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Cómo comprar en GearBest y no morir en el intento
Comercio Electrónico

Cómo comprar en GearBest y no morir en el intento

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En México cada vez es más común realizar compras en línea y actualmente existe una tendencia muy grande de adquirir productos en tiendas de China. Los motivos son claros, marcas conocidas en precios muy bajos a comparación a nuestro país. Bajo nuestra consideración GearBest es uno de los referentes más importantes, por ello hemos decidido crear un artículo especial para comprar en dicha tienda.

En los siguientes párrafos intentaremos responder las dudas más frecuentes que tienen las personas antes de comprar. Además de algunas recomendaciones básicas, pero necesarias para tener mayor seguridad al adquirir algo.

GearBest cuenta con su sede central en ShenZhen, una ciudad de China en la que se encuentran diferentes fabricantes de la tecnología. La tienda mantiene una relación directa con los fabricantes para lograr mantener los precios más bajos al no contar con un intermediario, además de trabajar con diferentes compañías encargadas de la logística y los envíos, logrando que muchos productos tengan envío gratis.

Tipos de pago

La opción de cajón sin duda será PayPal, un servicio con el que podemos vincular nuestras tarjetas bancarias o realizar depósitos directos para hacer cualquier compra. La ventaja más importante es en cuestión de seguridad, en el caso que tengamos un problema con nuestra compra, PayPal se hace cargo de todo y nos regresan el dinero.

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El pago en las tiendas OXXO también es otra opción, similar a otras cadenas, lo que tendremos que hacer será imprimir una factura para llevarla al cajero del OXXO y por medio del código de barras pueda confirmar la transacción. Si el producto se encuentra en promoción tendrán hasta cuatro días para pagar, pero si no está en promoción serán 15 días.

Un problema es que el pago se completará automáticamente en el sistema entre un uno y siete días máximo. Es importante mencionar que al realizar el pago en el OXXO, existe la posibilidad que el estado del pedido se muestre cancelado, eso sucede porque la empresa aún no recibe la actualización, y puede tardar hasta dos días para que se modifique el estado.

Por último existe el pago directo con tarjeta de crédito o débito, pero en definitiva no lo recomendamos. Para ese caso es mejor vincular esa misma tarjeta bancaria a la cuenta de PayPal y que ellos se hagan responsables de cualquier problema.

Diferencias en los envíos

Vamos de menos a más, el envío más barato es el “Envío Registrado”, su precio es muy barato, en muchas ocasiones es gratis. El problema viene en que el tiempo de entrega puede llegar a superar los dos meses y los paquetes son entregados directamente por el cartero de Correos de México.

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El siguiente es “Envío Prioritario”, aquí tenemos dos opciones, una es MX Express, el precio se eleva en comparación al registrado, la diferencia es que la entrega se hace entre 7 y 15 días hábiles, por medio de la paquetería RedPack. En el caso de MX Priority Mail su precio y tiempo de entrega es similar, el único cambio es que utilizan Estafeta para la logística, creemos que es la mejor opción.

Por último tenemos el “Envío Express”, la empresa responsable aquí será DHL, lamentablemente los precios se elevan mucho cuando no son productos tan caros. Es perfecto para aquellos que necesiten la entrega lo más rápido posible, ya que pueden demorar de 7 a 10 días, o en pocos casos, menosc.

El temor de todos: la aduana

Todos los productos que encontramos en GearBest, no incluyen el precio de los impuestos, esa cifra llega directamente de la aduana de México al verificar si el producto necesita pagar algo más antes de ser entregado. Lo primero que se debe saber, para el servicio postal los productos que superan los 300 dólares deben pagar impuestos, mientras en las paqueterías privadas, es desde los 50 dólares.

El problema es que las aduanas no cuentan con la capacidad para controlar todos los paquetes que se reciben, es por ello que en muchas ocasiones por el servicio postal no se tendrá que pagar impuestos. Normalmente los paquetes que son analizados son los que logran llamar más la atención por las dimensiones o el peso del empaque. Uno puede creer que en algo que parezca un televisor existen más posibilidades de cobrar impuestos que en una caja pequeña donde puede ir un teléfono.

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Si el servicio postal decide cobrar los impuestos, nosotros recibiremos una notificación donde se nos indica que nuestro paquete se encuentra detenido y que es necesario contactar a la aduana correspondiente para realizar un pago. Con las paqueterías privadas es diferente, ellos analizan más paquetes que puedan generar cargos extras y en el caso que así sea, ellos realizan el pago y cobran directamente al destinatario.

La manera de calcular los impuestos que podemos pagar es muy compleja, normalmente ellos se basan en los precios que manejan las facturas que incluyen los paquetes. Este tipo de tiendas tienen fama de reducir notablemente el precio del producto y simplificar la descripción para que pueda pasar desapercibido. En el caso que no venga con precio o no crean que un teléfono con Snapdragon 845 y 6GB de RAM vale 50 dólares, deciden calcular el precio aproximado del producto en el mercado y con ello cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) que en México es del 16% del costo total del producto.

Casos particulares para analizar

A pesar que encontremos un catálogo gigantesco de productos, existen algunos que no se pueden enviar a México y América Latina como las baterías, Power Banks y cigarrillos electrónicos. Esos productos automaticamente se encuentran prohibidos para seleccionar.

Es importante, analizar todos los productos, en el caso de tecnología pueden existir teléfonos que no funcionen con las redes en México. Lo ideal es buscar el producto en WillMyPhoneWork para confirmar que lo tendremos funcionando perfecto.

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GearBest cuenta con almacenes en varios países, así que puede existir la posibilidad que agreguemos dos productos a nuestro carrito, uno en China y otro en Hong Kong. En casos así tendremos que pagar dos envíos al ser paquetes diferentes.

Para terminar, en el tema de las garantías, los productos cuentan con un año, el problema es que si necesitamos hacer válida la garantía tenemos que contactarlos y mandar nosotros el producto. Eso puede implicar un gasto muy grande, ellos pagarán el regreso, pero si son envíos por correo postal los dos, podrían pasar casi seis meses. Muchas veces la mejor opción es comprar las refacciones y esperar que alguien en México lo quiera reparar.

Algunos consejos extras

Cuando nos registremos y pongamos nuestra dirección, en la primera línea solo se pueden poner hasta 35 caracteres, en muchos casos no se podrá poner la colonia. Para esas situaciones se recomienda que se use la segunda línea para completar la información.

Después de seleccionar el tipo de envío, recomendamos pagar por el seguro. Funciona cuando un producto es dañado o extraviado, al comprobarlo la empresa mandará otro producto idéntico y gratis.

En muchos casos los precios de los envíos se pueden elevar por el peso del producto o del pedido, recomendamos que hagan algunas pruebas intentando dividir y cotizar el pedido para confirmar si se puede pagar un poco menos.

Si deciden pagar el envío por Correos de México, se necesitará mucha paciencia. En el caso que se llegue la fecha de entrega prometida y no se tengan novedades, sí será bueno contactar a la tienda, pero si ya llegó la fecha y el producto ya se encuentra en México y el problema pudo ser por la aduana o por la logística del correo, recomendamos que se tenga un poco más de paciencia.

Imagen | BCS Noticias

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