Publicidad

Project Tango, todo lo que sabemos del proyecto de realidad aumentada en móviles de Google
Celulares y Smartphones

Project Tango, todo lo que sabemos del proyecto de realidad aumentada en móviles de Google

Google y Lenovo preparan algo grande, será el próximo jueves 9 de junio cuando por fin conoceremos de manera oficial el resultado de dos años de experimentos del Project Tango, el proyecto del gran buscador que pretende llevar la realidad aumentada a los móviles.

A pesar de que a lo largo de este tiempo se han dado a conocer algunos detalles, la realidad es que poco se conoce sobre los alcances que este desarrollo conjunto de hardware y software podrá lograr, así que hemos hecho una recopilación de todo lo que sabemos hasta ahora del tema para entender un poco más antes de la fecha prometida.

Móviles capaces de capturar entornos tridimensionales

La premisa principal del Project Tango que debemos tener muy clara para entender su funcionamiento es la de un móvil con los sensores y cámaras necesarias para capturar entornos en tercera dimensión. Con esta información, después sería muy fácil realizar recreaciones de estos entornos con múltiples aplicaciones.

Un poco más resumido: la finalidad del Project Tango es lograr que un móvil interprete los conceptos de espacio y movimiento tal y como lo hace un humano.

El primer dispositivo de pruebas fue un smartphone con pantalla de 5 pulgadas que se ayudaba de una cámara de 4 megapixeles, un sensor de profundidad y una cámara de rastreo de movimiento para lograr el mapeo tridimensional, pero pronto fue relevado por una poderosa tablet potenciada por un chipset Nvidia Tegra K1, 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y Android 4.4 KitKat, que estuvo únicamente disponible para desarrolladores por un precio de 1,024 dólares.

Lenovo se convierte en el principal colaborador de Google

Project Tango Lenovo Google

Es importante mencionar que el Project Tango surgió del equipo de investigación avanzada de Motorola, mismo que concibió el Project Ara de dispositivos modulares. Sin embargo, tras la venta de Motorola a Lenovo, Google decidió acoger ambos desarrollos y ceder únicamente la parte del desarrollo de móviles al gigante chino.

Es por esto que quizás no resultó tan sorprendente que a principios de este año se revelara que el fabricante chino sería el encargado de dar vida al primer móvil comercial del Project Tango. La información es escasa, pero hasta ahora se sabe que será una phablet potenciada por un SoC Qualcomm que llegaría durante el verano de este año con un precio menor a los 500 dólares.

Lenovo Techworld 2016

Parte de esta información ha sido confirmada por Evan Blass, el famosos filtrador, quien recientemente dio a conocer que el Lenovo PHAB 2 Pro, supuesto nombre de este dispositivo, sería una phablet con pantalla de 6.4 pulgadas y resolución QHD, así como la presentación oficial del móvil en próximos días durante el Lenovo TechWorld 2016.

¿Hasta dónde llegaremos con Project Tango?

Como ya mencionamos, la finalidad máxima del Project Tango es que un dispositivo electrónico pueda "entender" su entorno con ayuda de los sensores y cámaras que lo componen para posteriormente recrearlo con múltiples propósitos.

De acuerdo con algunas de las pruebas que Google ha realizado, las aplicaciones de este mapeo de espacio pueden ir desde ayudar a un invidente a desplazarse mucho mejor hasta desarrollar videojuegos con experiencias más inmersivas de realidad aumentada, todo con un pequeño dispositivo.

Project Tango Google

Yendo un poco más allá, podríamos imaginar un dron equipado con esta tecnología o bien con un dispositivo Tango para el mapeo de la geografía de un lugar de difícil acceso para el hombre. Si bien esta práctica es ya común, la nueva tecnología permitiría un mayor alcance con más exactitud y relativamente menos trabajo.

El propio equipo de desarrollo lo comenta "las posibilidades son casi infinitas", sin embargo antes de comenzar a imaginar otras múltiples aplicaciones de esta tecnología, es necesario conocer los verdaderos límites que tendrá, y para ello hacen falta escasos dos días.

Estén pendientes, nuestra cita es el jueves 9 de junio en punto de las 12:00 pm, hora de la Ciudad de México, estaremos reportando desde San Francisco toda la información del evento, que incluye la revelación de este primer móvil del Project Tango y, por supuesto, la revelación de los nuevos Moto Z.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios