Publicidad

Nova 5T, primeras impresiones: la espectacular relación especificaciones-precio de Huawei luce sospechosamente familiar
Celulares y Smartphones

Nova 5T, primeras impresiones: la espectacular relación especificaciones-precio de Huawei luce sospechosamente familiar

Publicidad

Publicidad

Huawei por fin se ha decidido a renovar en México a la tan querida familia Nova, cuyo último miembro que vimos oficialmente en México fue el Nova 3. Luego del lanzamiento del Nova 4 en Asia, y de que coqueteara con el mercado mexicano (incluso contamos con una unidad para su análisis), finalmente nunca vio la luz en territorio nacional, como tampoco lo hizo el Nova 5 lanzado hace unos meses. La versión que sí estará será el Nova 5T, cuya puesta a la venta será a mediados del mes de octubre, todavía con fecha exacta por confirmar.

El Nova 5T luce competente, potente y con excelente relación prestaciones-precio, aunque presenta un dilema que se veía venir desde hace tiempo para Huawei. Hace unos meses conocimos al Honor 20 y el Nova 5T en vez de ser su primo lejano, parece ser su hermano mellizo separado al nacer.

Los mercados a los que ambos se destinan son ligeramente distintos, las especificaciones son prácticamente similares, y hasta los acabados no son tan diferentes. La semejanza es tanta que nos plantea el problema de si el Nova 5T encontrará lugar para vivir, sin que termine a la sombra de su pariente, que nada discretó acaparó la atención de los más asiduos de encontrar un móvil con buenas prestaciones a un precio justo.

El Nova estampado por doquier

Img 20191002 142813

Con un lenguaje de diseño ligeramente evolucionado del Nova 3 (referente más inmediato en México), el Nova 5T integra reflejos y gradientes solo visibles cuando incide la luz en él en ciertos ángulos. El detalle más interesante es que, casi desde donde se le mire, los ingenieros de diseño han logrado que los reflejos se conviertan en líneas de luz que parecen nacer en el módulo fotográfico y se desprenden con soltura hacia el resto del cuerpo.

Los colores para México son tres: azul, morado y negro. El morado es el más particular, pues se ha decidido (sin que tengamos una justificación clara) que este llevará grabado por debajo de la superficie el nuevo logo de la familia Nova, mismo que además se mantiene en tono menos opaco en la parte inferior de esa tapa que aunque simula muy bien cristal, no lo es.

Img 20191002 143001

El morado es un decir. Los tonos violáceos predominan, sobre todo en la parte superior del reverso, pero casi siempre el inferior tiene más bien tonos que varían entre azul rey y púrpura. El módulo fotográfico acomoda en la parte superior izquierda tres lentes, y a un costado se integra de forma separado un cuarto. Del primer módulo en orden descendente están un ultra gran angular de 16 megapixeles, un principal de 48 megapixeles, uno dedicado a información de profundidad de 2 megapixeles, y por último está separado el solitario pero vecino sensor de 2 megapixeles macro. La configuración en realidad es exactamente la misma que la del Honor 20.

Mudamos a los costados para descubrir un inusual en Huawei sensor de huellas lateral, aunque claro, sin contar al Honor 20 que también lo incorporó.

Img 20191002 142830

El sensor en el corto tiempo que he probado la unidad se desempeña de forma solvente, sin retrasos ni falsos positivos. Sin sorpresa aquí, habría sido un buen gesto que conociéramos a un Nova que se coloca ligeramente encima de su primo por bajar la vara de precio que debe dedicar el usuario a un teléfono de Huawei para hacerse con un sensor en pantalla.

Como eso no ocurre, hablemos de donde sí hay diferencias. Mientras que el Honor 20 llegó a México con 6GB de RAM, el Nova 5T adelanta carrera ligeramente con 8GB de RAM, y 128 GB de almacenamiento, en la que es por cierto la misma configuración con que pensamos conoceríamos al Nova 4.

El Nova 5T tiene LED de notificaciones, escondido sutílmente en uno de los extramos de la bocina ubicada en la parte superior delo posterior.

Mientras recorremos laterales, es inevitable notar la primera gran pérdida de la familia Nova. En el camino entre el Nova 4 y el Nova 5T nos hemos quedado sin jack para audífonos.

Img 20191002 110913 Tanto el azul como el negro no tienen el nuevo logo del reverso, ni los grabados por doquier.

Y sí, tenemos perforación en pantalla. El Nova 4 causó tanta expectación porque podría convertirse en el primer móvil con esa característica lanzado en México. Al final, algo se ha atravesado en el camino y como sabemos, eso no ocurrió. Ahora el nuevo Nova 5T implementa el punchhole cuando ya no se trata de una innovación. De hecho, la experiencia completa la hemos tenido en varios móviles, y a profundidad en el Honor 20, donde por cierto, el sensor frontal es exactamente el mismo que el del Nova 5T: 32 megapixeles con f/2.0.

Cuestión de gustos, para los nuevos en perforación de pantalla, la transición casi nunca es fácil. Más allá de que es casi imposible no estar atento todo el tiempo a aquel elemento que hace asimétrico la parte superior el panel, está el hecho de que la barra de notificaciones se hace más ancha para abarcar todo el diámetro de la perforación.

Hasta las dimensiones son exactamente las mismas que con el Honor 20. Mismo alto de 154.3 milímetros, mismo ancho de 74 milímetros y mismo peso de 174 gramos
Img 20191002 110337

Y la pantalla. La del Nova 5T es ligeramente menor que las del Nova 4 y 3, y se queda con 6.26 pulgadas (tal y como la del Honor 20) todavía con LCD (seguramente la razón por la que no tenemos sensor de huellas en pantalla) y resolución 2340 x 1080 pixeles, tal como la de los paneles de las dos generaciones pasadas, así como la del, adivinaron, Honor 20.

Si usted pensó así que eran ya suficientes similitudes, se equivoca. La batería también es exactamente la misma, donde la capacidad es de 3,750 mAh con carga de 22.5W, que, a favor del 5T, en el análisis a profundidad del Honor 20, la batería ha sido bastante bien calificada por mi compañero Antonio.

Img 20191002 142943

Los más nerviosos en cuanto al tema de Google y los Google Mobile Services pueden estar tranquilos. La familia de los Mate 30 son los primeros de casa en tener que complicarse por asuntos de la suite de apps de Google, el Nova 5T está vacunado con la certificación de Google, puesto que el lanzamiento global fue hecho con anterioridad.

El equipo sí cuenta con las apps y servicios preinstalados y no tendrá ningún problema para su actualización. De hecho, aunque cuenta con EMUI 9.1 de fábrica, se nos ha confirmado que la actualización a EMUI 10 llegará antes de que acabe el año.

La versatilidad de un macro y un angular, pero con falta de telefoto

Img 20191002 110210

Si alguien preguntara sobre las diferencias entre el P30 y el Nova 5T, el primer apartado es la cámara. 8 escenas de reconocimiento para la cámara frontal y otras 22 para la trasera en donde roba atención el sensor de 48 megapixeles que puede usarse a través de pixeles combinados dando una imagen de 12 megapixeles pero con mayor luminosidad, o bien, para fotos de 48 megapixeles en un modo que Huawei llama "súper nítido" y que recomienda solo usarse bajo buenas condiciones de luz, por aquello de que por software no se recibirá el agregado propio de la fusión de pixeles.

Fuera del sensor principal de mayor potencia, está el hecho de que el Nova 5T no cuenta con telefoto, así como pequeño detalle de que las ópticas no son certificadas por Leica.

Img 20191002 162513 Macro

El macro verdaderamente hace su trabajo. Habrá que decir solamente que al activarse no hay mucho rango de distancia al que la cámara pueda colocarse del objeto a capturar. Lo recomendado es cuatro centímetros. Ligeramente más o ligeramente menos dará como producto tomas desenfocadas.

Las tomas que sí son de 48 megapixeles han resultado las más precisas en detalle y color, pero tienen el inconveniente de un rango dinámico empobrecido. El detalle se puede ver debajo de la copa del árbol de fondo en donde parece que hay profunda oscuridad a las dos de la tarde.

Cielo

El rango dinámico sin embargo tiene bastante espacio de mejora para todos los lentes. Esta es una foto tomada con el ultra gran angular.

Angular

Sin destacados en modo retrato, hay que destacar que el HDR quizás solo haga aparición bajo condiciones lumínicas hasta ahora, puesto que el cielo sigue quemándose en ambas de las siguientes fotos, donde la primera es sin HDR y la segunda con HDR.

Hdr Proceso

Sin telefoto habrá que conformarnos todo el tiempo con zoom digital. La interfaz tiene tres opciones: 0.6X, 1X y 2X. La foto del gato fue tomada a la máxima capacidad del zoom digital, 10X.

Img 20191002 162232

La estrategia de Huawei

La sorpresa de las relaciones especificaciones precio del Nova 5T se ve rápidamente opacada por la sorpresa de que Huawei y Honor estén anunciado prácticamente el mismo móvil por especificaciones, a menos de dos meses de diferencia entre ellos. El móvil es el mismo, salvo por 2GB de RAM, un diseño con gradientes y claro, los canales de venta.

Los equipos de Honor suelen estar a la venta libre, mientras que el Nova 5T de Huawei sí legará con todos los operadores, en donde algunos de ellos tendrán una preventa cuyas fechas aún no están del todo claras. Huawei podría argumentar que Honor es una empresa con decisiones de producto y puesta a la venta por separado, pero es imposible no considerar que alguien, en algún punto de la cadena de mando, autorizó que dos equipos prácticamente iguales fueran lanzados con seis semanas de distancia, con la mayor diferencia de que están destinados a vivir en ecosistemas de venta distintos.

Img 20191002 141106

El truco para ventas podría funcionar, pero los acérrimos fans de la familia Nova tienen motivos para estar a disgusto, no solo porque no vieron el Nova 4, sino porque además no hay indicios de que la versión más avanzada de la nueva camada, el Nova 5 Pro con pantalla OLED, sensor óptico bajo pantalla y carga de 40W, vaya a aterrizar oficialmente en México.

Precio y disponibilidad

Al menos habrá que decir que el Nova 5T llega a 9,499 pesos por precio de lanzamiento, eso es 500 pesos más barato que el precio oficial del Honor 20, aunque, por cierto, luego de la campaña de lanzamiento el Nova 5T se posicionará en (acertaron de nuevo) los mismos 9,999 pesos.

Ya puede adquirirse por medio de Telcel.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir