Compartir
Publicidad
Android P ya está aquí: la primera preview llega con soporte para notch y notificaciones mejoradas
Aplicaciones

Android P ya está aquí: la primera preview llega con soporte para notch y notificaciones mejoradas

Publicidad
Publicidad

En agosto pasado conocimos Android 8.0 Oreo, la más reciente versión de Android, y si bien su adopción va incluso más lenta que otras, Google no ha querido esperar para lanzar la primera developer preview de su siguiente versión. Android P ya está aquí... o casi.

De manera sorpresiva, Google ha publicado las imágenes de fábrica de primera preview de la siguiente versión de su sistema operativo móvil. Por supuesto, solo se pueden instalar en los Pixel de primera y segunda generación, pero de momento no es recomendable hacerlo, al menos en los móviles que sea utilizados como herramientas principales debido a los numerosos bugs que tienen las compilaciones.

Soporte para notch, mejores notificaciones y más

Android P Soporte Notch Google llama al notch "display cutout"

Como los rumores previos decían, Android P llega con soporte para notch, justo cuando diversos fabricantes han adoptado la tendencia impuesta por Apple el año pasado. Al parecer, en Android P los desarrolladores podrán optimizar sus aplicaciones para forzar que la pantalla completa ocupe también el notch, o bien separar el contenido en pantalla del corte y la barra de notificaciones.

Android P Soporte Cutout Así se vería el contenido a pantalla completa en un smartphone con notch y Android P

Sin embargo, esta no es la única novedad que la nueva dulce versión de Android trae consigo. Otra de las principales novedades de Android P son las notificaciones mejoradas para servicios de mensajería, que ahora podrán mostrar nombre del remitente e incluso miniaturas de las imágenes sin necesidad de abrir el mensaje completo.

La posibilidad de responder rápidamente desde la barra de notificaciones también se mantiene.

Android P Notificaciones Mejoradas

Por otro lado, también se incluye el soporte para el protocolo de WiFi IEEE 802.11mc que ayuda a mejorar la medición de distancias para brindar indicaciones. En resument, el posicionamiento en interiores ha recibido un nuevo e importante aliado.

Android P Posicionamiento Interiores

Adicional a todo esto, Android P también restringe el acceso de las aplicaciones, cuando es debido, a sensores, micrófono y cámara, aumentando así la protección a la privacidad de los usuarios. Otras mejoras, mayormente enfocadas a desarrolladores, son el manejo de APIs para cámaras múltiples (para smartphones con más de una cámara trasera), mejores opciones de autocompletado de formularios y soporte para codecs de imagen como son HDR VP9 Profile 2 y HEIF.

De nuevo, la recomendación es no instalar la preview en tu smartphone principal

Como suele suceder con las previews de Android, están muy enfocadas en los desarrolladores, para que puedan ver y probar las novedades del sistema operativo. Entonces, es debido a esto que Google recomienda no instalar esta preview en dispositivos principales, es decir de uso diario.

Para ello tendremos que esperar aún algunos meses. Seguramente en el próximo Google I/O 2018 tendremos novedades interesantes, empezando por el que será el nombre oficial de la versión. Sin embargo, como bien adelanta Google, la versión final de Andorid P verá la luz hasta el tercer trimestre del año, coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos Pixel, muy seguramente.

Más información | Android Developers (1, 2)
En Xataka México | ¿Qué teléfonos vendidos en México se actualizarán a Android 8.0 Oreo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos