídas por Gorilla Glass 3.

Obi Mv1 Analisis 4

Los puertos tienen una distribución estándar: botón de encendido/bloqueo a la mitad del costado derecho, ligeramente encima nos encontramos con los controles de volumen, en el hemisferio inferior se encuentra el puerto micro-USB de carga, y en el polo opuesto, relegado a la izquierda, el jack para audífonos. Al retirar la tapa trasera nos encontramos con las ranuras para las dos SIMs y la tarjeta microSD de memoria.

En términos generales el MV1 se siente cómodo en la mano, los materiales tienen un buen tacto que hace sencillo su agarre, sin deslices indeseados. Las dimensiones del cuerpo son quizás algo elevadas para la diagonal de su pantalla, lo cual se debe al gran espacio ubicado en el inferior de la pantalla y que pudo haber sido utilizado de mejor manera. Aún con esto, es muy sencillo utilizar el móvil con una mano, mientras que el peso tampoco resulta problema algunos en largas jornadas.

El acabado mate del plástico es elegante, como ya mencionamos, sin embargo es un imán de huellas dactilares, de manera que para mantenerlo siempre presentable es necesaria su constante limpieza, ya que el uso normal del dispositivo hace que las huellas se queden muy marcadas en el panel posterior.

Pantalla que sorprende

Obi Mv1 Analisis 5

Otro de los aspectos que resaltan del Obi MV1 es su pantalla, un panel IPS de 5 pulgadas con resolución 720p, ya que cuenta con un brillo bastante adecuado para su uso en condiciones de luz natural, una adecuada representación de colores y ángulos de visión bastante decentes.

Solo en ocasiones cuando la luz natural es muy intensa, la visibilidad merma y se hace difícil, pero en situaciones digamos normales, no represente problemas para la correcta visualización del contenido.

Por otro lado, la visibilidad con el brillo mínimo también es correcta, pues se mantiene en un rango que no resulta molesto para los ojos en total oscuridad ni representa esfuerzo para poder visualizar la pantalla, aún con el mínimo activado en una habitación totalmente oscura. Detalle aparte, al igual que sucede con el panel posterior, la pantalla se ensucia muy rápido con las huellas dactilares, así que es necesario hacer limpieza muy seguido para mantener la buena visibilidad.

Obi Mv1 Analisis 11

Finalmente, es necesario mencionar que a pesar de la buena experiencia con la pantalla, es innegable que la resolución no es la óptima, ya que hay ciertas situaciones en las que se extraña no ver los pixeles. Esto es desde el punto de vista muy crítico, pero para las funciones básicas resulta suficiente.

Triste, triste desempeño

El Obi MV1 es un móvil de gama media-baja, con esto en la mente, comencemos con el apartado del desempeño. Como saben, la primera prueba de fuego es instalar todas las aplicaciones de la cuenta de Google a la vez, mientras que comenzamos a abrir sesión en cada una. Está de más decir que esta primera prueba falló rotundamente.

Obi Mv1 Analisis 20

Para ser justos, quizás el número de aplicaciones a instalar fue demasiado (92 apps), así que decidimos darle una segunda oportunidad y seleccionamos únicamente las aplicaciones fundamentales para el día a día, alrededor de 12. Una vez seleccionadas, la instalación comenzó y también procedimos a abrir sesión en cada una, pero únicamente pudimos mantener abiertas simultáneamente aproximadamente 5 apps, antes de que la primera crasheara.

Fue entonces que decidimos esperar a que todas estuvieran instaladas para abrir sesiones. De esta manera el desempeño fue mucho mejor. No obstante, es prácticamente imposible utilizar la aplicación de Facebook (de nuevo, para ser justos todos sabemos que no es precisamente el mejor desarrollo): cuelgues a cada momento y un funcionamiento por demás errático nos llevó a desinstalarla y optar por Facebook Lite, opción que funcionó de maravilla.

En el desempeño del dí a día, el MV1 no presenta inconvenientes cuando se trata de las aplicaciones básicas: mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, navegación, entre otras, siempre y cuando se lleven a cabo de manera individual; dicho de otra manera, la multitarea no es recomendable.

Obi Mv1 Analisis 16

Basta abrir y usar tres aplicaciones simultáneamente para que el móvil comience a presentar lag y un muy ligero calentamiento en la parte posterior, lo cual hace que el rendimiento no sea el óptimo. Por otro lado, si usamos solo una o dos aplicaciones en la multitarea, el desempeño se mantiene en lo humanamente aceptable. Queda demostrado que el Obi MV1 no es un smartphone para usuarios demandantes, pero no por eso el desempeño en tareas sencillas debería ser limitado.

Autonomía aceptable

Al Obi MV1 le da vida una batería de 2,500 mAh, nada sobresaliente, pero que en la práctica se desenvuelve más que bien. Con el uso continuo, pero nada demandante, logramos cronometrar una autonomía que ronda las 11 horas, una marca bastante decente y que para muchas personas logra ser suficiente para librar el día antes de necesitar una toma de corriente.

Por otro lado, en una prueba intensiva con conexión a redes 4G, uso de redes sociales y apps de mensajería, algunas fotografías, uso de Google Maps, y escucha continua de música, la autonomía se redujo hasta las 8 horas, algo un poco más justo, pero que podría considerarse aceptable.

La autonomía del Obi MV1 no sorprende, pero entra en el rango de lo aceptable

En cuanto al tiempo de carga, al MV1 le toma alrededor de una hora con 45 minutos cargarse por completo, un tiempo considerable para el tamaño de su batería.

Cámara acorde a su gama

Obi Mv1 Analisis 28

La cámara es un caso ambiguo, pues mientras algunas tomas son bastante decentes, otras simplemente dejan mucho que desear. El sensor principal es de 8 megapixeles y, como siempre sucede, se comporta muy bien en situaciones cuando la luminosidad es óptima; no obstante, es necesario enfocar muy bien antes de disparar ya que de lo contrario la escena puede "quemarse" en demasía.

Además, es necesario tener un buen pulso o de lo contrario las tomas saldrán borrosas puesto que el MV1 no cuenta con estabilización óptica de imagen. Otro punto favorable es el modo HDR que realmente mejora la calidad de la mayoría de las tomas, aunque como ya mencionamos antes, es necesaria una mano firme para que el modo HDR realice su trabajo de manera correcto, de lo contrario las tomas se arruinarán. Muestras a continuación.

Obi Mv1 Prueba Camara 1
Obi Mv1 Prueba Camara 3
Obi Mv1 Prueba Camara 6

El otro lado de las moneda son las tomas en condiciones de escasa luz, y este segmento se puede describir con unas pocas palabras: no tomen fotografías con escasa luz. A pesar de los esfuerzos que se hicieron por lograr una toma decente en condiciones de escasa luminosidad, la verdad es que el sensor no pone de su parte.

Las selfies corren a cargo de una cámara frontal de 2 megapixeles y a pesar de que se puede antojar un tanto escasa, la verdad es que se desempeña de manera aceptable, sin más, por supuesto, mientras las condiciones lumínicas sean las óptimas, ya que cuando la luz escasea, los resultados son aún de menor calidad que con el lente principal, como es de esperarse.

Software y algunos añadidos que se agradecen

Obi Mv1 Analisis 17

Al momento de su presentación, se mencionó que el Obi MV1 tendría una variante con sistema operativo desarrollado por Cyanogen, uno de los más famosos "cocineros" de ROMs basadas en Android, sin embargo al parecer en México esta versión no está disponible y solo se comercializa la que corre con Android 5.1.1 Lollipop.

Aún así, para los entusiastas del software, el MV1 ofrece algunos agregados que seguramente llamarán la atención de más de uno. Podemos mencionar por ejemplo la pantalla de bloqueo que permite acceder rápidamente a los apartados de cámara o teléfono, además de la presencia de software de Microsoft como son sus tres principales productos de ofimática: Word, Excel y Power Point. También podemos mencioanr la presencia del teclado SwiftKey.

Software Obi Mv1 Analisis

Otro detalle que es interesante mencionar es la capacidad de configurar algunas "Funciones inteligentes" que permiten realizar variedad de actividades, como despertar al teléfono con un par de toques en la pantalla o lanzar apps desde el modo de reposo con solo dibujar un gesto en la pantalla.

Otras funciones nos permiten silenciar el móvil con girar la pantalla hacia abajo, o por otro lado, contestar llamadas con llevar el móvil hacia la oreja. Finalmente, hay una opción que nos permite bloquear y proteger el acceso hacia determinadas aplicaciones colocadas en una carpeta en el escritorio.

Basta con oprimir el símbolo del candado en la carpeta para establecer un patrón de acceso que se solicitará cada vez que queramos acceder a la carpeta y por ende a las apps. Además, al activar el segundo candado, la carpeta desaparecerá del escritorio, ocultando las aplicaciones. Para acceder seleccionamos el candado que ahora aparece, introducimos el patrón y listo.

Software Obi Mv1 Analisis 2

La opinión de Xataka México

Obi Worldphone apuesta en gran medida por el diseño, tanto que inclusive descuida un poco el tema del rendimiento, y es una estrategia válida que incluso podría funcionar de no ser por el elevado precio (en comparación con otras apuestas del mercado) por el que se comercializa el MV1.

Obi Mv1 Analisis 15

Por otro lado, el desempeño logra posicionarse ligeramente por debajo de la media, con rendimiento aceptable hasta que se deciden usar más aplicaciones, algo que a estas alturas no debería suceder dado que los smartphones fueron concebidos para ayudar a las personas con sus labores. Aún así, el valor agregado del software suma algunos puntos a favor de este móvil.

La estrategia de Obi Worldphone puede calificarse de acertada, ya que no buscan competir con los grandes exponentes del mercado sino que tienen muy claro el segmento al que quieren llegar, si tan solo pudieran replantearse el tema del precio, podríamos estar ante un serio competidor, pero mientras esto no cambie, no creo que los veamos por mucho más tiempo en el mercado nacional.

6.8

Diseño:7.5
Pantalla:7.5
Rendimiento:6.0
Autonomía:7.0
Cámara:6.0
Software:7.0

A favor

  • Diseño llamativo y cómodo
  • Pantalla con buena visibilidad en exteriores
  • Software agregado que aporta una buena experiencia de usuario

En contra

  • Desempeño que se queda corto
  • Definitivamente la multitarea no es opción en el MV1
  • Precio relativamente elevado para lo que ofrece

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios