Publicidad

Synology DS920+, lo hemos probado: un bestial NAS con memoria SSD y cuatro bahías listo para crear nuestra propia nube privada
Análisis

Synology DS920+, lo hemos probado: un bestial NAS con memoria SSD y cuatro bahías listo para crear nuestra propia nube privada

Hace unos meses le pusimos las manos encima al Synology DS220j, un eficiente NAS centrado en usuarios domésticos o pequeñas empresas. Ahora llega el turno de irnos varios escalones hacia arriba con el Synology DS920+, la serie 'Plus' de los NAS de la compañía, que no sólo ofrecen las características de la serie 'Junior', sino que van más allá. Precisamente por ello están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, como corporaciones de mayor tamaño, aunque también no se descarta su uso doméstico para aquellos que buscan tener una potente nube privada y que no tengan problemas de presupuesto.

Como ya lo habíamos mencionado en el pasado, un NAS ('Network Attached Storage' o 'Almacenamiento Conectado en Red') es hoy día la solución más segura y confiable para crear nuestra propia nube, para así no depender de soluciones como Dropbox, OneDrive o Google Drive. Además de que tenemos la ventaja de que el tamaño lo determinamos nosotros y podremos tener acceso desde cualquier lugar y dispositivo. Vamos, hasta podemos crear cuentas para que amigos, familiares o empleados tengan acceso a las carpetas que nosotros elijamos.

Con esto en mente, ahora pudimos probar a fondo el nuevo Synology DiskStation DS920+, un potente NAS donde una de sus mayores ventajas es que cuenta con memoria cache SSD, lo que acelera de forma considerable la lectura y escritura de datos. Conozcamos todos sus detalles.

Especificaciones técnicas del DiskStation DS920+ de Synology

Synology DiskStation DS920+

CPU

Intel Celeron J4125 de 64 bits, quad-core a 2.0 Ghz con motor de cifrado de hardware AES-NI

Memoria

4 GB RAM DDR4 (se puede expandir a 8 GB)

Almacenamiento

Cuatro unidades o hasta nueve usando unidad de expansión para un máximo de 144 TB.

Unidades compatibles

3.5"y 2.5" SATA HDD, 2.5" SATA SSD y M.2 2280 NVMe SSD

Rendimiento

225 MB/s de lectura y escritura

Conectividad

2 puertos Gigabit RJ-45, 2 USB 3.0 y 1 eSATA

Sistema de archivos

Interno: Btrfs y EXT4. Externo: Btrfs, EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+, exFAT

Otros

2 ranuras SSD NVMe M.2 2280 integradas, 2 Ventiladores de 92 x 92 mm e indicadores LED frontales

Dimensiones y peso

166 mm x 199 mm x 223 mm y 2.24 kg.

Software integrado

DiskStation Manager (DSM)

Exploradores compatibles

Chrome, Firefox, Edge, Internet Explorer 10 o posterior, Safari 10 o posterior, Safari para iOS 10 o posterior, Chrome para Android 6.0 o posterior

RAID compatible

Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10

Máximo de usuarios

2,048 cuentas

Máximo de grupos

256

Precio

14,879 pesos (Amazon)

Diseño simple y fácil de usar

A diferencia del DS220j, cuyo diseño era hasta cierto punto más "elegante" con ese acabado reflejante en color blanco, el Synology DiskStation DS920+ es más sobrio, en un color negro dominante sobre acabado mate. Eso sí, todo es plástico.

Uno de los puntos fuertes de este diseño es que las bahías son frontales, las cuales cuentan con un mecanismo que permite sacar el disco de una forma sumamente sencilla. Pero no sólo eso, la misma instalación de los discos sobre las bandejas emplea un sistema integrado que no requiere complicadas maniobras ni tornillos. Esto para el caso de los discos de 3.5 pulgadas, ya que si queremos poner unos de 2.5 pulgadas sí necesitaremos tornillos.

Synologu Ds920 Plus Mexico 8

Cada bahía tiene una especie de "cerradura" cuya llave viene incluida en el NAS. Aquí hay que señalar que no es necesario cerrar dicha cerradura, ya que en nuestro caso siempre estuvo abierta y el NAS funcionó sin ningún problema.

Synologu Ds920 Plus Mexico 6

Aquí hay un detalle que hay que mencionar, todo es plástico, o al menos la gran mayoría. Esto hace que en algunos escenarios de instalación se sienta frágil, una extraña sensación de tener que hacer las cosas con cuidado ya que parece que se va a romper alguna bahía, bandeja e incluso tapa.

Synologu Ds920 Plus Mexico 9

Hablando de tapas, en la parte inferior del NAS tenemos dos tapas que nos dan acceso a dos ranuras de memoria cache del dispositivo, la cual se puede "ampliar" o añadir por medio de SSD NVMe M.2 que se compran por separado. Lo curioso de esto es que esta memoria no se puede usar para almacenamiento interno del NAS, sino que es para mejorar el rendimiento en funciones de caché de lectura/escritura. Una decisión un tanto peculiar ya que este tipo de memorias no son especialmente baratas.

Synologu Ds920 Plus Mexico 12

Siguiendo con el recorrido en el diseño del Synology DiskStation DS920+, en la parte interior derecha tenemos acceso a la memoria RAM, la cual es de 4GB y se puede ampliar hasta 8GB si queremos un mejor desempeño. En la parte frontal tenemos los LEDs que indican el estado de los discos y del NAS, así como un puerto USB 3.0 y el botón de encendido.

En la parte trasera veremos los dos ventiladores, que son algo ruidosos en situaciones exigentes de trabajo, así como dos puertos RJ-45 de velocidad gigabit, otro USB 3.0 y 1 eSATA. Éste último puerto nos servirá en caso de que deseemos añadir una unidad de expansión que nos permitirá instalar hasta cinco discos más para ampliar las capacidades de este NAS. Es decir, podríamos tener hasta 9 discos bajo un arreglo RAID 10. Nada mal la verdad, aunque por supuesto no sería nada barato.

Synologu Ds920 Plus Mexico 10

Así como está el NAS, admite discos de hasta 16TB, lo que se traduce en una capacidad máxima de 64TB. Pero si usamos la unidad de expansión y los otros cinco discos, podríamos tener hasta 144TB de capacidad total, que es lo que nos permite este Synology DiskStation DS920+

Facilidad de uso como segundo nombre

Cómo ya lo mencioné en el review del Synology DS220j (que puede leer aquí), la instalación de un NAS Synology es sumamente sencillo y no requiere conocimientos avanzados. El mismo sistema te va guiando paso a paso hasta que se instala el DiskStation Manager (DSM), su propio sistema operativo que es accesible desde cualquier navegador, y que cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar.

Synologu Ds920 Plus Mexico Dsm 2

DSM cuenta con su propia tienda de aplicaciones, y ese es uno de los puntos fuertes de los NAS de Synology, ya que hay herramientas para lo que se nos ocurra. Tenemos desde plataformas para hacer respaldos automáticos, tanto de computadoras como de smartphones, hasta aplicaciones para gestionar cámaras de seguridad, nuestra biblioteca de audio, fotos o video, y cientas de opciones más.

También podemos agregar el NAS a un dominio de red actual para permitir que Active Directory administre los permisos, acceder al almacenamiento vía el Explorador de Windows o Finder en Mac. También hay aplicaciones que permiten ejecutar correo electrónico, VPN y otros servicios, incluso convertir el NAS en una solución de nube privada a través de las aplicaciones nativas de Synology.

Synologu Ds920 Plus Mexico Dsm 10

El punto diferenciador de este DiskStation DS920+ es que se incluye con una licencia de Active Backup for Business, una plataforma para hacer copias de seguridad de cualquier número de computadoras o servidores dentro de organizaciones. Aquí podemos seleccionar la frecuencia de cada copia así como las unidades de las que deseamos tener una copia de seguridad en una PC específica. Incluso nos permite agregar servidores a la lista de backups, lo que nos permite desglosar y hacer copias o restaurar un archivo específico a partir del último backup realizado.

Este NAS también ofrece la opción de hacer copias de seguridad de las máquinas virtuales de una red desde VMware o Hyper-V, esto sin tener que instalar nada adicional en la máquina virtual. Vamos, hasta es compatible con Time Machine para que se hagan copias de entornos Mac directo en el NAS.

Synologu Ds920 Plus Mexico Dsm 14

Rendimiento de SSD, pero no para almacenamiento

El Synology DiskStation DS920+ es un importante salto con respecto a los NAS de entrada, aquí tenemos un mejor procesador y más rápido, más memoria RAM y más rápida, además de dos ranuras NVMe SSD para el caché. Como lo mencionaba, estas ranuras nos permiten usar unidades de memoria NVMe SSD pero no para almacenamiento, sino para mejorar el rendimiento general del NAS en su trabajo constante de leer y escribir datos, además de que siempre está conectado.

Synologu Ds920 Plus Mexico 14

En el caso de la unidad que tuvimos para prueba, tuvimos acceso a un disco duro mecánico de 3TB y una unidad de SSD NVMe M.2 2280. Es decir, con esto pudimos probar qué tanta diferencia en el rendimiento tenemos al usar uno de estos módulos SSD.

Aquí hay que señalar que las pruebas de rendimiento también dependen de la conexión de red que se tenga en ese momento, por lo que podría no ser la misma en todos los escenarios. En nuestro caso, lo probamos con una conexión Infinitum de 250 MB/s de bajada por 100 MB/s de subida, pero lo ideal es tener una conexión simétrica si se buscan los mejores resultados.

Synologu Ds920 Plus Mexico Dsm 18

En primer lugar, probamos el transferir una carpeta de 1TB entre una MacBook Air y el NAS sin este módulo NVMe SSD, donde el resultado fue un tiempo de transferencia de 73 minutos y una velocidad promedio de 127 MB/s. Ahora, el mismo experimento pero usando el módulo NVMe nos dio un tiempo de 52 minutos y una velocidad promedio de 197 MB/s.

Tal vez la diferencia no sea mucha, pero cuando hablamos de trabajo constante y el querer que nuestros archivos siempre estén disponibles, es cuando este aumento en velocidad se agradece. Asimismo, esta mejora en el rendimiento también se puede percibir en la navegación dentro de DSM, así como en la instalación de aplicaciones.

Synologu Ds920 Plus Mexico Dsm 19

Synology DiskStation DS920+, la opinión de Xataka México

Tener el nuevo DS920+ de Synology no es tener cualquier NAS, aquí tenemos velocidad, un rendimiento magnífico si lo comparamos con otras opciones y la posibilidad de escalarlo a una capacidad dependiendo la situaciones en la que estemos. Sin embargo, esto no será nada barato, ya que el puro NAS tiene un precio de casi 15,000 pesos, al que hay que sumarle los discos y además, si queremos explotar sus capacidades también necesitaremos al menos una memoria NVMe SSD que tampoco es nada barata.

En resumen, este NAS es maravilloso pero no es para todos, y su precio hará que el usuario promedio se quede fuera de una opción así. Y ojo, esto no es malo, de hecho Synology lo sabe y por eso se dirige a segmentos más empresariales. Y es que aquí es donde se perfila como una opciones sumamente atractiva, no sólo por las funciones que ofrece, sino también por toda la suite de aplicaciones incluidas de las que se puede sacar mucho provecho.

Synologu Ds920 Plus Mexico 15
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios