Publicidad

13 películas, series y documentales para ver en streaming en cuarentena: Bill Gates, futuros distópicos, y hasta el sexo, explicado
Cine y TV

13 películas, series y documentales para ver en streaming en cuarentena: Bill Gates, futuros distópicos, y hasta el sexo, explicado

Aprovechar el tiempo en casa será crucial para que la cuarentena sea de lo más amena, pero también ventajosa. Desde leer, crear contenido, jugar, y por supuesto, cultivar el gusto por las historias en pantalla.

El tiempo será corto: las acciones de la jornada de sana distancia hasta el momento están fijadas para el 19 de abril, posteriores medidas serán tomadas en su momento. En Xataka México estamos haciendo recopilatorios con selecciones especiales de contenido y qué hacer durante la cuarentena por COVID-19 y ha llegado el momento de las series y películas.

Inside Bill's Brain

Los doctos en la vida de Bill Gates tendrán una idea bastante precisa su historia de vida, pero 'Inside Bill's Brain' es tan sencilla (mas no básica) que incluso ellos podrán aprender un poco sobre la mente detrás de Microsoft. Los más inexpertos tendrán un acercamiento bastante próximo a su vida y logros, pero en realidad lo que el documental propone, más que enfocarse en la trayectoria profesional del magnate, es descifrar su visión de vida, sus felicidades y sus grandes preocupaciones.

Temas como el altruismo y la fundación Gates son a menudo tema de conversación. Ya todos sabemos lo que ha pasado con Gates y Microsoft, pero antes de llegar a ese punto hay mucho por contar. Lo mejor es que esos tres episodios de la mini serie documental están a cargo de buenas manos: el director y productor del multipremiado documental 'Él me llamó Malala', Davis Guggenheim, es la misma mente que se encarga ahora de explorar la de Gates.

Dónde ver: Netflix

Don´t F**ck with Cats

Me resistí a comenzar a ver esta serie documental. No ayuda para nada que Netflix intentó convencer a todo el mundo de verlo con gigantesco letrero y trailer que acaparó casi toda la diagonal de pantalla cuando uno solo visitaba la plataforma para pasar media hora para ver el catálogo. Al final lo he visto, y es como si una novela de detectives cobrara vida y se narrara a sí misma.

La miniserie documental inicia con el caso de un presunto asesino en serie de gatos, cuyos videos (espantosos, pero que no son explícitos en la serie) se hicieron virales en 2010. Todo el asunto provocó revuelo, pero si usted no lo recuerda, o nunca lo conoció, mejor no googlearlo antes de ver la serie. El que la historia sea una real potencia el impacto de cada plot twist (que créanme, no son pocos), y contribuyen a una historia que suena imposible, y aún así sucedió.

Dónde ver: Netflix

Sex, Explained

Vox dio con el clavo con Explained. Pequeños documentales de no más de 20 minutos, que más que dedicarse al oficio de documentar, son clases para explicar temas de lo más diversos.

La serie fue tan bien recibida que un spin-off le siguió, uno enfocado en tasas de natalidad, métodos de control de nacimiento, y todo lo que hay alrededor del sexo. Casi no importa de qué tema se trate, 20 minutos con explicaciones precisas, voces de especialistas en tema y un buen uso de herramientas audiovisuales, es suficiente para ser interesante y detonar la cosquilla de la curiosidad. ¿Qué mejor uso de la cuarentena que el de aprender más?

Dónde ver: Netflix

One Child Nation

China es un país complejísimo. Hoy se encamina a ser la potencia económica más importante del planeta, pero de vuelta a la década de los 70 la sobrepoblación marcaba dinámicas poco favorecedoras. La "solución" fue una radical, poco convencional, y muy estudiada: la política de un solo hijo obligó a familias enteras a repensar la planeación familiar, aunque en realidad, hubo muy poco tiempo de planear nada ante un estado rígido, poco compasivo, pero con mucha determinación.

Tremendamente crudo, 'One Child Nation' es un exorbitante trabajo de investigación premiado en 2019 con el Premio del Gran Jurado en el festival de Sundance.

Dónde ver: Prime Video

Super Size Me 2

Morgan Spurlock regresa, 16 años después, para hacer la crítica más estridente a las cadenas de comida rápida. Ahora no se atiborra de comida durante 30 días (como lo hizo en Super Size Me), sino que ahora, contra todo pronóstico, decide montar su propio negocio de comida rápida, una incipiente cadena que comenzará con un solo restaurante que tiene toda la pinta de ser un fracaso.

Decir algo más, podría ser considerado spoiler.

Dónde ver: Prime Video

Camino a Roma

Pudo haber tenido muchas opiniones encontradas, pero 'Roma' es todo un logro técnico y sin duda ocupará un lugar en la historia del cine nacional.

A sabiendas del fenómeno causado, Netflix aprovechó el tiempo de grabación y se hizo con mucho contenido que aparecerá en la versión Criterion pero que facilitó primero, hace unas semanas, a través de la plataforma. Este es, de todas las recomendaciones, el que quizás vaya a ser disfrutado por nichos más pequeños: es apta o para fans de la película, o para fans que se dedican al cine y quieren aprender técnicas del mexicano multigalardonado Alfonso Cuarón.

Si usted no tiene cuando menos uno de los dos requisitos, podemos pasar con gusto a contenido exclusivamente de ficción.

Dónde ver: Netflix

Years and Years

Ficción, pero que pretende basarse en teorías futuristas, interpretar la vida digital del futuro según tendencias de hoy, e imaginar qué será del mundo y la tecnología durante la siguiente década. 'Years and Years' fue comparada desde el inicio con 'Black Mirror', pero sin duda es una menos estruendosa, con menos gimmick y por lo tanto más perturbadora. El ritmo narrativo destaca, donde cada episodio es un año en la vida de una familia inglesa multigeneracional, que convive de maneras distintas con la tecnología y los abrumadores cambios políticos en su país.

Suena local, pero los dilemas político-tecnológicos que plantea no lo son para nada.

'Years and Years' solo tiene una temporada la cual finalizó en 2019.

Dónde ver: HBO

Westworld

Los grandes blockbusters del verano cinematográfico se habrán pospuesto, pero lo grandioso de las series es que no hay razón para que una nueva temporada no llegue conforme a lo anunciado. Este mismo marzo se estrenó la tercera temporada de Westworld, la serie de HBO que, con futuro distópico incluido, reflexiona lo que nos hace ser humanos (por más etéreo que ello suene), y sobre los alcances de la inteligencia artificial.

Lo hace muy bien en la primera temporada, lo hace menos en su segunda, y la tercera temporada tiene, al momento de escribir este texto, solo dos episodios lanzados, de forma que es prematuro entender siquiera de qué va (eso pasa a menudo con Westworld). A cargo de ella están Lisa Joy y el bien conocido Jonathan Nolan, mucho más experimentado en televisión que su alabado hermano.

Dónde ver: HBO

Ozark

Hablando de estrenos que siguen llegando, el 27 de marzo se estrena la tercera temporada de la que es, con permiso de la descontinuada 'Mindhunter', la mejor serie original de Netflix que continúa con vida. El pretexto es perfecto para quienes han rehuido de la serie que, en premisa, parece tener demasiado que ver con 'Breaking Bad', pero cuyo tratamiento no está ni de cerca. 'Ozark' no estará al alcance de 'Breaking Bad', pero sus personajes son fascinantes.

Dos nominaciones a globos de oro le respaldan, así como un primetime Emmy.

Dónde ver: Netflix

Sillicon Valley

Las críticas más agudas son las que suelen presentarse como parodias. Sillicon Valley cuenta la historia de Richard Hendricks, un apasionado programador que quiere ser emprendedor en la competitiva industria de, adivinaron, tecnología. El fenómeno inició en un lejano 2014, y se convirtió en un referente para explicar la atrozmente veloz industria tecnológica, pero aprovecha el humor para hacer comentarios sobre monopolios, innovación tecnológica que en realidad no lo es, y el estrafalario estilo de vida de magnates sin importar la industria de la que provengan.

No todo es bello: conforme los años pasan la serie pierde encanto, pero las primeras tres temporadas son oro puro para quien disfrute de un buen humor estadounidense, en el mejor sentido de la expresión.

Dónde ver: HBO

Big Mouth

'Big Mouth' es la prueba de que el humor inteligente no tiene que ser ni cortés, ni amable, ni educado. La serie es tremendamente soez, y a ratos hasta incómoda de ver. Pero si uno es particularmente resistente a ello (o de las audiencias que adora este humor), se encontrará con un guion astuto, nada condescendiente, y extraordinariamente gracioso, que habla en retrospectiva sobre la pesadilla de la adolescencia.

¿Y si todos los cambios emocionales se debieran a un monstruo hormonal que acompaña a adolescentes adonde quiera que vayan?

Dónde ver: Netflix

Bloodline

Una de las series que injustamente pasó casi desapercibidas en el catálogo de Netflix. Tres temporadas, para un thriller que llegó a recibir nominación al globo de oro. La historia se centra en la familia Rayburn, una consagrada familia reconocida y respetada en Florida, donde su casa convertida en hotel les hizo ser afamados en el pueblo. La imagen de la familia respetable se pone a prueba después de décadas, cuando tengan que salir a flote secretos de la familia con los que cada uno ha tenido que lidiar durante todos estos años a su manera.

'Bloodline' no es una serie para verse con prisas. La construcción del entorno toma tiempo, y la narrativa también; pero cuando los puntos de inflexión llegan, todo lo ha valido.

Dónde ver: Netflix

The Movies

Este recuento termina con la fascinante serie producida por Tom Hanks que quiere ser la recopilación más concreta del cine estadounidense que debe verse, sí o sí. La serie no es una de sustancia, no ofrece análisis profundos de las cintas, pero tampoco lo necesita: doce capítulos, dos por década, revisita las cintas más importantes para la industria, en un ejercicio de historia cinematográfica que vale la pena ver solo para tener a la mano papel y pluma y anotar absolutamente todo lo que aparece en pantalla para luego verlo.

Siendo justos, incluso quienes no quieran hacer ese ejercicio, se llevarán más de una grata sorpresa con los invitados que dan comentarios sobre las películas, en donde se incluye a Steven Spielberg, Morgan Freeman, Cameron Crowe, Tim Burton, Ron Howard, Paul Thomas Anderson, Robert de Niro, Jon Favreau, Sharon Stone, Robert Zemeckis, Maya Rudolph,Holly Hunter, Juliane Moore, Martin Scoscese, Edgar Wright, Robert Redford, y la lista sigue y sigue.

Dónde ver: HBO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios