Star Wars es un clásico de ciencia ficción indiscutible. Con once películas, series animadas, spin-offs live-action, cómics, videojuegos y hasta novelas en su haber, el universo creado por George Lucas se ha extendido en todos los formatos posibles. Ante la trascendencia de esta franquicia, era inevitable que alguien quisiera parodiarla, y no solo logró... la hizo un clásico de culto.
En una galaxia muy, muy... pero muy lejana, un planeta ha agotado su suministro de aire. Será entonces que su líder planeará "robar" la atmósfera de otro mundo llamado Druidia a través del secuestro de la princesa Vespa. Pero para lograrlo, Dark Helmet se las tendrá que ver con Lone Starr. Esto es: S.O.S. Hay un loco suelto en el espacio.
El guionista, productor y director de comedia Mel Brooks tomó todas las referencias posibles a la producción original para moldearlo a situaciones burdas, sosas y sarcásticas, pero que encajan a la perfección. Desde el icónico traje de Darth Vader, las naves espaciales y hasta el propio Chewbacca, todo encaja a modo de burla.
Estrenada en 1987 con Bill Pullman, John Candy y Rick Moranis en los papeles protagónicos, el filme es tan descarado que utiliza todos los personajes principales de la Star Wars original. Sin embargo, su esencia es meramente utilizarlos en situaciones irreverentes llenas de meta-comedia y hasta se dan el lujo de romper la cuarta pared.

No conforme, también se pueden encontrar pequeños chistes en honor a distintas franquicias populares de la ciencia ficción como Star Trek, Alien, El planeta de los simios y hasta 2001: Odisea del espacio. Como es de esperar, la cinta fue destrozada por la crítica y hasta Variety la catalogó como "desacertada y poco divertida".
No obstante, a pesar de no convertirse en un fenómeno instantáneo, su humor absurdo la consagraron como un clásico de culto entre generaciones posteriores que la redescubrieron gracias al VHS, televisión por cable y DVD. Así, los guiños a la cultura pop le ayudaron a resonar entre la audiencia con frases como "¡Ludicrous speed, go!".

Como estocada final, se ha confirmado que 40 años después de su estreno llegará una secuela. Lo impresionante de la noticia es que a sus 98 años, Brooks repetirá su papel de Yogurt, acompañado de Pullman y Moranis en sus respectivos roles. Según arroja Deadline, aún no hay detalles de la trama, pero se le describe como "una segunda parte de la secuela, sin precuela ni reinicio, pero con elementos de reinicio".
Lo mejor de todo es cómo se hizo oficial el lanzamiento de esta segunda parte. A través de un video en el canal de YouTube de Amazon MGM Studios, se burlaron de todas las franquicias y secuelas de ciencia ficción de los últimos 30 años. Entre los nombres sobresalen Alien, Avatar, Jurassic Park, el MCU... y claro, se ensañaron con Star Wars:
"Hace 38 años había solo una trilogía de Star Wars. Pero desde entonces han habido: una trilogía de precuelas, una trilogía de secuelas, una secuela de la precuela, una precuela de la secuela, incontables spin-offs de TV, una película spin-off del spin-off de TV que ambos son una precuela de la secuela".

Por ahora, es cuestión de esperar a que llegue esta nueva producción que, sin duda, se burlará de todo lo habido y por haber dentro del género... y más allá, ya que también salieron embarrados los remakes de Disney y Harry Potter. Si por tu parte gustas disfrutar de S.O.S. Hay un loco suelto en el espacio, originalmente titulada como SpaceBalls, puedes encontrarla a través de Amazon Prime Video.
Ver 0 comentarios