Compartir
Publicidad

Oficial: los problemas con la banca de México fueron resultado de un ciberataque, estas son las medidas que se tomarán

Oficial: los problemas con la banca de México fueron resultado de un ciberataque, estas son las medidas que se tomarán
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México confirmó que la afectación al SPEI es un producto de un ciberataque. Desde el 27 de abril la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) estuvo presentando algunos problemas, desde ese momento ya se había mencionado la posibilidad de un ataque cibernético, pero el Banco de México (Banxico) señaló que el sistema se encontraba seguro y no se había afectado. En un inicio fueron tres bancos involucrados, pero con el paso de las semanas se agregaron más que afectan la velocidad en la que se veían reflejadas las transferencias.

Los problemas siguieron creciendo cuando se reveló la vulneración de sistemas de pago donde grandes sumas de dinero fueron retiradas en bancos de México a cuentas fantasmas que se habían abierto recientemente. Ahora ya tenemos los primeros detalles de la afectación al sistema, la siguiente declaración de Díaz de León confirma los rumores de las últimas semanas:

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”

Los usuarios solamente fueron afectados en los retrasos

Tdc

Por medio de un comunicado de prensa Banxico ya mencionó cuáles serán las acciones emprendidas por el Banco de México para mitigar los riesgos de ocurrencia de incidentes operativos. Siguen señalando que hasta el momento el sistema central del SPEI no ha sufrido afectación alguna, se registró actividad en algunos aplicativos e infraestructura de otras instituciones al preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.

Crearán una nueva dirección de Ciberseguridad, responsable de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información, al igual que todos los sistemas encargados de soportar las operaciones y los procesos. La nueva dirección de Ciberseguridad tendrá acceso a la información clasificada, además de contar con acceso directo e irrestricta a todas las áreas del Banco central.

Díaz de León reitera que las transferencias electrónicas que se realizan por SPEI, así como el resto de sistemas de pagos a cargo de Banxico, son un medio seguro para realizar pagos. Hasta el momento no tienen detalles para concluir si el ataque es de origen nacional o del extranjero, tampoco pueden confirmar ni desmentir la cifra de 400 millones de pesos que se ha manejado en las últimas horas.

En cuestión del número de bancos afectados por el ciberataque, el funcionario indica que Banxico no es el responsable de hacerlo público por el momento, necesitan tener toda la información necesaria. Respecto a los usuarios, subrayó que solamente se han visto afectados con retrasos de algunos días en operaciones, hasta el momento no existe registro de alguna afectación en ningún cliente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos