No tan rápido Walmart, COFECE le pone un alto a la adquisición de Cornershop en México

No tan rápido Walmart, COFECE le pone un alto a la adquisición de Cornershop en México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Adquirir la plataforma para hacer el súper, Cornershop, no ha sido tan fácil para Walmart como lo esperaba. Cuando la transacción por 225 millones de dólares fue anunciada en septiembre de 2018, también se decía que la compra habría de quedar terminada para finales del mismo año.

Ahora, la Comisión Federal de Competencia Económica le ha puesto un alto a Walmart, pues de concretar la compra podría "obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado".

Una amenaza a la libre competencia

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El motivo detrás de la decisión no es tan difícil de adivinar: principalmente a la Cofece le preopcupa que Cornershop eventualmente se niegue a prestar servicio a usuarios si estos piden productos de cadenas comerciales rivales de Walmart. Lo mismo podría pasar en sentido inverso, con Walmart negándose a vender sus productos a través de plataformas que no sea Cornershop.

Así, cualquier relación de exclusividad entre la cadena de supermercado y la plataforma digital podría ser dañino para la libre elección de los usuarios de supermercados y de apps.

También está el que la información que los rivales de Walmart le proporcionan a la app, podría ser usada en su contra, con un uso estratégico que induciría a que los productos de Walmart sean beneficiados por encima de los otros.

El asunto no está finiquitado. Como toda resolución de la Cofece, esta es impugnable. Aún no se sabe si Walmart acudirá a tribunales, en donde podría solicitar un amparo.

Por ahora Walmart se ha limitado a decir que están "decepcionados" y que la adquisición sí sería positiva para la competitividad, además de impulsar el comercio electrónico. Dicen estar investigando los alcances de la resolución antes de hacer cualquier otro movimiento.

Cornershop llegó a México en 2015 con la promesa de llevar todo el súper a casa en menos de 60 minutos. Ahora opera en Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Querétaro, Cancún y Estado de México, y trabaja con tiendas como Chedraui, Superama, Costco, aunque también con otras de diferentes segmentos, como Petco y Office Max.

Walmart ya tiene un servicio para hacer el súper desde casa, y para probarlo les hicimos el siguiente video.

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