Compartir
Publicidad
Alcatel 5, 3x y 3c, primeras impresiones: plástico que se disfraza de premium (y lo hace muy bien)
Celulares y Smartphones

Alcatel 5, 3x y 3c, primeras impresiones: plástico que se disfraza de premium (y lo hace muy bien)

Publicidad
Publicidad

Los teléfonos de Alcatel no tendrá características que jamás hemos visto en un smartphone. De hecho, las hemos visto, pero en teléfonos que se sienten lejanos, por la gama y por su precio, casi etéreos. El propósito de Alcatel es bajar sus teléfonos, hacerlos asequibles para todos, pero con propuestas interesantes en características. Bajar aquellas funcionalidades de gama alta y colocarlas a la mano de todos no es poca cosa, el proceso pasa por no disminuir (tanto) la calidad, y seguir presentando los equipos como unidades autocontenidas, que se entiendan como representantes de la filosofía de la marca, y no solo por la tremenda competencia de la marca.

Luego de su presentación en el Mobile World Congress de este año, pensábamos que serían los mismos tres equipos los que se presentarían. Para sorpresa de todos, Alcatel ha virado de dirección y ha omitido al más pequeño, que por cierto llegaría con Android Go.

Img 20180515 194753

Mientras esperamos noticias de él, los teléfonos que sí fueron presentados son los 5X, 3X y 3C, los nuevos equipos de Alcatel para México. Hemos acudido a probarlos, y estas son nuestras primeras impresiones.

Plástico y acabados premium

Ninguno de los tres equipos está construido en cristal o en aluminio. Los tres se presentan enfundados en policarbonato. Esto no quiere decir que vengan uniformados, por el contrario, los acabados en cada equipo son muy distintos. El Alcatel 5 tiene un acabado de cepillado en la parte trasera, y tiene una curva muy discreta en su reverso. Un detalle interesante es que en todas las esquinas hay ligeras curvas, esquivando, a como dé lugar, los ángulos rectos.

Un dato interesante aquí, aunque el ancho del 5 es apenas medio centímetro más pequeño que el del 3x, se siente sorprendentemente mucho más cómodo en la mano, yo lo atribuyo precisamente a este esfuerzo por redondear todas las esquinas.

Img 20180515 210623

Curiosamente si de acabados hablamos, el más elegante es el 3x, en donde no nos encontramos con ningún tipo de texturizado en su reverso. El plástico tiene más bien pinta de cristal, aunque su trabajo al disfrazarse no ha sido el mejor. No por ello es totalmente fallido, si al teléfono se le viera a mediana distancia, bien podría pasar por uno de una gama más arriba.

Img 20180515 210608

En el 3c encontramos el acabado más curioso. Texturizado radial es lo que vemos, y aunque suene extraño (lo es un poco), puede ser una propuesta interesante por su jovialidad. El "radial" parte de que la base para el texturizado está en el sensor de huellas, y los texturizados se extienden por algunos centímetros, simulando un efecto de luz, como si todo el tiempo estuviéramos apuntando con una pequeña luz al sensor.

Democratizando el 18:9 y el desbloqueo facial

El estandarte de Alcatel con los tres equipos está en popularizar la relación aspecto 18:9. Los tres equipos cuentan con grandes pantallas, 5.7 pulgadas para el 5 y el 3x y 6 pulgadas para el 3c. Nos topamos con marcos reducidos al mínimo que hacen destacar a los paneles, pero en donde brilla casi sin ningún obstáculo la pantalla es en el 5X, pues el marco inferior se ha reducido también, tal y como los laterales, dejando abandonado, casi huérfano, a la muesca superior que alberca las cámaras frontales y los sensores.

Img 20180515 213304

Sin duda el movimiento es audaz, interesante para quienes busquen un equipo con aspecto único, pero que aún es algo extraño, pues el frontal del teléfono es totalmente asimétrico.

Brincamos a las tecnologías de desbloqueo, también parte de la gran apuesta de Alcatel. Los tres cuentan con sensor de huellas digital y los 5 y 3x también con la tecnología reconocimiento facial de la firma, Face Key, que analiza más puntos clave del rostro en solo medio segundo. Desafortunadamente no hemos tenido oportunidad de probarlo bajo condiciones escasas de luz, por lo que quedará pendiente su funcionamiento en pruebas ríspidas.

Img 20180515 202932

Dobles cámaras para casi todos

Los combos son de 16 megapixeles para el reverso de Alcatel 5 y un doble sensor para la frontal, de 13 + 5 megapixeles. Para 3x estamos hablando de una cámara trasera dual de 13 megapixeles y un gran angular de 5 megapixeles, ideal para selfies grupales. De hecho, tiene una funcionalidad interesante por la que, si al apuntar con la cámara dual el teléfono reconoce tres o más cámaras, automáticamente hace uso del segundo lente para conseguir una toma con hasta 120 grados de apertura.

Finalmente el teléfono más grande (pero más pequeño en especificaciones), el 3c, tiene una cámara principal para 13 megapixeles y una frontal de 8 megapixeles. Acá algunas fotos hechas con cada cámara de cada teléfono.

Cámara trasera Alcatel 3c
Img 20180101 152039 Cámara frontal Alcatel 3c
Img 20180101 150437 Cámara trasera Alcatel 3x
Img 20180101 150450 Cámara frontal Alcatel 3x
Img 20170212 202612 Cámara trasera Alcatel 5
Img 20170212 202632 Cámara frontal Alcatel 5

Los problemas son usualmente los mismos; El rango dinámico puede ser no el mejor, y la medición de luz encuentra problemas en el Alcatel 5, lo que genera zonas sobre expuestas. Además, la aparición de grano en la cámara frontal del 3c es más que evidente. Desde luego se va aminorando conforme avanzamos en las cámaras frontales de los teléfonos.

Para ser totalmente justos, hay que mencionar que el espacio en donde fueron tomadas esta fotografía carecía de luz óptima. Esperaremos a tener oportunidad de probar estas cámaras más a fondo y tenerles más detalles para hablar a profundidad sobre el nuevo apartado fotográfico de Alcatel.

Software, el gran sinsabor

Los tres equipos son alimentados por una batería de 3000 mAh. Polémico para algunos, se trata de una cifra promedio y comprensible si estamos hablando de teléfonos de esta talla. Lo que sí, es que no tendremos el mejoramiento en la eficiencia energética de Android 8. Los tres smartphones se presentan con Android Nougat, con una capa de personalización que poco parece contribuir a una mejor experiencia de uso.

Img 20180515 213216 Hht

Hemos tenido en mano los teléfonos en su versión con Telcel, que es la primera operadora con la que llegan, y hemos comprobado, como suele ocurrir, que varias aplicaciones de la empresa se han colado en el catálogo de aplicaciones.

De momento no podemos quejarnos de las animaciones ni de la fluidez. Hemos tenido los equipos por breves momentos, nada que pudiera considerarse como una prueba real. Esperemos que al momento de hacerlo, los MediaTek no nos queden debiendo, siempre tomando en cuenta que hablamos de chips de ocho núcleos y cuatro núcleos.

Alcatel, contribuyendo a la gama media baja

Vaya competido que se ha puesto el mercado. Alcatel quiere hacer lo propio y tiene a México en la mira, por lo que ha hecho los arreglos necesarios para que no haya pasado demasiado tiempo para que viéramos en territorio nacional a algunos de sus smartphones presentados en Barcelona hace apenas algunos meses. Si podrá competirle de frente en ventas a las atractivas ofertas chinas que están invadiendo el segmento para el que va dirigido los 5, 3x y 3c, solo el tiempo nos lo dirá.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio