Parece que Tesla se encuentra en camino de revolucionar nuevamente el mercado automotriz con el lanzamiento de un modelo eléctrico por debajo de los 30,000 dólares.
Según un informe de Deutsche Bank, el fabricante estadounidense planea introducir este vehículo, apodado provisionalmente como Modelo Q, en la primera mitad de 2025. La estrategia respondería a la creciente demanda de opciones más accesibles en el sector eléctrico, buscando democratizar esta tecnología, mientras amplía su participación en Norteamérica y China.
El anuncio surge tras una reunión organizada por Deutsche Bank con Travis Axelrod, jefe de relaciones con inversores de Tesla, en el marco del Día de la Conducción Autónoma, según información de WallStreetZen.
Durante este evento, se abordaron temas como la expansión de la capacidad de producción y los planes de Tesla para 2025. El Modelo Q sería fabricado en líneas de producción existentes, lo que permitirá reducir costos y maximizar el uso de infraestructura actual. Sin embargo, Tesla dejó ver que esta nueva oferta podría impactar temporalmente sus márgenes de beneficio debido a los ajustes necesarios para su producción masiva.
La meta de Tesla es ambiciosa: lograr un crecimiento de ventas anual del 20-30%. Este objetivo dependerá de una ejecución impecable en sus cadenas de suministro, también en la capacidad de adaptación a diferentes mercados y al cumplimiento de las promesas de valor relacionadas con nuevos productos.
Tesla con los ojos puestos en China y Norteamérica
Por ejemplo, la expansión en China podría ser más ágil que en Norteamérica, donde factores geopolíticos y arancelarios podrían jugar un papel clave. Además, Tesla aún mantiene viva la idea de inaugurar una fábrica en México, proyecto que podría agilizar la distribución en el continente, aunque su desarrollo está condicionado por futuras decisiones políticas en Estados Unidos.
Con este movimiento, Tesla no solo busca consolidar su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos, sino también competir con un auto eléctrico económico sin sacrificar innovación. Un segmento donde ya se encuentran rivales como el Hyundai Casper de 25,000 dólares, el BYD Seal 06 GT por menos de 20,000 dólares o el MG ES5 con un impresionante precio de 14,000 dólares. Incluso el actual gobierno de México, representado por la presidenta Claudia Sheinbaum, prometió un auto eléctrico popular llamado Olinia.
En el pasado Elon Musk ya había anunciado que esta idea no tenía sentido debido a la fuerte ventaja obtenida por los fabricantes de origen chino, sin embargo, parece que una vez más ha cambiado de opinión.
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