Publicidad

Sonder llega a México: un "hotel" que tiene departamentos en vez de habitaciones, y que se aparta y se paga a través de Internet
Aplicaciones

Sonder llega a México: un "hotel" que tiene departamentos en vez de habitaciones, y que se aparta y se paga a través de Internet

El turismo tiene un grave problema en México: en 2020 ha caído en un 41.2% en el primer semestre principalmente producto de la pandemia de COVID-19, pero ni la cuarentena, ni el cese a actividades económicas, parecen ser un problema mayor para Sonder, la nueva empresa digital que busca ofrecer estancias cortas en departamentos de lujo, con presencia en más de 30 ciudades en todo el mundo, y que ahora llega por primera vez a México.

16 departamentos, en donde todo se aparta, se paga y se hace check-in sin necesidad de tener contacto directo con alguien más: todo se hace a través de una app.

200818 Mexicocity Iconcondesa 1608 40

Pero Sonder no es una plataforma de economía colaborativa. No se trata de que usuarios de Sonder pongan a disposición sus propios hospedajes, al estilo de Airbnb. Aquí el modelo de negocios es distinto, más similar a como funciona un hotel convencional; aquí Sonder se hace cargo de la administración de los hospedajes, y por tanto, incluso pondrán sus hospedajes en Airbnb, según cuenta Roberto Fernández del Castillo, director general de Sonder en México, a Xataka México.

"Estamos lanzando nuestro primer proyecto en Ciudad de México, de muchos que se vendrán, que son 16 departamentos que están ubicados en La Condesa en un edificio nuevo: tiene alberca, roof garden, gimnasio... todo lo que te imagines que tiene un edificio nuevo con amenidades, lo tiene".

Roberto Fernández del Castillo, director general de Sonder en México

Siempre en comunicación con la gobierno de CDMX

Sonder es una empresa de origen canadiense que planea invertir 80 millones de dólares en México en los próximos cinco años. La misma empresa asegura que ese nivel de inversión en estos momentos ayudará a la reactivación del sector turístico en el país, incluso, tienen comunicación con el gobierno de la ciudad, producto del cual se estableció que la empresa pagará el impuesto correspondiente a plataformas de hospedaje en CDMX.

"En lugar del 3.5% que se cobra en CDMX a nuna noche de hotel, aqyuí se da el 5%, justamente esa diferenciación se hizo para buscar piso parejo" dijo en la entrevista Fernández Del Castillo.

Recientemente el encontronazo entre hoteleros y Airbnb provocó que en el congreso local se hicieran mesas de trabajo con miras a una regulación para Airbnb. Sonder juega en otra liga, pero Fernández del Castillo admite que no hay una categoría específica en donde servicios como los de Sonder puedan clasificarse.

Sonder planea tener más de 1,000 unidades solo en Ciudad de México en cinco años

No obstante, a pregunta expresa, Fernández del Castillo asegura que Sonder sí tendrá un plan de protección civil y funcionará con uso de suelo comercial de hospedaje, dos de las demandas más recurrentes del sector hotelero sobre sus contrapartes digitales en el negocio del turismo. Sin embargo, Sonder no comenzará a funcionar tomando en cuenta la restricción del 40% de aforo a hoteles convencionales. La postura de la empresa es que para la plataforma no aplica la restricción toda vez que tanto el check-in como el check-out es "con cero contacto".

200818 Mexicocity Iconcondesa 1608 143

Planes para toda América Latina

Sonder tiene planes para largo plazo, pero primero quiere probar el segmento del turismo vía digital, en una economía emergente. "Ha funcionado muy bien en Estados Unidos, ha funcionado muy bien en Europa, que son economías de primer mundo" cuenta Fernández del Castillo. Así, México es la etapa de pruebas en lo que potencialmente sería una expansión hacia toda América Latina.

"Los números que hemos visto nos tienen muy optimistas de que va a ser un gran éxito" dice Fernández del Castillo.

Sí, incluso considerando la pandemia.

Además de amenidades, los departamentos son completos, y cuentan con cocina, comedor, sala y habitación.

Sucede que, contrario a la tendencia de todo el segmento turístico en México, Sonder ha experimentado una alza en las ciudades en las que ya opera, desde que inició la pandemia. La empresa lo atribuye a las medidas de seguridad y sin contacto que forman parte de la experiencia de Sonder, y que empatan con las condiciones deseables de distanciamiento dadas las circunstancias actuales. "Nosotros hemos logrado tener una ocupación durante toda esta temporada de pandemia mucho más alta que la industria, incluso estar aspirando a máximos históricos de ocupación" cuenta Fernández.

"Todas estas plataformas que ofrecen casas compartidas, al final son intermediarios, pero el responsable de tu experiencia es el anfitrión, entonces cuando tú te quedas a través de estas plataformas, se vuelve un volado tu experiencia (...) aquí no, aquí puedes tener la confianza de que aquí va a haber un estandar"

Roberto Fernández del Castillo

Sonder Llega A Mexico Un Hotel Que Se Aparta Y Se Paga A Traves De Una App Llega En Medio Del Encuentro Entre Hoteleros Y Airbnb

Los precios de los departamentos variarán según la demanda. Al momento de escribir este texto, el precio del departamento más económico en la plataforma es de 691 pesos por noche. Toda oferta disponible se puede consultar en sonder.com pero también se encontrarán en 'airbnb', 'booking.com' y 'expedia'.

El hospedaje comenzará a operar formalmente a partir del 1 de septiembre con los 16 departamentos en donde en cada uno se pueden hospedar un máximo de cinco personas y que se localizan en el edificio Icon en la colonia Condesa en Ciudad de México.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios