Compartir
Publicidad
¿Todos los fabricantes de móviles deberían unirse al programa Android One?
Celulares y Smartphones

¿Todos los fabricantes de móviles deberían unirse al programa Android One?

Publicidad
Publicidad

La fragmentación es el principal problema de Android. Con todos los fabricantes que hacen uso del sistema operativo móvil de Google actualizando sus dispositivos a su antojo, sin un orden (más que el de la jerarquía) ni período de tiempo reglamentario para entregar dichos updates.

Los únicos dispositivos que están exentos de este mal son los Pixel, antes Nexus, y aquellos dentro del programa Android One. Y ya que hablamos de esto, ¿deberían todos los fabricantes de móviles unirse al programa Android One? La respuesta corta es que sí, y al parecer han comenzado a darse cuenta de esto.

Xiaomi, "el pionero"

Primero, dejemos en claro que Xiaomi NO es el primer fabricante en ser parte del proyecto Android One de Google. Este programa nació hace algunos años como parte de la iniciativa de llevar Android stock a móviles de gama de entrada para potenciar su vida útil y uso, enfocando la venta en mercados emergentes.

Google Android One

Sin embargo, en lo que Xiaomi sí es un pionero es en expandir el rango de alcance de Android One con el Mi A1 recientemente presentado, tanto en cuestiones de gamas de mercado como en territorios en donde estará disponible, siendo México uno de los países que lo recibirá en próximos meses.

Partiendo de esta escena es que comenzamos a especular sobre las acciones que otras firmas deberían tomar, un tema recurrente en últimos meses. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos rumores, parece ser que los demás fabricantes de móviles Android por fin han abierto los ojos.

Motorola y HTC, ¿los primeros?

Primero tenemos el caso de Motorola. Evan Blass reporta que la compañía lanzaría una versión del recién presentado Moto X4 corriendo con Android One en su interior, siguiendo los pasos de Xiaomi y el Mi A1. Por otro lado, recientemente han salido a la luz fuertes rumores de que HTC seguiría una estrategia similar.

Rumoreado desde hace meses, el HTC Ocean Life estaba llamado a ser una suerte de HTC U11 Mini, llevando los bordes apachurrables a la gama media. Sin embargo, nueva información de @LlabTooFeR dice que no será así sino que por el contrario sería liberado directamente bajo el manto de Android One.

Esto nos da la pauta para pensar que Google se ha movido silenciosa, pero efectivamente en el mercado y ha logrado diversas alianzas con fabricantes para lanzar una oleada de dispositivos Android One más allá de la gama de entrada.

De ser así, es un movimiento que ha tomado su tiempo, pero que indudablemente tendría repercusiones importantes en toda la industria móvil Android, la mayoría positivas pues pondría al alcance los usuarios el hardware de diferentes fabricantes con la pureza de software de Google. Eso sin mencionar el soporte oficial de Android en México, ya que en nuestro país no se venden los Pixel.

Más allá de los Pixel

Google Pixel Xl

Ok, tenemos este escenario, pero vamos a especular aún más allá. ¿Qué pasaría con el programa Android One como sustituto de los Pixel? Es decir, no es una idea descabellada un Mi MIX 2, un HTC U11 o incluso un Galaxy S8 con Android puro.

Ok, ok, quizás fuimos muy allá. Planteamos de nuevo la situación, ¿qué tal caería la llegada de estandartes con Android One conviviendo con los Pixel de Google? Este sería el escenario ideal, teniendo la oportunidad de acceder a lo último del hardware de diferentes fabricantes con el software puro de Google. Sí, la premisa principal de toda esta publicación.

Nada seguro, nada oficial, puras especulaciones, pero como siempre digo, soñar no cuesta nada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos