La inteligencia artificial demostró que ya es capaz de manejar superdeportivos. En un evento reciente en Cabo Cañaveral, Florida, un Maserati MC20 modificado para funcionar sin conductor, superó los 300 kilómetros por hora, un nuevo récord para los vehículos autónomos. Esta prueba fue parte de la 1000 Miglia Experience Florida, un evento que unió a marcas y universidades para explorar el futuro de la conducción autónoma.
El logro se llevó a cabo en una pista especial del Centro Espacial Kennedy, conocida como Space Florida Launch and Landing Facility (LLF), que en su día fue utilizada para los aterrizajes de transbordadores espaciales. Allí, el Maserati MC20, modificado para incorporar tecnología autónoma, alcanzó esta impresionante velocidad gracias a un software desarrollado por el Politécnico de Milán.
El equipo de investigadores de PoliMOVE-MSU y AIDA, fue el encargado de crear el sistema de conducción autónoma. El Maserati MC20 había alcanzado previamente los 285 kilómetros por hora en pruebas, pero esta vez logró superar ese registro con una velocidad de 318 kilómetros por hora. Lo que rompió el record anterior e 308 kilómetros por hora establecido por Indy Autonomous Challenge y PoliMOVE en abril de 2022 con un auto de carreras IAC AV-21.
Solo para ponerlo en perspectiva, la primera vez que un auto de producción, conducido por un humano, superó la barrera de los 300 kilómetros por hora, fue en la década de 1970 de la mano del Lamborghini Countach LP400 que llegó hasta los 309 kilómetros por hora. Diez años después apareció el RUF CTR que alcanzó los 342 kilómetros por hora. Un logro que le costó a la industria automotriz más de 80 años de desarrollo tecnológico.
Otro dato que hace aún más interesante este logro es que las pruebas no solo se hicieron en condiciones de alta velocidad. Un segundo Maserati MC20 autónomo se unió al convoy de la 1000 Miglia Experience Florida para demostar la fiabilidad del la tecnología en condiciones de conducción tradicionales sobre calles y autopistas.

¿Cuál es el objetivo de que un auto autónomo maneje con IA a 318 kilómetros por hora?
Los investigadores han explicado que las pruebas extremas permiten evaluar cómo la inteligencia artificial reacciona en situaciones límites, lo que podría ayudar a hacer más seguros los vehículos autónomos en las calles que manejaremos en el fururo.
“El objetivo de las pruebas de alta velocidad es evaluar el comportamiento de los conductores robot en condiciones extremas. Estos sistemas de IA se han probado en vehículos de producción a velocidades legales en las carreras Indy Autonomous Challenge desde 2021. El equipo de AIDA utilizó esta prueba para superar los límites de la conducción autónoma, mejorando la seguridad y la fiabilidad. Realizada en entornos controlados sin un conductor humano, la prueba evalúa la estabilidad, la robustez y el tiempo de reacción de la IA, mejorando en última instancia la seguridad en situaciones de movilidad urbana a baja velocidad”.
Sergio Matteo Savaresi, director científico del proyecto y director del Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán.
Este avance busca demostrar que la inteligencia artificial no solo está lista para manejar vehículos en condiciones de carrera, sino que también podría tener un impacto directo en la conducción autónoma urbana. Con este logro, Maserati, junto con los equipos del Politécnico de Milán y el Indy Autonomous Challenge, dan un paso importante hacia un futuro donde los vehículos autónomos no solo son una posibilidad, sino una realidad.
Ver 0 comentarios