Compartir
Publicidad
Samsung Galaxy Tab S3, análisis: los tablets siguen siendo los mejores para consumo de contenido
Análisis

Samsung Galaxy Tab S3, análisis: los tablets siguen siendo los mejores para consumo de contenido

Publicidad
Publicidad

No todo en Samsung es acerca de smartphones. Es decír, la electrónica de consumo de la compañía va desde lavadoras, refrigeradores hasta cámaras, Smart TVs e incluso monitores para gaming. Pero, a lo que nos referimos es que es indudable negar que los productos por los que Samsung es ampliamente reconocido en el mundo son sus smartphones.

Sin embargo, el segmento de los dispositivos móviles de Samsung también es vasto y además de sus móviles, también resalta su amplia familia de tablets que en febrero pasado, en el marco del MWC 2017, estrenó un nuevo estandarte, el Galaxy Tab S3. Este nuevo dispostivo ya ha llegado a México y también ya lo hemos probado, presentamos nuestro análisis a fondo del Galaxy Tab S3, el nuevo tablet estrella de Samsung.

Especificaciones técnicas

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 5

Los tablets de Samsung también presumen de contar con lo mejor del hardware, al igual que lo hacen sus smartphones, y siendo el Tab S3 la actual joya de la corona de la compañía, es de esperar lo último del mercado. Es así como este dispositivo se posiciona en la cima de los de su tipo:

Samsung Galaxy Tab S3

Dimensiones físicas:

237.3 x 169 x 6 milímetros

Peso:

429 gramos

Pantalla:

SuperAMOLED de 9.7 pulgadas

Resolución:

WQHD, 2,048 x 1,536 pixeles, 264 ppi

Procesador:

Qualcomm Snapdragon 820, (Quad-core, 2 x 2.15 Ghz, 2 x 1.6 Ghz); GPU Adreno 530

RAM:

4 GB

Almacenamiento:

32 GB, expandible vía microSD hasta 256 GB

Cámaras:

13 megapixeles con apertura f/1.9 + 5 megapixeles con apertura f/2.2

Sistema operativo:

Android 7.0 Nougat con capa TouchWiz de Samsung

Batería:

6,000 mAh con tecnología de carga rápida adaptativa de Samsung

Otros:

Sensor de huellas en botón Home, S-Pen incluido, cuatro altavoces AKG/Harman, puerto USB Type-C, conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, pine laterales para añadir teclado

Precio:

16,999 pesos

Una vez hecho el repaso obligado por las especificaciones técnicas, que confirman que el Galaxy Tab S3 está entre los mejores dispositivos del mercado, es hora de comenzar con nuestro análisis, vamos primero por el diseño.

Cristal y aluminio, repitiendo la fórmula de los Galaxy S

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 3

El diseño del Tab S3 es de lo más exquisito. Samsung decidió repetir la fórmula usada inicialmente con el Galaxy S6, es decir un marco de aluminio con el panel SuperAMOLED por delante y una tapa trasera de cristal protegida por Gorilla Glass 3. Esto posiciona fácilmente al dispositivo como el tablet más elegante que podemos encontrar en el mercado.

Fuera de los nuevos materiales de fabricación, el diseño frontal del tablet es prácticamente idéntico al de su antecesor, con el botón Home en la parte inferior flanqueado de los botones capacitivos de atrás y multitarea. Es cuando vemos la elegante parte trasera que notamos el cambio de materiales y por ende, que se trata de un dispositivo diferente.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 14

Otro detalle interesante del Tab S3 es la presencia de cuatro altavoces firmados por AKG. Estos se ubican dos en la parte inferior, acompañando al puerto USB Type-C y al jack 3.5 mm de audio, y dos en la parte superior. Esta distribución es estratégica pues verdaderamente ayuda al efecto envolvente, pero de eso hablaremos más adelante.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 9

Por otro lado, en el costado derecho, en la parte superior, encontramos los botones de bloqueo/encendido y controles de volumen, y ligeramente más abajo la bandeja para insertar la microSD y la SIM, en caso de ser el modelo LTE. En el otro extremo, se hayan seis pines y un par de bisagras que aseguran el dispositivo cuando se añade el teclado POGO.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 11

Finalmente, en cuanto al tacto y manejo del tablet, debemos resaltar que a pesar de los materiales, el peso del dispositivo está muy bien logrado así como su grosor de apenas 6 milímetros. Además, con la implementación del cristal, resulta muy cómoda de manejar, aunque para largos períodos de tiempo definitivamente se hace necesaria una base. Eso sí, con la llegada del cristal, también llegan las marcas de dedos, así que debemos tener mucho cuidado con ese detalle.

Una pantalla como pocas

Los dispositivos de Samsung siempre han destacado, entre otras cosas, por sus pantallas SuperAMOLED que ofrecen en la mayoría de los casos la mejor representación de colores que se puede obtener en un dispositivo. En este caso, el Tab S3 no solo ofrece eso sino que adereza con tecnología HDR y mejora la calidad de imagen de manera notable, sobre todo en escenas oscuras.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 12

El único "pero" que podemos mencionar en este apartado es que esta tecnología no es aprovechada al máximo debido a que el contenido de video HDR es actualmente escaso. Plataformas como Netflix y Amazon Prime Video ya cuentan con este tipo de contenido, pero igual sigue siendo escaso. Entonces, el HDR una característica notable, pero que justo ahora no puede ser explotada al máximo.

Por otro lado, poco se puede decir de la calidad del panel pues tanto en interior como en exteriores, aunque nuestras pruebas fueron un poco escasas en este ambiente, se comporta de manera excepcional. En cuanto a la representación de colores, mucho se dice sobre la saturación que los paneles SuperAMOLED ofrecen, pero esto puede ser ajustado en las opciones de la pantalla.

Por otro lado, el formato de imagen 4:3 quizás no sea del agrado de todos cuando de ver contenido se trate, pero usando el tablet en modo vertical, se ajusta perfecto, sobre todo en ámbitos de navegación y lectura de contenido.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 13

Finalmente es importante hacer mención del filtro de luz azul que el tablet integra por defecto. Este ayuda a mejorar la visualización en ambientes de poca luz y a no cansar tanto la vista, además de que afecta menos el ciclo de sueño; perfecto para aquellas personas que usamos el dispositivo para mirar una serie o leer un poco justo antes de dormir. El filtro puede activarse o desactivarse desde el panel de acceso rápido.

Snapdragon 820 y 4 GB de RAM, un desempeño más que suficiente

En cuestión de desempeño, el Tab S3 es prácticamente un Galaxy S7 con pantalla más grande pues en el interior tiene el mismo procesador y la misma cantidad de memoria RAM. Sí, la mayor diagonal equivale a una mayor carga para el chipset, pero si quitamos los procesos de conexión a redes celulares, se equilibra el trabajo. En resumen, estamos ante un dispositivo que no sufre para nada.

Nuestra primera prueba es, como siempre, ingresar nuestra cuenta e instalar todas las aplicaciones. Sin embargo, en esta ocasión nos limitamos a simplemente instalar aplicaciones de consumo multimedia, de productividad y algunos juegos, dejando de lado apps de mensajería y de uso básico que son más utilizadas en un smartphone.

Screenshot 20170411 105333

Eso sí, pusimos a prueba la multitarea ejecutando varias aplicaciones pesadas al mismo tiempo, desde procesadores de texto, Netflix, navegador, incluso un par de juegos y no, el Tab S3 se mostró impasible, siempre siguiendo el paso sin trastabillar. El único momento en que sentimos cierto lag fue al llevar al máximo la multitarea con un porcentaje de batería bajo (10%-5%).

Ya que tocamos este tema, su gran batería de 6,000 mAh es suficiente para durar cinco días aproximadamente. Claro que depende mucho del tipo de trabajo que se le cargue, en nuestro caso fue más bien un dispositivo complementario, no principal. Es decir, fue utilizado principalmente para ocio y recreación que como herramienta de productividad debido a que no contamos con el teclado POGO para poder sacar todo su potencial y ponerlo a prueba como herramienta de trabajo principal.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 17

En cuestión de carga, en el adaptador de corriente claramente se deja leer "Adaptative Fast Charging" lo que significa que Samsung ha tomado la tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm integrada en el SD820 y ha hecho algunos cambios que resultan en un tiempo de carga bastante decente para la gran capacidad de su batería, aproximadamente hablamos de dos horas y media de 0% a 100%. Por cierto, el calentamiento al momento de la carga es ligero, al igual que cuando se exprimen las capacidades del procesador, en general nada llamativo.

Es interesante mencionar que al 50% de su capacidad llega en aproximadamente una hora y a partir de ese punto la carga sucede un poco más lenta, lo que se traduciría en un cuidado de la batería al recibir menos amperaje, pero cargando un gran porcentaje en un tiempo más o menos corto.

Screenshot 20170411 110502

Por supuesto no podemos dejar de mencionar el software incluido en el tablet, Android 7.0 Nougat. No es sorpresa que Samsung implemente su capa TouchWiz, la cual a pesar de haber sido pulida bastante en el último par de años, simplemente no termina de convencer.

Tenemos las apps de Google, algunas otras de Samsung que básicamente hacen lo mismo que las del buscador y a eso tenemos que sumar la integración de apps de Microsoft. Habrá usuarios quienes las agradecerán, pero otros no tanto. Eso sí, se pueden desinstalar, pero supone un trabajo extra que de entrada no debería estar ahí.

Multimedia y productividad

Como ya mencionamos, nuestro uso de la Tab S3 fue básicamente como dispositivo de consumo multimedia y debemos decir que brilla por lo excelente que se resuelve en este ámbito. Desde las bondades de la pantalla de las cuales ya les hablamos, hasta el sonido firmado por AKG.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 7

De hecho, en este apartado nos enfocaremos en eso, los cuatro altavoces ubicados en los polos inferior y superior del dispositivo y que en verdad complementan la gran calidad de la pantalla, logrando una experiencia de consumo multimedia bastante por encima del promedio.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 10

Entrando en detalles, el sonido de los altavoces no es del todo intenso (no tiene que serlo para que sea bueno), pero sí es muy rico en detalle y definición. Podemos ambientar quizás una pequeña reunión con algunos amigos, no es lo recomendable, pero evidentemente no será la mejor experiencia. Sin embargo, cuando estamos en la privacidad de nuestra habitación es perfecta para escuchar música a un volumen medio y dejarnos llevar por la calidad del sonido.

Cuando nos encontramos viendo videos, hay un detalle muy curioso que vale la pena mencionar y es que no importa cómo sostengamos la tablet, el sonido se adapta y siempre la estaremos sujetando de la manera correcta, de manera que la salida de sonido principal se ajusta para estar siempre hacia nosotros.

Finalmente, la calidad superior de sonido está pensada para ser aprovechada con los altavoces, de manera que el sonido mediante audífonos es bastante promedio y sin sorpresas.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 18

Pasando al apartado de la productividad, lamentablemente nos quedamos con ganas de explotar el Tab S3 a su máxima capacidad ya que no contamos con el teclado POGO que se adapta y permite llevar más allá las tareas en cuanto a procesamiento de texto. No obstante, lo que sí pudimos probar fue el S-Pen incluido.

Con el stylus al estilo de la familia Note se pueden llevar a cabo diversas tareas, desde sencillamente tomar notas hasta realizar capturas de solo ciertas partes de la pantalla, realizar traducciones instantáneas con solo seleccionar una palabra, crear GIFs seleccionando un video, entre otras.

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 4

El S-Pen está fabricado en plástico y es bastante cómodo al tacto, cuenta con un botón lateral que es el que activa el menú especial de tareas. Basta con posicionar la punta sobre la pantalla, sin necesidad de tocarla, e inmediatamente aparecerá un cursor que indica que el tablet ha detectado la presencia del periférico, presionamos el botón y se abrirá el menú de acceso rápido a las tareas.

Quizás una de las funciones más interesantes es la posibilidad de tomar notas aún con la pantalla del Tab S3 apagada. Con el tablet bloqueado, basta con tocar la pantalla con la punta del stylus, presionar el botón y en seguida se iluminará muy sutilmente el panel, permitiéndonos tomar notas de manera rápida y sencilla.

En resumen, las funciones del S-Pen resultan útiles en la mayoría de los casos. Por supuesto, el hardware es primordial, pero también debemos resaltar el buen trabajo que la firma ha logrado con la optimización del software para sacar partido a su nueva herramienta.

El único "pero" que podemos mencionar es que es necesario llevar el S-Pen aparte del tablet, es decir que este complemento no se integra al cuerpo del dispositivo, como en la familia Note, ni tiene espacio dedicado. Será con la compra de la base oficial cuando se agrega un pequeño orificio lateral para colocar ahí el S-Pen.

La opinión de Xataka México

Samsung Galaxy Tab S3 Analisis 16

El Galaxy Tab S3 es un tablet como pocos. Cuenta con un hardware más que aceptable y características que lo posicionan por encima de la media en cuanto a disfrute del consumo de contenido multimedia. Por el lado de la productividad, también tiene lo suyo, aunque lamentablemente no pudimos explotarla al máximo.


Sin embargo, nuestra experiencia con el S-Pen fue bastante satisfactoria y no dudamos de que personas que están muy habituadas a tomar notas, realizar bosquejos rápidos o en general, cualquier usuario muy asiduo al uso de papel y lápiz, disfrutarán de este dispositivo capaz de convertirse en un lienzo infinito.


Por otro lado, es difícil imaginar el uso de este dispositivo como herramienta principal de trabajo, más bien se antoja como complementario, tal cual fue el uso que le dimos. Detalle importante también de mencionar es que quizás su tamaño no sea del todo perfecto al momento de jugar, ya que debemos tener en cuenta la optimización tanto de juegos como aplicaciones.


Aún así, estamos convencidos de que habrá un nicho de mercado en donde el Tab S3 encajará a la perfección.

A favor

  • Diseño impecable
  • La pantalla es simplemente muy buena
  • Los cuatro altavoces complementan a la pantalla
  • Autonomía más que aceptable, aunque sujeta al uso de cada usuario

En contra

  • Sin certificación IP; los accidentes puedes ocurrir en cualquier parte
  • Software bastante bien logrado que saca provecho del S-Pen, pero la interfaz aún no termina de convencer
  • Precio muy elevado, con 16,999 pesos se puede comprar un portátil más que decente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos