El laboratorio sobre ruedas de Toyota debuta en Le Mans: GR LH2 Racing Concept y su apuesta por el hidrógeno

Toyota Gr Lh2 Racing Concept
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y manejar por carretera los fines de semana. Mis autos favoritos son el Alfa Romeo Carabo, Lancia Stratos Zero y Porsche 917 K70.

814 publicaciones de Adolfo Reséndiz

Para celebrar sus 40 años en la carrera de Le Mans, Toyota mostró el GR LH2 Racing Concept, un prototipo impulsado por hidrógeno líquido que no participará en la pista, pero que apunta a revolucionar el automovilismo. Se trata de un laboratorio sobre ruedas con el que la firma japonesa busca perfeccionar esta tecnología para usarla en vehículos de alto rendimiento y, en un futuro, dentro de una categoría oficial impulsada por hidrógeno.

El GR LH2 Racing Concept fue presentado en el marco de las 24 Horas de Le Mans, dentro del H2 Village, un espacio que agrupa iniciativas con hidrógeno organizadas por el Automobile Club de l’Ouest. El auto fue desarrollado por el equipo de TOYOTA GAZOO Racing, con base en el hipercoche GR010 HYBRID que actualmente compite en el Mundial de Resistencia. Aunque todavía no tiene fecha confirmada para su debut en pista, el concepto apunta a competir en 2028, cuando se espera que arranque una nueva categoría de hidrógeno aprobada por la FIA.

En lugar de utilizar hidrógeno gaseoso, como lo hizo Toyota con el GR Corolla H2 en Japón, este auto emplea hidrógeno en estado líquido. Esto permite almacenar más energía en menos espacio, aunque también implica mayores retos en materia de seguridad, enfriamiento y recarga. La FIA ya aprobó esta semana el primer reglamento de seguridad para vehículos de hidrógeno líquido, lo que da luz verde a que proyectos como el GR LH2 pasen de la exhibición al desarrollo competitivo, según información de Motorsport.

Toyota Gr Lh2 Racing Concept 2025 Toyota GR LH2 Racing Concept.

La carrocería del GR LH2 mide 5.1 metros de largo y 2.05 de ancho. Aunque Toyota no ha publicado datos sobre los caballos de fuerza ni rendimiento, sí confirmó que el motor y el sistema híbrido fueron diseñados en el Centro Técnico Higashi-Fuji en Japón. El sistema de propulsión se basa en un motor de combustión que ha sido adaptado para funcionar con hidrógeno líquido. Todo el conjunto cuenta con compartimentos presurizados, sensores para detectar fugas y tanques aislados que cumplen con los nuevos estándares de seguridad de la FIA.

Este modelo no fue el único homenaje de Toyota a sus cuatro décadas en Le Mans. El auto número 7 del equipo usará una decoración en rojo y blanco inspirada en el legendario TS020 de 1998. El número 8 llevará una carrocería en negro mate con el logotipo de GR como base, reflejo de la filosofía “Odio perder” que define al equipo japonés.

Toyota Hidrogeno Lemans Un hipercoche de carreras impulsado por hidrógeno.

El nuevo GR LH2 no busca ganar trofeos todavía. Su propósito es más ambicioso: demostrar que el hidrógeno líquido puede ser una solución viable, potente y segura en el deporte motor. Y si funciona aquí, podría funcionar en las calles. Parece que para Toyota, Le Mans no es solo una carrera. Es el lugar donde se construye el futuro.

Inicio