A raíz del caso Fortnite, Apple perderá si acaso 3,800 millones de dólares anuales, una muy pequeña porción de sus ganancias totales

A raíz del caso Fortnite, Apple perderá si acaso 3,800 millones de dólares anuales, una muy pequeña porción de sus ganancias totales
4 comentarios

Epic deberá pagar una indemnización por el 30% de sus ingresos por Fortnite durante el último año, pero el ajuste en el modelo de negocios puede representar pérdidas mucho mayores para Apple que lo que pagará el desarrollador.

Claro que si se considera todo lo que percibe Apple, no parece que tenga mucho de qué preocuparse por el efecto Fortnite.

Según datos de Sensor Tower retomados por Bloomberg, Apple recaudó 3,800 millones de dólares en 2020 por concepto de comisiones de micro transacciones de los juegos en la App Store. La nueva sentencia obliga a Apple a que permita a las apps tener sus propios mecanismos de pago, sin que Apple reciba comisión si es que los usuarios eligen hacer las transacciones directamente con los desarrolladores.

A Raiz Del Caso Fortnite Apple Perdera Si Acaso 4 000 Millones De Dolares Anuales Una Muy Pequena Porcion De Sus Ganancias Totales

En el supuesto en que absolutamente todos los usuarios que hacen las micro transacciones abandonaran el mecanismo de pago de la App Store, entonces la pérdida anual sería por los 3,800 millones de dólares citados.

Los costos tras la batalla

Pero, incluso con ese que es el peor de los escenarios para Apple, no parece que la empresa pudiera tener problema en absorber el impacto dado que en 2021 sus ganancias totales se estiman en 360,000 millones de dólares, nuevamente según Bloomberg. Apple en cambio obtuvo que una corte declarara que la empresa no tiene una conducta monopólica, solo anticompetitiva.

Además podrá seguir manteniendo el modelo de negocios con la comisión del 30% que ya cobra a grandes desarrolladores, y no se vio forzado a implementar tiendas alternativas a App Store para los usuarios de iOS y iPadOS.

Epic por otra parte deberá pagar a Apple un tercio de las ganancias generadas desde que inició el caso, es decir, la cuota tradicional de Apple y que en su momento Epic suscribió a través de un contrato que después violó al ofrecer su alternativa con método de pago externo.

Según la corte, Epic recibió 12,167,719 dólares de usuarios iOS entre agosto y octubre del 2020, y un 30% de esa cifra la deberá pagar a Apple. Además, deberá pagar también el 30% de los ingresos de noviembre de 2020 a este 10 de septiembre, fecha en que se ha dictado sentencia.

La cifra segura que Epic pagará a Apple es de 3.6 millones de dólares y adicionalmente pagará lo estimado los 10 meses restantes, cifra que todavía debe calcularse.

Apple se ha mostrado satisfecho con la sentencia dictada a raíz del caso Fortnite. Epic por otra parte ha dicho que apelará.

Temas
Inicio