Compartir
Publicidad

Empleados de bancos son los principales sospechosos del hackeo a la banca de México, según PGR

Empleados de bancos son los principales sospechosos del hackeo a la banca de México, según PGR
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho hablamos en semanas pasadas sobre los problemas con el sistema SPEI de transferencias bancarias en México derivado de un ciberataque a varias instituciones operando en el país. Poco a poco han aparecido detalles sobre este hackeo, pero el más importante aparece ahora, el de los posibles autores.

Marco Arturo Rosales, jefe de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Procuraduría General de la República (PGR), revela que los principales sospechosos de llevar a cabo el ataque son los empleados bancarios de las diversas instituciones afectadas.

El funcionario explica que para ejecutar el ataque fue necesaria la colaboración conjunta de personal de Banorte, Inbursa, Banjército, Casa de la Bolsa la Huasteca Potosina y KUSPI -las instituciones afectadas- con acceso al administrador de los servidores con el sistema SPEI.

Banco De Mexico Hackeo Bancos

Poco después de llevado a cabo el ataque, el Banco de México confirmó un robo de 300 millones de pesos. Al respecto de esto, Rosales menciona que se han identificado a 200 personas que hicieron retiros del dinero sustraído, sin embargo explica que seguramente muchos de estos individuos no saben el contexto de la situación y que en realidad es un ilícito.

Así mismo, el jefe de la unidad de la PGR menciona que a pesar de que no tienen aún la certeza de si fueron empleados de los bancos o alguien con acceso eventual al sistema SPEI, de lo que sí está seguro es que es un plan que tomó algunos meses para llevarse acabo, no pudo haber sido planeado en poco tiempo.

En Xataka México | Con retiros de hasta 300 mil pesos es como el Banco de México ya tiene identificada 900 transacciones del ciberataque

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos